ATAPUERCA: Los orígenes (I)

Los yacimientos de la Sierra de Atapuerca son actualmente un referente obligatorio para cualquier estudio de la Evolución Humana. Durante este año 2010 y mediante diversos artículos intentaremos dar a conocer su formación, historia, descubrimientos y actualidad, para así poder acercarnos un poco más a los orígenes de la humanidad.

Hace 65 millones de años existía allí un pequeño mar, cuyo fondo se cubrió de calizas, durante el plegamiento de los Pirineos también fueron levantadas estas calizas, dando lugar a la Sierra de Atapuerca.

Durante el Terciario la erosión de las montañas colmató de sedimentos lo que hoy es el Valle del Cuero y, entonces, era una cuenca sin salida al mar. Al final de este periodo se produjo un basculamiento de la Península Ibérica hacia el Atlántico. El Valle del Duero se abrió al mar y el rio Arlanzón comenzó a erosionar su valle, labrando las entrañas de la Sierra de Atapuerca. La caliza se disolvió y se formaron cuevas que se fueron haciendo cada vez más grandes y profundas a medida que el lecho del valle descendía.

La Sierra de Atapuerca se encuentra en el llamado Corredor de la Bureba, un pasillo geográfico que conecta la cuenca del Ebro con la del Duero, entre la Sierra de la Demanda al sur y las estribaciones de la Cordillera Cantábrica al norte. Se sitúa en una posición biográfica privilegiada, donde confluyen influencias climáticas mediterráneas, atlánticas y continentales, propiciando gran variedad de especies de flora y fauna. Sobre los bellos parajes que conforman la Sierra de Atapuerca han paseado, comido, dormido, recolectado y cazado grupos de antecesor, heidelbergensis, neandertales y sapiens.

La Sierra de Atapuerca es un sistema kárstico, está constituido por un sistema de galerías y conductos subterráneos, algunos de los cuales se han colmatado y tapado, como las cavidades en las que se interviene en la Trinchera del Ferrocarril. La Sierra está formada por roca caliza, soluble al agua. El macizo alberga agua subterránea hasta que el río Arlanzón labra su valle y el nivel del agua desciende. Al mismo tiempo, el agua se filtra por las grietas, disolviendo la caliza y generando grandes oquedades que en algún momento se abren al exterior, bien sea porque la grieta originada crea una entrada, o bien porque se producen derrumbamientos del techo. Una vez que estas cavidades entran en contacto con el exterior comienzan a entrar las tierras más cercanas a la entrada y las arrastradas por el agua y el viento.

Los animales y los seres humanos entran y depositan allí restos de comida y herramientas, que serán cubiertas por más sedimentos. Así las cuevas se van rellenando, dejándonos entre capa y capa de sedimentos estériles episodios de la vida de los grupos que las habitaron, que son el contacto directo con el pasado, una de las más valiosas evidencias que testimonian la cotidianeidad de las sociedades prehistóricas. En la actualidad, el paisaje físico actual de la Sierra de Atapuerca presenta la diversidad y riqueza que también tenían los seres humanos del Pleistoceno.

La curiosidad por lo desconocido o lo misterioso es una característica inherente al ser humano que ha hecho que desde siempre nos atraigan aquellas zonas misteriosas a las que no tenemos acceso fácilmente. Este ansia por explorar lo nuevo unido al propio deseo humano de dejar constancia de su paso por los sitios que visita, hace a Fray Manuel Ruiz entrar a Cueva Mayor en 1645 y grabar allí su nombre. De esta manera sabemos que esta cueva es conocida desde antiguo.

En 1868 ya hay un guía en esta cueva, D. Ramón Inclán. Hacia 1880 se denuncia a un industrial vallisoletano por cargar un carro de estalactitas y estalagmitas robadas en la Cueva Mayor, que son decomisadas; este material acabará en dos fuentes públicas, una en Burgos y otra en Valladolid. En 1890, Ramón Inclán solicita una supuesta explotación minera en el interior de la cueva, y entre la documentación adjunta planos en los que aparece por primera vez un pequeño recodo llamado entonces “el silo”, que es la actual Sima de los Huesos.

En 1896 la The Sierra Company Limited inicia la construcción de un ferrocarril que pretende llevar la hulla y el mineral de hierro de la sierra de La Demanda hasta Burgos y de aquí hasta el País Vasco. Los trabajos de construcción del ferrocarril son los que dejaron al descubierto los yacimientos, al atravesar la Sierra de Atapuerca para abrir el camino de la vía.

En 1910, el arqueólogo Jesús Carballo descubrió el yacimiento de la Edad del Bronce y  las pinturas que hay en la boca de la Cueva Mayor, conocida como el Portalón y también en su interior.

En 1962 el Grupo Espeleológico Edelweiss advierte de la existencia de fósiles en la Trinchera del Ferrocarril. En 1963 Basilio Osaba muestreando la Trinchera recupera un bifaz. En 1964-66 Francisco Jordá realizará excavaciones en la Trinchera y en Cueva Mayor, el resultado es la primera estimación de la antigüedad del Yacimiento de Trinchera: más de 500.000 años, según análisis de la fauna llevado a cabo por Juan Francisco Villalta. En 1973 J. Mª. Apellániz comienza su estudio en la Galería del Sílex y en Cueva Mayor, descubierta esta primera en 1972 por el Grupo Espeleológico Edelweiss, una rama lateral de Cueva Mayor que contiene un santuario prehistórico con restos de diferentes épocas, desde el Neolítico a la Edad del Bronce. Los trabajos efectuados revelaron vasijas de cerámica rotas intencionadamente en estrechos rincones, enterramientos en zonas casi inaccesibles de la cueva, un muro construido como barandilla para hacer más segura una sima en cuyo fondo estaban aún los cadáveres de un par de accidentados. Y también una explotación e sílex, un tipo de roca de excelente calidad para fabricar herramientas de piedra. En la pared además había unos extensos paneles de pinturas y grabados, que son interpretados  como evidencia de que aquel lugar era un santuario.

En aquellos años se inician una serie de problemas con las autoridades militares, por el uso de de la Trinchera como lugar de prueba de explosivos; la zona es desde 1973, campo de maniobras del ejército. Por entonces el Grupo Edelweiss solicitó la protección completa de los yacimientos, intentando evitar la expropiación de los situados en el término municipal de Ibeas de Juarros, y la declaración del conjunto como Monumento Histórico-Artístico.

En 1976 el ingeniero de minas, Trino Torres desciende a la Sima de los Huesos en busca de restos de osos, Ursus deningeri, y recupera junto a restos de éstos, varias piezas dentarias, craneales y tres mandíbulas humanas que confía al paleontólogo Emiliano Aguirre, su director de tesis, reconociendo éste al punto la importancia de aquel material por su calidad y edad aparente. Aquí comienza la gran historia de estos yacimientos, gracias a la inquietud por el conocimiento de Emiliano, quien después de la enorme impresión que le produce esta sierra cuando la visita por primera vez, elabora un proyecto de investigación y pide el pertinente permiso de excavación. Estamos en 1978.

30 años excavando

Durante los doce duros primeros años de trabajo, la dirección de las acciones acometidas en la Sierra de Atapuerca corren a cargo de Emiliano Aguirre. A lo largo de estos años en los que se comienzan a conocer los lugares ubicados en este paraje, se decide en cuales se va a intervenir y se va marcando un ritmo de trabajo, se creará también un joven equipo interdisciplinar que resultará ser la sólida base de las actuales investigaciones.

En este periodo se limpian los derrubios depositados al pie de los yacimientos de Gran Dolina y Galería y se comienzan a excavar estos dos rellenos. Esta es la etapa en la que se tomarán muestras para datar los sitios anteriormente citados y se comienza la excavación de la Sima de los Huesos. Mientras un equipo de personas limpia y prepara la Sima para trabajar, otros comienzan a montar un andamiaje para Gran Dolina. Un equipo de jóvenes investigadores/as que llegaba a la Sierra de Atapuerca con la pretensión de comenzar una sólida inmersión por el mundo de la arqueología se vio obligado durante varios años a realizar duras tareas de acondicionamiento. Pero esta decena de años también dará sus frutos académicos, aunque los trabajos de campo sean muy duros, los de laboratorio, investigación e interpretación nunca se vieron supeditados. De esta manera se examina el terreno circundante, se averigua que las materias primas con la que los pobladores de la sierra realizan sus herramientas proceden de zonas muy cercanas a los yacimientos y se aplica un nuevo sistema de análisis para clasificar estas herramientas. Antes de que la década de los ochenta termine la infraestructura está montada, el trabajo bien definido y el equipo formado.

La ubicación de los yacimientos es de dos tipos, en cueva:

  • LA SIMA DEL ELEFANTE
  • GALERÍA
  • GRAN DOLINA
  • EL PORTALÓN
  • GALERIA DE SÍLEX
  • SIMA DE LOS HUESOS
  • CUEVA DEL MIRADOR

Al aire libre:

  • VALLE DE LAS ORQUÍDEAS
  • HUNDIDERO
  • HOTEL CALIFORNIA

VALLE DE LAS ORQUÍDEAS

Muy cerca de los yacimientos de la Trinchera del Ferrocarril encontramos abundantes asentamientos al aire libre. Uno de los primeros en excavar fue el Valle de las Orquídeas, se trata de un asentamiento que pudo haber correspondido a un campamento. Está situado estratégicamente al lado de una dolina, que seguramente contuviera agua y a la que los animales se acercaban a beber. Además, desde él se domina gran parte de la sierra.

La excavación se inició durante la campaña del año 2000 sobre una extensión de unos 12 metros cuadrados, pero pronto se advierte que el asentamiento se extiende a lo largo de una superficie más amplia. Por este motivo, durante el verano del 2001 se realiza una cata entre los dos lugares del yacimiento en los que aparecen utensilios líticos en superficie. Esta cata de 1 metro cuadrado depara más herramientas. Los vestigios que se obtienen parecen evidenciar que se trata de un yacimiento del Paleolítico superior antiguo. En el Valle de las Orquídeas se han recuperado herramientas líticas realizadas en sílex cretácico, una materia prima que se encuentra en los alrededores del sitio.

La función de las cuevas se puede reconocer estudiando los materiales que se exhuman durante su excavación, pero lo importante dentro de un conjunto tan amplio en sitios y cronologías es realizar un estudio del espacio que recorren, es decir, cómo articulan la vida cotidiana los grupos prehistóricos que habitan en la Sierra de Atapuerca. Por este motivo se hace muy importante conocer los sitios ubicados fuera de las cuevas.

HUNDIDERO

Hundidero es un asentamiento al aire libre que está situado en el término municipal de Cardeñuela de Río Pico, dentro del terreno de la base militar de Castrillo del Val. Este asentamiento al aire libre era una antigua charca que se desarrolló sobre una antigua terraza del río Arlanzón. Hundidero se ha excavado durante dos campañas consecutivas (2004 – 2005). En este yacimiento se han registrado instrumentos líticos del Paleolítico medio, fabricados y acumulados en casi dos metros de potencia. Los grupos de cazadores-recolectores como los agrícolas y ganaderos usan las cuevas en determinados momentos, pero utilizaban también un espacio al aire libre para realizar sus actividades (caza, recolección, talla, agricultura, pastoreo, etc.) Gracias al estudio de los materiales que se exhuman en estos asentamientos podemos conocer el espacio tan amplio que recorren es decir, como es la vida cotidiana de esos homínidos en la Sierra de Atapuerca.

HOTEL CALIFORNIA

En la campaña de excavaciones 2006 se decidió excavar en un nuevo asentamiento al aire libre, Hotel California. El Equipo de Investigación de Atapuerca ha ido prospectando toda la Sierra de Atapuerca y ha ido documentando abundantes asentamientos al aire libre. La forma de localizar estos asentamientos se realiza recorriendo el campo buscando evidencias prehistóricas. Los prospectores se alinean sobre el terreno y en batería van inspeccionando la tierra, reconociendo instrumentos, cerámicas, vías de comunicación, silos, pozos, construcciones… Después de anotar múltiples datos sobre los emplazamientos, cada sitio se intenta poner en relación con los restantes. Así, se construyen los movimientos de las sociedades del pasado, diarios y estacionales, los lugares centrales y secundarios, los sitios defensivos, los altos de caza etc.

Hotel California es un asentamiento que está elevado a las orillas del río Pico, y es un lugar que se visita reiteradamente para actividades muy puntuales y pertenece al Paleolítico Medio e inferior. Este asentamiento, Hotel California, al igual que Hundidero son zonas cercanas a un curso fluvial. Lugares donde los neandertales van muchas veces durante largos periodos de tiempo pero a desarrollar actividades puntuales como caza, recolección… Todos los asentamientos se encuentran sobre los afloramientos de materia prima o junto a ellos. Hay que resaltar que se ha prospectado no sólo la Sierra de Atapuerca sino un total de 17 municipios de sus alrededores, como por ejemplo Ibeas de Juarros, Arlanzón, Atapuerca, Castrillo del Val, Quintanapalla, Rubena y unos cuantos más. Los estudios demuestran que hay un total de 181 sitios arqueológicos prehistóricos. Entre ellos, el Valle de las Orquídeas, Hundidero y el Hotel California.

Gracias a los asentamientos al aire libre como Hotel California, conocemos donde realizan sus actividades (caza, recolección, talla, agricultura, pastoreo, etc), los grupos humanos que visitan Gran Dolina, Galería, la Cueva del Mirador o cualquiera de los asentamientos en cueva albergados en este entorno.

Próximamente: ATAPUERCA: Los orígenes (II)

Más información:

www.fundacionatapuerca.com

Cervera, José; Arsuaga, José Luís; Bermúdez de Castro, J. Mª; Carbonell, Eudald. Atapuerca. Un millón de años de historia. Plot Ediciones SA. Madrid 1998.

Articulos similares:

Licencia Creative Commons
ATAPUERCA: Los orígenes (I) por Mayte Duarte Seguer, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Spain Licencia.

About Mayte Duarte

Nascuda a la Ciutat Comtal i en ple fenòmen Baby Boom (1962). Hi ha qui ha anomenat a la meva generació com a la Generació X. La meva opinió és que va ser una generació ni millor, ni pitjor..diferent. Vàrem trencar totes les prohibicions, ho vam provar tot, el món era quelcom que volguéssim que fos, tant sols depenia de nosaltres, tot estava per fer. El món actual en el que ens trobem és el resultat d’aquesta inabastable equació canviant. Crec que realment pertanyo a una generació que som energia pura en transformació constant. No teníem res, ho vàrem construir tot, no tot serveix i no tot es pot tenir al mateix moment. Hem estat binaris en costant desenvolupament. Un retret? Molts han estat pares sense deixar de ser fills i ara en paguem la factura, es passa del prohibit prohibir a prohibir i regular-ho tot. Amb els nostres antecedents no ens pertoca ser paternalistes. Toca tornar a començar, tornar a construir, assumir errades i responsabilitats i seguir caminant... Encara vull ser la primera Psicohistòriadora del planeta, terraformar les galàxies i contemplar amb bona companyia la multiplicitat de plans d’un univers fractal. Encara vull ser Leonardo da Vinci, quant sigui gran. Sí, jo també vull ser gran i, el meu somni segueix ple de llambordes. www.mayteduarte.com Llicenciada en Humanitats (UOC) la meva tesis de Llicenciatura ha estat en l'àmbit de l'Antropologia social i religiosa. El meu objecte d’estudi de Màster i Doctorat és envers L’homo tecnològicus. • ESPECIALITZACIÓ POST LLICENCIATURA: MEMBRE (DES DE LA SEVA FUNDACIÓ) DEL PROGRAMA ATAPUERCA PERSONES - FUNDACIÓ ATAPUERCA. I DEL MUSEU DE L'EVOLUCIÓ HUMANA, (BURGOS). ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL, DIDACTICA DE LA PREHISTÒRIA I EVOLUCIÓN HUMANA. Fundación Atapuerca y Sierra Activa. Curs pilot teòric - pràctic, de places limitades, amb l’objectiu de conèixer els jaciments de la Serra d’ Atapuerca i el seu context geològic. • METODOLOGIA DE LA FORMACIÓ OBERTA I A DISTÀNCIA ENSENYAMENTS (TEORIES, MÈTODES, TÈCNIQUES, PRÀCTICA...) PER A LA FORMACIÓ DE MESTRES.. E-Learning Creació de cursos on-line: Plataforma CMS (Sistemes de gestió de cursos), LMS (Sistemes de Gestió d’ Aprenentatge),VLE (Ambients Virtuals d’ aprenentatge). Creació de materials: Unitats Didàctiques, Debat telemàtic documentat dirigit/moderat per un especialista/expert, Power Points, Imatges, Vídeos. Recursos: Pàgines de text pla; HTML; Glossaris; Referències; Arxius carregats en el servidor; enllaços Web; Pàgines Web; Wikis; Blogs; Audiovisuals Aprofitant els coneixements acadèmics treballo per donar aplicacions pràctiques socials, polítiques i científiques a diversos grups a Facebook com administradora. Editora de la Revista Digital d’Humanitats Sàrasuati i membre del Grup Internacional de Recerca Cultura, Història ì Estat (GIRCHE) de la Universitat de Barcelona (UB). Secretaria del Liceu Maragall de filosofia (amb seu a l'Ateneu Barcelonès). I Fundadora i Presidenta de Dracmaycat (www.dracmaycat.com), la meva experiència inclou treball com a Community Manager, investigació i recerca antropològica de la civilització catalana, amb una curiosa passió envers els dracs. La figura del Drac a Catalunya, m’ha portat a documentar i estudiar dracs d’arreu del país per difondre i exposar més i millor la imatge del Drac envers la cultura catalana com a tret identitari.

4 Comments

  • 12 mayo 2014 | Permalink |

    I got this website from my friend who shared with me on the
    topic of this website and at the moment this time I am browsing this
    site and reading very informative content here.

  • 13 mayo 2014 | Permalink |

    I have been exploring for a little for any high quality articles or weblog posts in this kind of house .
    Exploring in Yahoo I eventually stumbled upon this
    website. Studying this information So i am glad to convey
    that I have a very excellent uncanny feeling I discovered just what I needed.
    I so much for sure will make certain to do not overlook this website and provides it a glance regularly.

  • 13 mayo 2014 | Permalink |

    Thank you for your feedback and welcome to our magazine

  • 28 mayo 2014 | Permalink |

    Thanks and welcome

Leave a comment

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Your email is never shared. Required fields are marked *

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD