Con nombre propio, de J. K. Galbraith.

Con nombre propio          La OBAMA-MANIA parece que ha pasado, pero aun así las comparaciones del nuevo presidente de los EEUU con el famoso FDR han sido el día a día en la prensa. Quizás por eso me encontré con este breve libro, de un economista poco ortodoxo que curiosamente ha participado de manera activa en la campaña de un gran numero de candidatos demócratas a la presidencia de los EEUU. Desde FDR hasta LBJ, este economista originario de Canadá y profesor de la Universidad de Harvard nos describe desde un punto muy personal su vida publica y sus relaciones con todos los presidentes demócratas . Sus puntos de vista no se centran meramente en cuestiones económicas (de entre las cuales tuvo responsabilidades bien importantes, como mantener los precios estables en la época del New Deal, estudiar las repercusiones económicas de los bombarderos aliados en Alemania durante la II Guerra mundial …), sino que centra su discurso en su lado más político: Su desacuerdo con la política exterior (sobre todo en relación con la entrada de EEUU en Vietnam y la política de defensa del capitalismo en contra del comunismo). Sus desacuerdos con JFK y LBJ (a quien no apoyó en su re-elección a la presidencia en 1968) fueron públicos y le marcaron en su actividad política.

          No describiría este libro como un decálogo político, sino como la narración de una vida, con el autor como eje central, que ha tenido la suerte de trabajar (aunque a veces sea de manera indirecta) con grandes personajes de la historia mundial. Las anécdotas sobre LBJ (LBJ: “¿No has pensado nunca, Ken, que hacer un discurso sobre economía es como mearte por las patas abajo? Uno nota el calor, pero nadie más se da cuenta”.), su amistad no solamente con figuras políticas Estadounidenses, sino que también con las Primeras Damas (E. Roosevelt y J. Kennedy) o con J. Nehru durante su época de embajador en la India. La lectura de este libro es muy recomendable para todos lo que estén interesados en la historia de EEUU, pues nos muestra una imagen mucho más cercana (aunque a veces idealizada) de los personajes que hicieron la historia a mediados del siglo pasado.

 

 

Articulos similares:

    Sin coincidencias

Licencia Creative Commons
Con nombre propio, de J. K. Galbraith. por Iván Matellanes (Licenciado en Filologia Inglesa), a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Spain Licencia.

About Iván Matellanes

Administrador, editor y creador de la e-Revista de Humanidades Sárasuatī, soy Licenciado en Filología Inglesa (UAB) y estudiante de último año de Humanidades (UOC). Además, tengo un Máster en "Teaching English as a foreign language" (UPF) y actualmente estoy cursando otro Máster oficial en "Estudios Norteamericanos" (UAH). Soy profesor de Inglés de ESO en la provincia de Castellón. Me gusta mucho la historia Americana y el pensamiento político estadounidense, ámbitos en los que me estoy especializando y alrededor de los cuales me gustaría disertar en un futuro.

Leave a comment

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Your email is never shared. Required fields are marked *

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD