Concepciones del tiempo, del pasado y del poder en el Antiguo Egipto. (1ª Parte)

            El antiguo Egipto es una sociedad característica de Discurso mítico [1]. En este breve escrito intentaré, de manera sintética, introducir los temas del tiempo y el poder en la sociedad del Antiguo Egipto. Para poder hablar del poder del faraón, hay primero que introducir las características primordiales del pensamiento colectivo de la época, como los conceptos de arquetipo, tiempo primordial y mito. Con estos conceptos en mente, el papel del poder y las funciones del faraón se verán de manera más clarificadora.

 

             En la mentalidad del Antiguo Egipto, los objetos del mundo exterior y los actos humanos no tienen valor intrínseco autónomo. Por un lado, los objetos adquieren valor sólo al participar en una realidad que los transcienda. En otras palabras, un objeto pasa a ser real sólo cuando participa de un símbolo determinado (o arquetipo) o cuando conmemora un acto mítico, siendo entonces su propia existencia una hierofonia. Por otro lado, el valor de los actos humanos está en relación con la reproducción de un acto primordial. El Acto primordial se encuentra en un tiempo primordial (o Sep Tepy) momento dónde el cosmos y el mundo se creó. Todos los actos primordiales se hicieron en ese momento y los protagonistas fueron Dioses o héroes. Por lo tanto, un acto obtiene sentido, realidad, en la medida en que renueva una acción primordial que se produjo en ese momento atemporal. 


paleta Narder             El mito, y con él el rito, es la forma lingüística narrativa que permite el recuerdo y la transmisión de lo arquetípico. El mito en las sociedades de DM no es un reflejo de hechos históricos, sino que consiste en la transposición lingüístico-narrativa de verdades esencialmente cósmicas. Es desde las sociedades del Discurso Lógico [ii] donde se tiende a dar al mito un relevancia histórica, cuando en el Antiguo Egipto carecía de ella. Podemos tomar como ejemplo el mito egipcio de Horus [iii] y Set [iv]: Su razón de ser es la de dar forma narrativa y personificada a la noción de los opuestos cósmicos complementarios, el orden y el caos. Su origen no está en hipotéticas luchas, uniones y desuniones, sino en la necesidad de codificar uno de los principios cosmogónicos y cosmológicos centrales del universo imaginario egipcio: La dualidad del pensamiento egipcio. Por lo tanto, el mito planea siempre en la esfera de lo transcendente, de lo religioso, nunca en el ámbito de lo factual. Tampoco se puede negar una cierta historicidad de algunos personajes míticos, como en el arquetipo del faraón Nemes [v], quien aparece con una maza matando a sus enemigos. El personaje de Nemes sí que existió en la historia del Egipto Pre-dinástico, pero el mito alrededor de él describe una verdad cósmica: El faraón, tras vencer al extranjero, devuelve el orden al cosmos. Ésta imagen del faraón dándole con la maza al enemigo vencido se repetirá a lo largo de la historia de Egipto.


             El mito en sí no puede escribirse, pues se mantiene siempre dentro de lo mental y lo colectivo. Además, al ser una explicación transcendente del cosmos, el mito es atemporal y ahistórico. En este punto, nos encontramos que gracias al mito, la sociedad egipcia podía abolir el tiempo. Me explico, a través de la imitación de estos arquetipos y gestos paradigmáticos, se repite el mito, coincidiendo con éste. Un rito no sólo reproduce exactamente el sacrificio inicial, sino que sucede  en ese mismo momento mítico primordial, repitiéndolo y sucediendo con él.

(…)

 

Creative Commons License
Concepciones del tiempo, del pasado y del poder en el Antiguo Egipto. (1ª Parte) by Iván Matellanes Fresnadillo bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.

 


    

Notas al pie

[i] De aquí en adelante, DM.

[ii] De aquí en adelante, DL.

[iii] Hijo de Osiris e Isis. Tuvo una niñez difícil, su madre debe esconderle de Set que ansía el trono de su padre. Después de vencer y matar a Set, y a las fuerzas del desorden, toma posesión del trono de los vivos: el faraón es su manifestación en la tierra. Representado como un hombre como cabeza de halcón o como halcón llevando puesta sobre su cabeza la doble corona del rey del alto y bajo Egipto. Como dios del cielo. Horus es el halcón cuyos ojos son la luna y el sol.

http://www.egiptoaldescubierto.com/?dest=/mitologia/dioses/dioses.html

[iv] Dios que personificó la tierra desértica, la sequía. Simboliza las fuerzas destructoras, su voz era el trueno. Como no fue totalmente vencido, amenazaba periódicamente el orden cósmico. Era el asesino de Osiris. Representado como un extraño galgo con orejas largas cortadas, un hocico hacia arriba y un rabo bífido largo. Hijo de Gueb y Nut.

http://www.egiptoaldescubierto.com/?dest=/mitologia/dioses/dioses.html

[v] los egiptólogos están de acuerdo con identificar a Nármer con Nemes, porque es en la famosa Paleta de Nármer dónde el rey aparece por primera vez tocado con las dos coronas: la del alto y la del bajo Egipto.

———————————————————————————————————————–

 

Bibliografía

- Cervelló, J. (1996), Egipto y África. Origen de la civilización y la monarquía faraónicas en su contexto africano. Ed. Ausa: Sabadell. Capítulo I, párrafos 6, 15-18.

- Cervelló, J. (1996), Arquetipo y clasicismo en la historia del antiguo Egipto. Una refelxión. En Studia Africana 7, pág. 43-57.

- Eliade, M. (2006), El mito del eterno retorno. Alianza editorial / emecé: Madríd. Capítulos I y IV.

- Frankfort, H. (1981), Reyes y Dioses. Alianza: Madrid. Capítulos 1 y 4.

- Padró, J. (2006), Historia del Egipto faraónico. Alianza Editorial: Madrid.

 

 

Articulos similares:

Licencia Creative Commons
Concepciones del tiempo, del pasado y del poder en el Antiguo Egipto. (1ª Parte) por Iván Matellanes (Licenciado en Filologia Inglesa), a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Spain Licencia.

About Iván Matellanes

Administrador, editor y creador de la e-Revista de Humanidades Sárasuatī, soy Licenciado en Filología Inglesa (UAB) y estudiante de último año de Humanidades (UOC). Además, tengo un Máster en "Teaching English as a foreign language" (UPF) y actualmente estoy cursando otro Máster oficial en "Estudios Norteamericanos" (UAH). Soy profesor de Inglés de ESO en la provincia de Castellón. Me gusta mucho la historia Americana y el pensamiento político estadounidense, ámbitos en los que me estoy especializando y alrededor de los cuales me gustaría disertar en un futuro.

One Comment

4 Trackbacks

Leave a comment

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Your email is never shared. Required fields are marked *

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD