COORDENADAS DEL CINE CUBANO*

AF-MUESTRA CINE CUBANO-CABECERA FB

Coordenadas del Cine Cubano[1]

Comentarios sobre la  I Muestra de Cine Independiente Cubano, Barcelona 2013 30 de octubre al 20 de noviembre Ateneu Barcelonès y Filmoteca Catalunya por

Imagen 2

 YANKO MOYANO,  Licenciado en filosofía en la Universidad de La Habana (Cuba) y Máster en Estudios Filosóficos en la Universidad Alberto Hurtado (Chile), actualmente desarrolla su investigación doctoral en la Universitat de Barcelona, donde también imparte cursos de grado y máster. Ha sido profesor del Instituto Superior de Arte (Cuba) y ha impartido cursos y seminarios en la Universidad de La Habana (Cuba), el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA-USACH, Chile), la Fundación de Rokha (Chile) y el Ateneu Barcelonés (España). Desde el año 2010 es miembro de GIRCHE, Grup Internacional de Recerca Cultura, Historia i Estat.

Una de las características más interesantes de esta I Muestra de Cine Independiente Cubano que tuvo lugar en Barcelona durante el pasado mes de noviembre (30 de octubre – 20 de noviembre de 2013) fueron los presupuestos desde los que se concibió. Los organizadores huyeron de los enfoques fáciles y no se dejaron seducir por aproximaciones estereotipadas y sensibleras.  En primer lugar no cayeron en el exotismo fácil. Es cierto que, como se ha dicho muchas veces –quizá demasiadas-, el exotismo puede ser una especie de reduccionismo del otro y de supresión de su diferencia. Sin embargo, también es cierto que en otras ocasiones, el exotismo puede ser una vía de acceso rápido a la fama y a la admiración. Sin embargo, quienes la explotan no reparan en que este tipo de exposición sólo produce beneficios en el corto plazo.

Tampoco han acudido a la vía fácil de las proclamas patrióticas. No es extraño toparse con dramatizaciones excesivas de la realidad política cubana y mucho menos con exposiciones superficiales que buscan ganar empatía rápidamente. Es cierto que ello permite captar mejor la atención del público, pero también empobrece una realidad que, entonces, raramente llega a analizarse en profundidad.

Huyendo de los localismos fáciles y de los universalismos imposibles, los organizadores prefirieron partir de la perspectiva des-acomplejada y desentenderse del repetido debate de lo universal y lo local, dejándolo en un segundo plano con la mayor naturalidad. Han aprovechado el tiempo que han estado viviendo en entornos profundamente multiculturales -como es la ciudad de Barcelona, por ejemplo-, para convertirse ellos mismo en entes multiculturales. Gracias a ello han acabado produciendo esta muestra desde una mirada enriquecedora e incluyente, donde están invitados no solo aquellos que ya se interesaban por el cine cubano, también los que se interesan por el cine independiente en general.

Desde estas premisas, durante el pasado mes de noviembre asistimos a una muestra de la producción de los realizadores cubanos menos conocidos, de los más jóvenes, que son también los realizadores que están llamados a encontrarse con los realizadores independientes que trabajan por todo el mundo y que apuestan todos los días por seguir trabajando en su cine, con o sin la atención de los circuitos comerciales.

Probablemente uno de los momentos más sugerentes de toda la muestra ocurrió el pasado domingo 18 de noviembre, cuando los organizadores decidieron proyectar consecutivamente la conocida cinta cubana Memorias del Subdesarrollo (Tomás Gutierrez Alea, 1968) y la más reciente Memorias del Desarrollo (Miguel Coyula, 2010). Por un lado no cabe duda que la decisión fue aventurada. Sin dudas, una sesión doble como esta, exige un esfuerzo poco habitual para el espectador. Se trata de dos películas muy “reflexivas”, con discursos complejos, a veces  demasiado “introspectivos”, que además se colocan en este espacio ambiguo en que se entrelazan la ficción, el documental y el ensayo cinematográfico.

Sin embargo, el esfuerzo tuvo su retribución: permitió hacer un recorrido interpretativo inmediato, una especie de itinerario cultural maximizado, sumamente provechoso al menos en tres sentidos. En primer lugar porque colocó frente a frente dos películas que pretenden ser complementarias en cuanto a sus enfoques sobre el progreso. Con el añadido de estar basado en las reflexiones de un mismo autor (Edmundo Desnoes), escritas en dos momentos de su vida muy diferentes (1965 y 2006) y alimentadas por experiencias generalmente opuestas en la historia contemporánea, las de las llamadas sociedad “subdesarrollada” “desarrollas”.

En segundo lugar permitió contrastar dos momentos de una cinematografía nacional, la cubana, que ha vivido grandes transformaciones. Gracias a la comparación inmediata, fue más fácil  captar el diálogo entre dos generaciones: la primera generación de la llamada época revolucionaria y la que creció treinta años después, en los reveladores años noventa. Entre las dos pasaron al menos tres generaciones de cineastas y no cabe duda que ello se refleja en una transformación igualmente radical de estilos y objetivos.

En tercer lugar permitió introducirnos desde una perspectiva poco habitual en un tema más general que ha rondado los debates culturales de los últimos veinte o treinta año: la post-modernidad. En otras palabras el problema que surge al comparar, por un lado, los románticos años ’60 y ’70 –o al menos la imagen, la representación, que ha quedado de ellos- y por el otro, los años ’90 y 2000, estos años que se han enunciado demasiadas veces como los años caóticos del presente inmediato…

Memorias Del Subdesarrollo es una película de su tiempo. Se produjo en un momento en que recién había aparecido un nuevo modelo de enfoque de los debates políticos, el Giro Cultural. El personaje central de la cinta, Sergio Carmona, era una especie de “intelectual” al que encontramos en medio de las circunstancias excpecionales de la Cuba de principio de los años sesenta. Circunstancias que, entre otras cosas, le han llevado a enfrentarse a un problema que para la época era determinante: el problema general de la actitud del intelectual frente a una revolución. El mismo problema que por aquellos años, por ejemplo, también trató Jean Paul Sartre en sus conocidos ensayos sobre la Literatura y el Arte y que, en su extremo más radical, también abordaba regularmente la anárquica y conflictiva Internacional Situacionista, llevándolo al límite y exhortando a la destrucción absoluta del arte y la literatura. Todo ello justo en los prolegómenos del mayo Francés, el modelo canónico de la efervescencia revolucionaria de la época.

Entrados ya en el siglo XXI, las palabras que se usaban entonces nos suenan extrañas, y la lógica que siguió el tema puede llegar a parecer incluso contradictoria. En la época, sin embargo, a este problema se hacía referencia de manera general como el problema de la superación revolucionaria del modelo cultural burgués… no importa si se hablaba o no desde una base marxista. De hecho, el abanico de las posibles soluciones probó ser lo suficientemente amplio como para cubrir todo el espectro ideológico de la época y acabó convirtiéndose en uno de los antecedentes inmediatos de la “revuelta” cultural que después se ha conocido con el nombre de postmodernidad.

Pero, en aquellos años, “desnudar” a Sergio todavía era un intento de explicitar sus contradicciones, era criticar al burgués que el intelectual creía que llevaba por dentro y era una exhoratación a superarse a sí mismo, a entrar en el universo de la praxis transformadora que ocurría a su alrededor. En el caso cubano, una exhortación, entre las muchas que habían en la época, “a llevar la revolución al interior de cada uno”. A redefinir la identidad propia.

A partir de los años noventa, los problemas de la definición de identidades  conducen a resultados completamente distintos y Este es precisamente el punto en que comienza a perfilarse la generación de cineastas independientes cubanos actual. Más radical en la crítica que sus antecesoras, aparentemente menos arraigada en el “relato histórico de la revolución”, pero también inevitablemente cargada con toda una herencia más o menos explícita: la historia contradictoria de afirmación y negación del modelo cultural de la llamada “revolución cubana”. Todo el arco que unifica ambas instancias históricas, el que va de la antigua revisión identitaria a la nueva revisión, es el arco en el que se encuentran las dos Memorias.

En la nueva cinta, Memorias del Desarrollo, todos los personajes tienen sus equivalentes en relación con la anterior, las situaciones también guardan un cierto paralelismo, hay conflictos análogos. Sin embargo la reflexión conduce a proposiciones absolutamente diferentes. Contraposiciones que ya nos indican que no estamos en 1968 y que el mundo ha cambiado notablemente.

La misma estética de la película nos avisa desde el inicio que hay un abismo entre las dos cintas. Así lo indican los juegos visuales de ascendencia post-moderna, donde encuentran espacios los clásicos del “genero”: el pastiche, el humor negro, la ironía áspera, cierto cinismo encantador… Por si fuera poco, la película se asegura de que mantengamos las distancias. Nunca nos permite acomodarnos ni aproximarnos demasiado a los personajes, mucho menos pensar en agradables idealizaciones románticas. Desde el inicio quedamos convencidos de que lo que veremos es algo muy diferente a lo que nos tiene acostumbrado el cine cubano y el cine latinoamericano en general.

Sin embargo, el título está ahí y con él las referencias a las Memorias que la anteceden. Resolver la relación entre ambas conduce a necesariamente a recomponer la Historia. Es la pregunta que pide ser contestada y esta es justo la encrucijada en la que se encuentra el realizador cubano independiente actual. Así nos lo ha resumido esta I Muestra de Cine Independiente Cubano, enfrascado en la negación de una historia, cuestionamiento de las identidades, experimentando, denunciando y la buscando nuevos lenguajes y nuevos personajes que le permitan comenzar a delinear nuevamente el presente.


[1] Adaptación de la presentación “Coordenadas del Cine Cubano”, Charla Inaugural de la Muestra de Cine Cubano Independiente, Barcelona 2013 (30 de octubre), Ateneu Barcelonès y 17 de noviembre, Filmoteca Catalunya.

Articulos similares:

    Sin coincidencias

Licencia Creative Commons
COORDENADAS DEL CINE CUBANO* por Mayte Duarte Seguer, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Spain Licencia.

About Mayte Duarte

Nascuda a la Ciutat Comtal i en ple fenòmen Baby Boom (1962). Hi ha qui ha anomenat a la meva generació com a la Generació X. La meva opinió és que va ser una generació ni millor, ni pitjor..diferent. Vàrem trencar totes les prohibicions, ho vam provar tot, el món era quelcom que volguéssim que fos, tant sols depenia de nosaltres, tot estava per fer. El món actual en el que ens trobem és el resultat d’aquesta inabastable equació canviant. Crec que realment pertanyo a una generació que som energia pura en transformació constant. No teníem res, ho vàrem construir tot, no tot serveix i no tot es pot tenir al mateix moment. Hem estat binaris en costant desenvolupament. Un retret? Molts han estat pares sense deixar de ser fills i ara en paguem la factura, es passa del prohibit prohibir a prohibir i regular-ho tot. Amb els nostres antecedents no ens pertoca ser paternalistes. Toca tornar a començar, tornar a construir, assumir errades i responsabilitats i seguir caminant... Encara vull ser la primera Psicohistòriadora del planeta, terraformar les galàxies i contemplar amb bona companyia la multiplicitat de plans d’un univers fractal. Encara vull ser Leonardo da Vinci, quant sigui gran. Sí, jo també vull ser gran i, el meu somni segueix ple de llambordes. www.mayteduarte.com MAYTE DUARTE SEGUER, 07/05/1962 - Humanista Llicenciada en Humanitats en l’àmbit dels Estudis Culturals i l’antropologia religiosa amb una tesina sobre la significació simbòlica de l’arquetip del Drac “El Drac a Catalunya: Presència i evolució del Drac en el Bestiari català”. La seva experiència inclou investigació i recerca antropològica de la civilització catalana, documentant i estudiant la imatge del Drac en la cultura catalana com a significatiu tret identitàri. Cursant Màster de Ciutadania i Drets Humans a la UB amb el seu treball sobre “L’homo tecnològicus: què és lo humà?” Dedicada a la creació, gestió, promoció i difusió de cultura catalana arreu del món vinculada al territori, mitjançant programació i desenvolupament d'activitats destinades al consum cultural. Implicant dites accions culturals amb les xarxes socials mitjançat l'ús de les TIC'S 4.0. • Arqueologia experimental, didàctica de la prehistòria y evolució humana. Fundación Atapuerca y Sierractiva. Març 2011 • Formació de formadors: capacitació digital i creació de materials per a la didàctica presencial i a distància o E-learning. • Community Manager. Administració diversos grups a Facebook, Google+, blogger, twitter... • Creadora de diversos blogs (Project Scheherezade, Dracmaycat, Drako Teksilo, Reflexions des de Tràntor, Mayte Duarte o Lo Drac dixit entre d’altres). • Articulista, reportera i col·laboradora de la revista CATALONIA de l’AICS-American Institut for Catalan Studies) de Huston, Texas. En format digital i paper. www.aicsusa.org-http://aics-catalonia.blogspot.com.es/- https://issuu.com/cataloniamagazine • Enllaç cultural de l'entitat AICS (American Institut Catalan Studies) de Huston, Texas. www.aicsusa.org • Col·laboradora de Llegeix B@rcelona. • Editora i articulista de la revista digital d’humanitats SÀRASUATI-ISSN:1989-654X www.sarasuati.com • Membre del Grup Internacional de Recerca Cultura, Història ì Estat (GIRCHE) de la Universitat de Barcelona (UB). • Sòcia de l'Ateneu Barcelonès amb seu al carrer de la Canuda 6, 08002 Barcelona. • Sòcia i Secretaria del Liceu Joan Maragall de filosofia amb seu amb seu a l'Ateneu Barcelonès. http://liceu-joanmaragallfilosofia.blogspot.com.es/ • Membre de l'AELC (Associació escriptors en llengua catalana) amb seu a l'Ateneu Barcelonès. Secretaria del Liceu Maragall de Filosofia amb seu a l'Ateneu Barcelonès. http://liceu-joanmaragallfilosofia.blogspot.com.es/ • Membre del Circulo Holmes, Associació espanyola d' Amics de Sherlock Holmes. • Vocal de la Junta Directiva de la FIEC - Federació Internacional d'Entitats Catalanes. • Fundadora i presidenta de Dracmaycat. www.dracmaycat.com • Col·laboradora com experta en els treballs d’Adequació de qualificacions professionals del Catàleg de Qualificacions Professionals de Catalunya de l'Institut de Qualificacions Professionals de la Generalitat de Catalunya 2014/2015/2016. • Fundadora i presidenta de l'entitat Project Scheherezade pel rescabalament del coneixement femení que per tradició ha estat de transmissió oral. http://projectscheherezade.blogspot.com.es/ • Autora del relat "Boletaire" del Llibre Crims Nostrats d'Edicions Xandri a cura de JR Aramadàs. ISBN XX- 978-84943157-3-2. Barcelona 2015. • Sòcia fundadora i Cap de premsa i comunicacions de l’entitat SOS a la Capacitat intel·lectual, 2015- • Editora de Dracmaycat Edicions amb les publicacions Sherlock&Dragon ISBN 9788461627615 i Cultural is Political ISBN 9788461765102 Mails de contacte: mduarte@dracmaycat.com – mayteduarte62@gmail.com – mduarte@uoc.com

Leave a comment

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Your email is never shared. Required fields are marked *

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD