Book Review: “Anatomia de un instante” de J. Cercas

Book Review: Anatomía de un instante, de Javier Cercas.

anatomia de un instante

Hay libros que te sorprenden, bien por ese final inesperado, bien por la muerte del personaje principal a media novela o bien por ese giro argumentativo que no veías venir. Dentro de nuestro día a día, este tipo de sorpresas son más bien normales, y de manera casi inconsciente estamos preparados mentalmente para ellas. Sin embargo, cuando comienzas un libro sobre el golpe del 23 de Febrero de 1981, no esperas ninguna de estas sorpresas. Podemos decir que tus expectativas están más bien enfocadas en conocer una serie de datos históricos y culturales sobre el momento más peligroso de la joven democracia en la que aun vivimos. Comienzas la lectura sabiendo cómo va a empezar la narración y conociendo a ciencia cierta el final de la trama. Los personajes que actúan son conocidos, pues has oído hablar de ellos, incluso recuerdas gratamente sus tertulias en programas de radio, o hasta puede que tengas alguna imagen borrosa de tus años de adolescencia.

23 f adolfo suarez     Aún así, puedo afirmar de manera contundente que este libro me sorprendió. Ya no estoy hablando de su estilo, que convierte un libro de historia en un análisis detallado de un instante histórico que todos los españoles tienen en mente: La toma por parte del Teniente Coronel Tejero del congreso de los diputados. Tampoco estoy hablando del orden y cohesión en el que se nos presentan los hechos, ligados exquisitamente alrededor de los tres personajes que rehusaron obedecer esa orden directa que ha quedado como el cliché más famoso de ese momento histórico: ¡Todo el mundo al suelo! Ni siquiera estoy hablando de cómo estos tres personajes, ejes de la narración y los protagonistas políticos indiscutibles de la toma del congreso, se comparan con sus propias némesis del bando golpista. No solamente me sorprendió por todo esto, que ya es, sino que la mayor sorpresa me la llevé por la descripción de los personajes cruciales de este momento histórico, sobre todo de Adolfo Suarez.

adolfo-suarez-pq

Javier Cercas parece que usa el momento del golpe de estado para presentarnos a un personaje histórico laureado por la democracia actual por su papel incuestionable en el paso de una dictadura militar a una monarquía parlamentaria. Este viaje por el golpe de estado del 23F sirve como pretexto para mostrarnos cómo un político de provincias, de buena presencia y don de gentes (un político puro, como constantemente le llama el autor), sin grandes nociones académicas ni un gran intelecto es capaz de subir por los peldaños de la jerarquía franquista hasta llegar a ser presidente de las cortes franquistas. Su obvio pasado y su esencia de político puro que lo podía llegar a convertir en un personaje ciertamente maquiavélico no es la imagen que, personalmente, tenía del primer presidente del gobierno tras la aprobación de la Constitución en 1978. Tampoco la descripción de político chapucero e inútil, como puede llegar a parecer durante su época en el banco azul bajo la dirección de UCD, es otra de las imágenes que tenga fosilizadas en mi pobre memoria histórica. Desde el respeto, se nos muestra la figura central de Adolfo Suarez con todas sus sombras, que son muchas, y todas sus luces, que son más. Por lo menos, tengo que admitir que al final la sorpresa no es tanta, pues se nos muestra la imagen que sí tenia del principal artífice de la instauración de la democracia en España: Es político que había nadado muchos años en las aguas del franquismo y que, cómo se le consideraba del grupo, fue capaz de automutilar el sistema franquista desde dentro, con el apoyo de aquellos que querían defender el sistema a toda costa, y sin derramar una sola gota de sangre. Vamos, en palabras del propio autor: ¡Un mago de la política!

Os aconsejo este libro, por ser una lectura agradable y ordenada de un momento de la historia que, personalmente, tenía olvidad en mis libros de EGB. Os aconsejo este libro por la profesionalidad del autor, que no base sus argumentos en conjeturas personales, sino en datos contrastados y a través de una argumentación clara y concisa. Aunque hay ocasiones que es incapaz de no aportar su granito de arena a toda la mitología que sobre este momento se ha llegado a escribir, tengo que decir que la vasta mayoría de veces intenta simplemente mostrarnos lo que se habló, quién, cómo y dónde. Os aconsejo este libro porque sus más de 400 páginas te absorben a través de un estilo divulgativo, didacta y literario, gracias al cual parece que estés literalmente en el congreso de los diputados y en la piel de los protagonistas.

En resume: Os aconsejo este libro.

logoPDF

Versión en PDF en el siguiente link: Sarasuati 2010.04 (PDF) (1384)

Articulos similares:

Licencia Creative Commons
Book Review: “Anatomia de un instante” de J. Cercas por Iván Matellanes (Licenciado en Filologia Inglesa), a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Spain Licencia.

About Iván Matellanes

Administrador, editor y creador de la e-Revista de Humanidades Sárasuatī, soy Licenciado en Filología Inglesa (UAB) y estudiante de último año de Humanidades (UOC). Además, tengo un Máster en "Teaching English as a foreign language" (UPF) y actualmente estoy cursando otro Máster oficial en "Estudios Norteamericanos" (UAH). Soy profesor de Inglés de ESO en la provincia de Castellón. Me gusta mucho la historia Americana y el pensamiento político estadounidense, ámbitos en los que me estoy especializando y alrededor de los cuales me gustaría disertar en un futuro.