El mito de Perseo y “Furia de Titanes”

Dedicado a mis alumnos de 4º de ESO

 

 

     Habida cuenta de los deslices que, desde el punto de vista de la mitología, se introducen en el argumento de la película Furia de titanes, estrenada recientemente, no sería desaconsejable recordar algunos detalles del mito de Perseo y de la mitología griega en general.  Ante todo, conviene señalar que los titanes son los dioses de la segunda generación. Entre ellos se cuenta Crono, quien, después de emascular y expulsar a su padre Urano, se hizo con el poder sobre los dioses. Otros dioses de esta generación fueron Rea (esposa de Crono), Tetis (madre de Aquiles), Océano (dios del río circular que rodea la tierra), etc. A su vez, los titanes fueron vencidos por los dioses de la generación siguiente, llamados Olímpicos, porque establecieron sus palacios en el monte Olimpo, única posesión común, una vez llevado a cabo el sorteo en que a Posidón le correspondió el mar, a Hades el inframundo y a Zeus el cielo. Por otra parte, los mitos griegos no mencionan ninguna rebelión de la humanidad contra los dioses e ignoran todo enfrentamiento entre Zeus y Hades; y aunque a nosotros nos pueda parecer un reparto injusto, Hades se conformó con el lote que le había correspondido, que no era tan pobre como puede parecer a primera vista, si tenemos en cuenta otro nombre del dios: Plutón, “el Rico”.

     En cuanto a la biografía de Perseo, cabe señalar que la madre de Perseo se llamaba Dánae; su padre Acrisio la encerró en una mazmorra subterránea para evitar que pudiera tener descendencia, puesto que se había enterado por un oráculo que perdería la vida si tenía un nieto. No obstante, Zeus consiguió unirse con ella adoptando la forma de lluvia de oro. Nacido Perseo, fueron puestos en un arca y arrojados al mar. El arca llegó a Sérifos, donde Dánae y Perseo fueron recogidos por un pescador llamado Dictis (y no Spyros, como en la película). Más adelante, Polidectes, tirano de Sérifos y hermano de Dictis, envió a Perseo a por la cabeza de Medusa, con la intención de librarse de Perseo para seducir a la aún bellísima Dánae. También se cuenta que fue el propio Perseo quien se comprometió a lo que fuese, incluso a traer la cabeza de Medusa como uno de los regalos que presentaría Polidectes para conseguir la mano de Hipodamía.

     En las aventuras de Perseo no intervienen ni Io ni Hades, aunque sí su padre Zeus, que interviene para que Hermes y Atenea den armas al héroe (él le da una hoz y ella un escudo); ambos además lo asisten en sus aventuras. Perseo usa también otros objetos mágicos (el casco de Hades que le confiere la invisibilidad, unas sandalias aladas y un zurrón), que le son proporcionados por ciertas ninfas de las que las fuentes no informan más. Y por supuesto, ni Perseo ni ningún personaje de la mitología griega cabalgó escorpiones gigantes acompañado de djins o genios del desierto. También es de interés saber que Pegaso, el caballo alado, fue único en su especie y, junto con Crisaor, nació del cuello de Medusa cuando fue decapitada por Perseo. En realidad, el único héroe que cabalgó el corcel alado fue Belerofontes. Para descubrir el paradero de Medusa, Perseo se vio obligado a visitar a las Greas o “Viejas”, personajes dotados de un solo ojo y de un único diente, en cuyo uso se alternaban para ver y alimentarse.

     Perseo cortó la cabeza de Medusa, aunque para degollarla no tuvo que visitar el reino de Hades ni pagar a Caronte, pues Medusa habitaba en el país de los Hiperbóreos o no lejos de Tarteso. Y por cierto que Medusa era la única mortal de tres hermanas monstruosas, las Górgonas. De regreso hacia Sérifos, Perseo pasa por las costas de Etiopía, donde descubre a Andrómeda a punto de ser devorada por un monstruo, que no se llamaba Kraken (pulpo gigante perteneciente a la mitología escandinava), sino que era una criatura anónima, y no permanecía encerrado a disposición de Hades. Inmediatamente, Perseo rescata a Andrómeda, pero se casa con ella y con ella tiene siete hijos. Había sido precisamente una afirmación de su madre, Casiopea, en el sentido de que su belleza superaba a la de la mismísima diosa Hera o a la de las Nereidas, lo que atrajo la cólera de los dioses contra la muchacha.

     Como hemos podido ver, resulta imposible valorar positivamente la labor de los guionistas de Furia de titanes, que no han hecho un buen uso de la mitología clásica, dado que mezclan sin ton ni son elementos de otras mitologías, y tergiversan y desaprovechan las aventuras de Perseo.

 

 

Bibliografía esencial

  • C. FALCÓN MARTÍNEZ, E. FERNÁNDEZ-GALIANO Y R. LÓPEZ MELERO, Diccionario de la mitología clásica, 1-2, Madrid, 1980.
  • C. GARCÍA GUAL, Introducción a la mitología griega, Madrid, 1992.
  • R. GRAVES, Los mitos griegos, 1-2, Madrid, 1985.
  • P. GRIMAL, Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona, 1984.
  • —–, La mitología griega, Barcelona, 1989.
  • A. RUIZ DE ELVIRA, Mitología clásica, Madrid, 1982 (2ª ed.).

 

Índice de ilustraciones

  1. Piero di Cosimo, Perseo libera a Andrómeda (c. 1513), Galleria degli Uffizi, Florencia.
  2. Gustav Klimt, Dánae (1907-1908), Leopoldmuseum, Viena.
  3. Reproducción fotográfica de un cuadro perdido de John William Waterhouse, Dánae (1896).

Articulos similares:

Licencia Creative Commons
El mito de Perseo y “Furia de Titanes” por Sebastián Martínez García (Dr. en filología clásica), a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Spain Licencia.

About Sebastián Martínez

Doctor en filología clásica y catedrático de griego, ha publicado artículos y reseñas en revistas especializadas (Cuadernos de Filología Clásica, Prometheus, L’Antiquité classique, entre otras).

29 Comments

  • Boris Zapata
    21 abril 2010 | Permalink |

    Que bueno, que existan estas aclaraciones. Ya que los peresosos de la lectura, No deberiamos comer entero todo lo que hace hollywood.

  • 22 abril 2010 | Permalink |

    Muchas gracias por aclarar mis dudas, es necesario más temas como este para saber la verdad n_n

  • Carlos Gallego
    11 mayo 2010 | Permalink |

    Muy buen repaso, es una pena que no aprovecharan la historia original para hacer una buena película, y la lastima es que los críos se quedaran con la historia que nos cuentan en Furia de Titanes o Percy Jackson. Un saludo desde cine más cómics.

  • 11 mayo 2010 | Permalink |

    Excelente texto.

    Me parece catastrófico lo que hicieron con la historia de Perseo, que si en la versión original de Furia de Titanes ya está muy manipulada, ésta exagera de un modo insultante.

    Lo que no se puede negar es que si de algún modo me enamoré de la mitología fue a través de la versión original de esta cinta. Espero que pase lo mismo con esta adaptación, que haya gente que tenga curiosidad de investigar un poco sobre Perseo y que los espectadores aprendan algo “a pesar de Hollywood”.

  • Luli
    12 mayo 2010 | Permalink |

    Necesito esto para mi clase de Filosofia, es importante

  • Nombre o Nick*cuervo
    5 junio 2010 | Permalink |

    Es tonto pensar que si la intención del director de la película hubiese sido recrear la mitología verdadera de Perseo, no lo hubiese hecho. Cuenta con los elementos y especialistas que pueden ilustrarlo. Sin duda solo se trata de una película mas que toma elementos a la suerte, de la podemos agradecer que atrape la atención de aquellos que desconocen la hermosa mitología griega y puedan interesarce e introducirse en ella.

  • 5 junio 2010 | Permalink |

    Aún se puede añadir a la bibliografía el libro de J.-P. Vernant “Ulises/Perseo. Breve conferencia sobre los héroes de la Antigüedad” (Madrid, 2010) que comento en el artículo “Lecturas clásicas para el verano”, publicado en esta misma revista.

  • Neohds
    11 julio 2010 | Permalink |

    estupida pelicula que a demas de ser errada muestra a Hades y a los demas dioses como seres miserables y tan idiotas como los humanos
    absolutamente decadente en el caso de Hades eso me parece despreciable y un insulto a los antuguos

  • 19 julio 2010 | Permalink |

    error cuando visita a las ceas es para saber donde estan las ninfas que lw entregan las demas armas (espada, casco y bolsa)
    nunca se le da una hoz…hermes le da las sandalias y el monstruo se llama ceto a pesar de eso muy buena tu critica, la peli tmbn me parece un asco, se entiende que ciertas cosas puedan ser cambiadas para dar mas emocion (como la batalla contra medusa) pero otras cosas no como las sogas que atan a andromeda 77 la trama de perseo de x si es buena y x lo menos podrian haberla exo un poko mas realista para que se interesaran x lo menos xp

  • 19 julio 2010 | Permalink |

    Apreciado Milox,
    Te agradezco tus comentarios sobre mi crítica. Mi opinión sobre la película no es negativa, aunque pueda parecerlo a primera vista; me hubiera gustado que fuese más respetuosa con la mitología griega, desde luego, pero, a pesar de sus deslices y errores, permite hablar de este tema, lo cual siempre favorece a un profesor de latín y de griego, que es lo que soy: ¡más alumnado y más temas clásicos de conversación! En definitiva, a pesar de los pesares, soy partidario de películas como Troya, 300, Gladiator, Alejandro, Ágora, y de series como Roma o Spartacus. Ahora espero impaciente El águila de la novena legión o la Anábasis. ¡Ojalá hubiera más!
    En cuanto a los errores del artículo, ante todo quiero subrayar que muchos de los detalles de los mitos encuentran diferentes versiones, incluso en el mismo autor; por eso, cuando se consultan varios diccionarios de mitología encontramos diferencias.
    En cuanto a las Greas o Grayas, según unos, sabían el paradero de las ninfas, pero, según otros, conocían la morada de las Gorgonas (las fuentes están citadas en mi artículo más reciente http://www.sarasuati.com/los-monstruos-clasicos-de-furia-de-titanes/).
    Respecto a la hoz, Perseo recibió de Hermes una hoz de acero, según lo cuenta Apolodoro (II 4, 2): “Con una hoz de acero recibida de Hermes llegó volando al Océano y sorprendió dormidas a las Górgonas” (trad. de J. Arce, Apolodoro. Biblioteca, Madrid, 1985, p. 94). El texto griego se puede leer en http://www.perseus.tufts.edu/hopper/text;jsessionid=BB7CDEC6F7975AD51CF0C37FA57871AE?doc=Perseus%3Atext%3A1999.01.0021%3Atext%3DLibrary%3Abook%3D2%3Achapter%3D4%3Asection%3D2.
    Finalmente, ceto, o kêtos en griego (κῆτος), cetus y belua en latín, son nombres comunes, no nombres propios, para designar a los monstruos marinos. Como nombre propio Ceto sí que existe, pero pertenece a una deidad femenina, hija de Gea y Ponto, que, unida con Forcis, tuvo una prole monstruosa (más detalles de todo esto en http://www.sarasuati.com/los-monstruos-clasicos-de-furia-de-titanes/).
    Gracias por tu interés.

  • 4 septiembre 2010 | Permalink |

    hola, me encanta la mitologia griega, si y en definitiva han tergiversado catastroficamente la vesion mitologica original , pero el problema no es eso, sino que hay gente que no conoce la mitologia de perseo y se queda con la version que les dan en la pelicula, a mi en particular me encanta leer todo tipo de mitologia pero en especial griega y romana, quisiera saber si hay algun grupo o pagina en internet pala inscribirse para saber mas de estos temas, sobre todo de gente como usted que nos aporten mas sobre mitilogia ………. gracias.

  • Sebastián Martínez
    4 septiembre 2010 | Permalink |

    Hola, Grace
    Muchas gracias por tu comentario tan atento. No conozco gran cosa de mitología en internet. Recomendaría http://www.theoi.com, aunque no sé si esa página responderá a tus inquietudes. En http://www.chironweb.org. y en http://www.culturaclasica.com se puede encontrar algo. Siempre con las debidas precauciones, se puede consultar wikipedia. Sin duda, los lectores sabrán más (a ver si se animan).

  • 3 mayo 2011 | Permalink |

    MUY INTERESANTE

  • 15 octubre 2011 | Permalink |

    Muchísimas gracias por las aclaraciones.
    Más que nada, tras haber visto la película tuve ciertas dudas sobre el mito que había dado en Griego.
    Cierto es que para ser guionista no es necesario contrastar información, sino tener imaginación.

  • 15 octubre 2011 | Permalink |

    Hola, Concienciada; muchas gracias por tus palabras. Como ya dije más arriba, no tengo nada en contra de la película; al contrario, si no hubiese sido por ella, difícilmente el mito de Perseo hubiera sido motivo de interés para tantas personas y difícilmente hubiera tenido este artículo tantos lectores. De todos modos, da la impresión de que los guionistas deberían dejar volar su imaginación en la dirección adecuada; quiero decir con esto que la mitología griega es tan rica y tan compleja que no sería necesario sacarse cosas de la manga -como hacen en esta película o en “Troya”- para cautivar al público. Precisamente en “Troya” las dos mejores escenas están muy inspiradas en Homero. Un saludo cordial.

  • Manuel_mrs
    29 febrero 2012 | Permalink |

    Muchisimas gracias por tu articulo, me ha servido mucho de verdad, estoy muy agradecido de verdad pues me ha ayudado a comprender un poco mas las diferencias existentes entre ambos relatos, es mi primer año con asignaturas de filología clásica jejeje muchas gracias, un saludo desde Asturias

  • 4 marzo 2012 | Permalink |

    Apreciado Manuel, me alegro muchísimo de que mi artículo te haya sido útil, te agradezco tus alabanzas y te deseo muchos éxitos en la filología clásica.

  • 27 marzo 2012 | Permalink |

    Gracias me quitaste todas las dudas pero te quiero preguntar ¿que clase de mito es?

  • 28 marzo 2012 | Permalink |

    ¿Qué quieres decir con “qué clase de mito”?

  • 17 agosto 2012 | Permalink |

    AHI ESQ IIO NECESITO SABER QUIEN ES IO Y Q CONDENA TENIA

  • 20 agosto 2012 | Permalink |

    Para saber más sobre Io, puedes leer el artículo de theoi.com (http://www.theoi.com/Heroine/Io.html), así como el de wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Do_(mitolog%C3%ADa)

  • 2 enero 2013 | Permalink |

    Hola
    Esta clase de películas en las que se tergiversan de estos modos algo tan maravilloso como los Mitos Griegos, me resultan penosas…Y lo preocupante es que no todos los que las ven , luego se interiorizarán al respecto de los verdaderos mitos…Habrá muchos que sí lo harán…Pero también muchos que no y por tal causa, las tergiversaciones, errores y omisiones en temas como estos, tienden a propiciar la confusión y a profundizar la desinformación de los más pequeños y de aquellos que no están familiarizados con los relatos verdaderos…¡Qué lástima…!
    Es inexacta la forma en que se presenta la personalidad de los dioses. Sobre todo del dios Hades, del cual he concluido un trabajo hace muy poco , precisamente sobre la interpretación profunda de sus funciones y personalidad.
    Gracias por tu aporte, Sebastián. Sin duda, es muy útil para aclarar varios puntos de importancia.
    Saludos

  • 5 enero 2013 | Permalink |

    Muchas gracias, Ardelia, por su comentario. Quizá le pueda interesar también los artículos que hemos publicado sobre los monstruos clásicos en “Furia de Titanes” (ENLACE) y el que dedicamos a la película “Immortals” (ENLACE).

  • 17 junio 2013 | Permalink |

    muy buenas istoria

  • fernando sebastian
    11 septiembre 2013 | Permalink |

    hola cuales son los 9 castigos que tiene que sobreparas perseo

  • 19 noviembre 2013 | Permalink |

    Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to my blog
    that automatically tweet my newest twitter updates.
    I’ve been looking for a plug-in like this for quite
    some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this.
    Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

  • Dani
    22 noviembre 2013 | Permalink |

    Prefiero la 2 parte de esta película, creo que a la primera le faltó mucho, me dejó mal sabor de boca, la segunda pude verla en hbo online y me encantó, una buena película, bastante entretenida.

  • 16 enero 2014 | Permalink |

    gracias me ayudo mucho

  • Sebastián Martínez
    17 enero 2014 | Permalink |

    Me alegra mucho que mi trabajo le haya sido de utilidad, Anthony Villa

3 Trackbacks

Leave a comment

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Your email is never shared. Required fields are marked *

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD