ALETA, UN ARQUETIPO DE MUJER EN EL CÓMIC

HalFoster4

ALETA

Aleta está inspirada en un personaje real, la esposa del propio Harold Foster, Helen una joven con quien se casó en 1915 y quizá el motivo de que la pequeña reina de las Islas de la Bruma sea griega. La maestría del autor, una vez más, va muy por delante de lo que se había hecho hasta entonces en el mundo del cómic, dada su capacidad de crear un personaje femenino como nunca se había plasmado antes … y como rara vez ha habido después. Podemos decir que muy pocas mujeres han sido tan reales y completas como Aleta, no es sólo su belleza, si no el ingenio, la delicadeza, la personalidad completa de quien se sabe responsable de los suyoss y asume por igual un país que una familia. Luchadora, resolutiva, fuerte y frágil a la vez es una mujer que ama, y ama a lo grande.

Aleta no responde al estereotipo de belleza espectacular y cabeza hueca o guerrera y que es tan fuerte y salvaje, si no más, que un hombre. O la perversa belleza malvada perdición de la condición masculina con superpoderes o sin, o la secretaría supeditada al macho que tan bien conocemos (Narda, Dale Arden, Diana Palmer, Daisy Mae, Dragon Lady, etc).

12495254_974854692622536_9100140494134336210_n

***

Aleta es pequeña, con un sentido del humor envidiable. Generosa y muy racional confía a la vez en su instinto además de hacer uso de un talante asertivo en todo momento. Con grandes dotes de observación es a la vez una gran estratega e intendente, a la que no se le caen los anillos si de su hombre se trata, ni deja por ello de disfrutar de los pequeños lujos que con el rango le acompañan.

Teniendo en cuenta que el personaje está contextualizado en el siglo V y dibujado por Harold fuerte a principios del siglo XX, es uno de los modelos de mujer más osados e independientes de lo que estamos acostumbrados a disfrutar en las historias tanto épicas y de fantasía como de cualquier otro género de la época.

En una serie de temática guerrera, por no habla del carácter artúrico donde las mujeres eran adulteras (Ginebra) o brujas malvadas y perversas (Morgana), Harold Foster nos ofrece un abanico de mujeres muy diversas como Sombelene, Melody, la bruja de la cueva del tiempo, la burlada Bernice, las intrigantes Claris e Ingrid (ambas vikingas y ambas, paradójicamente, morenas), la inocente Katwein y la gélida Sigrid pero ambas de corazón puro y noble, entre otros valores.

La historia entre Val y Aleta comienza entre la magia, el romanticismo y la tragedia. Podríamos decir que de una manera clásica. Será el contexto del propio Harold Foster lo que le llevará a optar por una audaz opción: convertir la mujercita menuda y rubia de rostro bello, fantasioso y odiado, adorado y temido, en un personaje de mujer real, humana con un peso propio y independiente que le dará la fuerza y consistencia a una narración que no será ya más de aventuras sino que acabará por convertirse desde una comedia de costumbres hasta la más pura épica. Constreñido por la escasez de papel, y temiendo que la plancha dominical de los diarios se redujera a dos tiras y no volviera nunca a recuperar su tamaño cuando acabara la Segunda Guerra Mundial, Foster se saca de la manga una serie menor, El castillo medieval, una serie417162_208244562616519_755730480_n de anécdotas sobre la vida de dos familias inglesas (y donde uno de los protagonistas, el señor del castillo, ni siquiera tiene nombre!), como parapeto para conservar la página entera en los periódicos donde se publica Prince Valiant. Lo que podría convertirse en un handicap, contar el romance sui generis entre Val y Aleta, se vuelve en gran hallazgo narrativa: las seis viñetas escasas (a veces cinco, a veces hasta tres) donde Foster hace avanzar su trama cada semana posibilitan explicar la ordalía en el desierto y las continuas peripecias de una manera que impulsa a seguir leyendo la historia con el corazón en un puño.

fosterevaldet

Foster sabe que en esta aventura se está jugando el destino de su personaje, y de manera muy inteligente arrincona al protagonista masculino y, durante todas las páginas en las que secuestrador y secuestrada recorren el desierto, es Aleta la que lleva, literalmente, las riendas de la historia. Val está enfermo, enloquecido, debilitado. Y Aleta, sin perder nunca la calma, es la que se las apaña para que ambos sobrevivan al tiempo que consigue que los lectores empecemos a admirarla y amarla. La tragedia da paso a la comedia, Aleta se revela como una mujer inteligente, valiente, decidida … e intrigante.Foster aleja de tópicos, de ideas ñoñas y de infantilismos, describe el harén de Donardes, su intento de violación a Aleta, la homosexualidad de su delicado hijo, al igual que después aborda el adulterio entre Ginebra y Lancelot sin medias tintas o muestra la depravación de los nobles parisinos. Hay una delicadeza infinita en la escena en que Aleta confirma a Val, separados ambos por la muralla, que sigue siendo doncella: “Mi corazón es tuyo solo y por ti esperaré hasta el final de los tiempos, mi príncipe!”.

10659240_698828066877149_1838675301155055825_n

***

Rompiendo de nuevo barreras, Foster casa a Val y Aleta, y a partir de entonces la serie gana en realismo doméstico, ensalzando tanto la vida en la pareja como la aventura épica. Al igual que en el retrato de la vida en los bosques, las trampas de caza, las construcciones, los barcos se nota que hay detrás de una experiencia vivida y amada, el matrimonio del príncipe y la reina se llena de jugosas anécdotas, peleas y reconciliaciones, separaciones y guiños amorosos que suenan a reales porque sin duda fueron de verdad. Foster no es sólo un gran observador de su entorno, sino del ser humano, y sin duda Helen, su particular Aleta, era el ser humano que más cerca tenía. Aleta proporcionará momentos humorísticos y momentos de pura épica como la colisión con Ulfrun, la llegada a América o la maternidad, donde Foster mostrará a Aleta más bella que nunca, con esta mirada de felicidad que sólo quien ha sido testigo de esos ojos y ese momento es capaz de retratar. Nunca hubo, en el cómic, una mujer como Aleta, la reina de las islas de la Bruma, la de los cabellos rubios que tan magistralmente recreaba su autor. Aleta, que sin duda impactó entre las otras mujeres del mundo de los cómics la misma impresión de envidia y admiración que, entre las damas de Camelot, provocó su llegada desde el cálido sur de luces doradas, aguas azules y sonrisas de diosas.

383876_141754559265520_1322681776_n

***

Puedo garantizar que para mí ha sido un espejo y fuente de inspiración. Crecí entre sus páginas, me mostró que no había que esperar ranas encantadas ni a un príncipe azul. Me animó a creer que toda mujer era una Aleta, polifacética, versátil y guerrera. Los años me han mostrado que curiosamente quien mejor supo reflejar esta mujer fue un hombre, pero un hombre profundamente enamorado de ella.

Quizá por eso mismo me encontré siendo una narradora de historias que susurra al oído ante una hoguera, como una nueva Scheherezade, para que nadie se olvide de las mujeres poliédricas como ella.

 

 

 

ENTRADA BLOG PROJECT SCHEHEREZADE (Català) Mayte Duarte 04/08/2015 : https://projectscheherezade.blogspot.com.es/2015/08/aleta-un-arquetip-de-dona-al-comic.html

FUENTES:

AA.VV .: Historia de los cómicos. Barcelona. Toutain Editor. 1982.

AA.VV .: The world encyclopedia of comics. Nueva York. Chelsea House Publishers. 1976.

COMA, Javier: Diccionario de los cómicos: La edad de oro. Barcelona. Plaza & Janés. 1991.

GAUMER, Patrick y Moliterno, Claude: Diccionario del cómic ilustrado. Barcelona. Larousse, Planeta. 1996.

URRERO PEÑA, Guzmán: “Harold Foster, el romanticismo del cómic”, en Todo Pantallas, nº 12 (noviembre 1994) .

http: //www.crisei.blogalia.com/historias/58798

http: //www.mcnbiografias. com / app-bio / do / show? key = foster-harold

http: //www.thecult.es/Comic/harold-foster-el-creador-de-el-pripe-valiente.html

Articulos similares:

    Sin coincidencias

Licencia Creative Commons
ALETA, UN ARQUETIPO DE MUJER EN EL CÓMIC por Mayte Duarte Seguer, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Spain Licencia.

About Mayte Duarte

Nascuda a la Ciutat Comtal i en ple fenòmen Baby Boom (1962). Hi ha qui ha anomenat a la meva generació com a la Generació X. La meva opinió és que va ser una generació ni millor, ni pitjor..diferent. Vàrem trencar totes les prohibicions, ho vam provar tot, el món era quelcom que volguéssim que fos, tant sols depenia de nosaltres, tot estava per fer. El món actual en el que ens trobem és el resultat d’aquesta inabastable equació canviant. Crec que realment pertanyo a una generació que som energia pura en transformació constant. No teníem res, ho vàrem construir tot, no tot serveix i no tot es pot tenir al mateix moment. Hem estat binaris en costant desenvolupament. Un retret? Molts han estat pares sense deixar de ser fills i ara en paguem la factura, es passa del prohibit prohibir a prohibir i regular-ho tot. Amb els nostres antecedents no ens pertoca ser paternalistes. Toca tornar a començar, tornar a construir, assumir errades i responsabilitats i seguir caminant... Encara vull ser la primera Psicohistòriadora del planeta, terraformar les galàxies i contemplar amb bona companyia la multiplicitat de plans d’un univers fractal. Encara vull ser Leonardo da Vinci, quant sigui gran. Sí, jo també vull ser gran i, el meu somni segueix ple de llambordes. www.mayteduarte.com MAYTE DUARTE SEGUER, 07/05/1962 - Humanista Llicenciada en Humanitats en l’àmbit dels Estudis Culturals i l’antropologia religiosa amb una tesina sobre la significació simbòlica de l’arquetip del Drac “El Drac a Catalunya: Presència i evolució del Drac en el Bestiari català”. La seva experiència inclou investigació i recerca antropològica de la civilització catalana, documentant i estudiant la imatge del Drac en la cultura catalana com a significatiu tret identitàri. Cursant Màster de Ciutadania i Drets Humans a la UB amb el seu treball sobre “L’homo tecnològicus: què és lo humà?” Dedicada a la creació, gestió, promoció i difusió de cultura catalana arreu del món vinculada al territori, mitjançant programació i desenvolupament d'activitats destinades al consum cultural. Implicant dites accions culturals amb les xarxes socials mitjançat l'ús de les TIC'S 4.0. • Arqueologia experimental, didàctica de la prehistòria y evolució humana. Fundación Atapuerca y Sierractiva. Març 2011 • Formació de formadors: capacitació digital i creació de materials per a la didàctica presencial i a distància o E-learning. • Community Manager. Administració diversos grups a Facebook, Google+, blogger, twitter... • Creadora de diversos blogs (Project Scheherezade, Dracmaycat, Drako Teksilo, Reflexions des de Tràntor, Mayte Duarte o Lo Drac dixit entre d’altres). • Articulista, reportera i col·laboradora de la revista CATALONIA de l’AICS-American Institut for Catalan Studies) de Huston, Texas. En format digital i paper. www.aicsusa.org-http://aics-catalonia.blogspot.com.es/- https://issuu.com/cataloniamagazine • Enllaç cultural de l'entitat AICS (American Institut Catalan Studies) de Huston, Texas. www.aicsusa.org • Col·laboradora de Llegeix B@rcelona. • Editora i articulista de la revista digital d’humanitats SÀRASUATI-ISSN:1989-654X www.sarasuati.com • Membre del Grup Internacional de Recerca Cultura, Història ì Estat (GIRCHE) de la Universitat de Barcelona (UB). • Sòcia de l'Ateneu Barcelonès amb seu al carrer de la Canuda 6, 08002 Barcelona. • Sòcia i Secretaria del Liceu Joan Maragall de filosofia amb seu amb seu a l'Ateneu Barcelonès. http://liceu-joanmaragallfilosofia.blogspot.com.es/ • Membre de l'AELC (Associació escriptors en llengua catalana) amb seu a l'Ateneu Barcelonès. Secretaria del Liceu Maragall de Filosofia amb seu a l'Ateneu Barcelonès. http://liceu-joanmaragallfilosofia.blogspot.com.es/ • Membre del Circulo Holmes, Associació espanyola d' Amics de Sherlock Holmes. • Vocal de la Junta Directiva de la FIEC - Federació Internacional d'Entitats Catalanes. • Fundadora i presidenta de Dracmaycat. www.dracmaycat.com • Col·laboradora com experta en els treballs d’Adequació de qualificacions professionals del Catàleg de Qualificacions Professionals de Catalunya de l'Institut de Qualificacions Professionals de la Generalitat de Catalunya 2014/2015/2016. • Fundadora i presidenta de l'entitat Project Scheherezade pel rescabalament del coneixement femení que per tradició ha estat de transmissió oral. http://projectscheherezade.blogspot.com.es/ • Autora del relat "Boletaire" del Llibre Crims Nostrats d'Edicions Xandri a cura de JR Aramadàs. ISBN XX- 978-84943157-3-2. Barcelona 2015. • Sòcia fundadora i Cap de premsa i comunicacions de l’entitat SOS a la Capacitat intel·lectual, 2015- • Editora de Dracmaycat Edicions amb les publicacions Sherlock&Dragon ISBN 9788461627615 i Cultural is Political ISBN 9788461765102 Mails de contacte: mduarte@dracmaycat.com – mayteduarte62@gmail.com – mduarte@uoc.com

Leave a comment

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Your email is never shared. Required fields are marked *

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD