Bye-Bye … Howard …

Howard Zinn (c)RobinHolland 

 

     Esta mañana me he despertado con un sabor amargo en la boca. Primero pensé que sería debido a mi manía en trasnochar, o a la de mi hija de dos años de hacernos dos visitas nocturnas diarias. Luego lo achaqué a las tertulias políticas radiofónicas que cada mañana me despiertan y que, en muchas ocasiones, me enfurecen o entristecen. Sin embargo, no ha sido hasta hace apenas unos minutos que me he dado cuenta de cuál era la razón: Ayer no me creí que el Historiador Howard Zinn había muerto. No me lo creí porque hay tal cantidad de noticias en la red que son falsas que pensé que era una broma de mal gusto; no me lo creí porque hacía tres día conseguí ver su The people speak (link a History Channel) y me caló hondo-hondo; no me lo creí porque este lunes pedí a una librería su obra maestra A People’s History of the United States (link a amazon) y dentro de dos semanas, por fin, podré leerla; no me lo creí hasta que leí los obituarios en The New York Times y Boston.com. Desde aquí, y con todo el cariño del mundo, le echaremos mucho de menos.

 

 

Howard Zinn – D.E.P.

 

 

     Quizás muchos aun no sepan quién es este historiador Americano de 87 años. No voy a hacer una biografía de su vida, sobre todo porque sería una falacia por mi parte intentar explicarla en este breve recordatorio y porque tenemos la wikipedia para eso. Sin embargo, tengo que afirmar que es uno de los historiadores más críticos y activistas que quedaban en EEUU. Queda muy poca gente como él (quizás Noam Chomsky y pocos más), capaz de criticar el sistema estadounidense desde dentro y con el apoyo de grupos intelectuales, académicos y populares. Siempre desde una perspectiva seria, Howard Zinn cambió de manera radical la manera de entender la Historia Estadounidense, cambiando el punto de vista de los “grandes nombres” al de los ciudadanos de a pie. Su visión de la historia no se centraba en los padres de la constitución o en el papel de A. Lincoln, sino en los soldados americanos que vivieron en sus propias carnes la guerra de independencia o la activista femenina afroamericana que difundía el dolor que sentía al verse doblemente discriminada.

 

     Desde Sarasuati, y aun hablando en presente, Howard Zinn (link a web oficial) es un gran hombre, que ha luchado por los derechos de las minorías étnicas toda su vida. Puede que sea un personaje que no haya trascendido en demasía del ámbito norteamericano, pero aun así, creo que se le recordará toda la vida como un luchador incansable que, a sus 80 años de edad, aun iba de gira con sus amigos para representar en teatros de toda América su The people speak.

 

Adios

 

 

 

P.D.: Obituarios:

 

 

P.D.2: Video YouTube de ocho minutos que resumen magistralmente el punto de vista de Howard Zinn sobre la historia americana:

 

 

 

 

 

Articulos similares:

    Sin coincidencias

Licencia Creative Commons
Bye-Bye … Howard … por Iván Matellanes (Licenciado en Filologia Inglesa), a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Spain Licencia.

About Iván Matellanes

Administrador, editor y creador de la e-Revista de Humanidades Sárasuatī, soy Licenciado en Filología Inglesa (UAB) y estudiante de último año de Humanidades (UOC). Además, tengo un Máster en "Teaching English as a foreign language" (UPF) y actualmente estoy cursando otro Máster oficial en "Estudios Norteamericanos" (UAH). Soy profesor de Inglés de ESO en la provincia de Castellón. Me gusta mucho la historia Americana y el pensamiento político estadounidense, ámbitos en los que me estoy especializando y alrededor de los cuales me gustaría disertar en un futuro.

Leave a comment

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Your email is never shared. Required fields are marked *

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD