Estudiantes por una Sociedad Democrática (ESD)

En este breve escrito intentaré mostrar el impacto del grupo de la Nueva Izquierda norteamericana Estudiantes por una sociedad democrática (ESD) [i] como ejemplo de un Nuevo Movimiento Social (NMS). Primero, definiré el marco teórico en el que se encaja el término NMS. Segundo, contextualizaré la situación histórico-política en el que surge la Nueva Izquierda norteamericana y el papel de los ESD en dicho contexto. Para finalizar, definiré el funcionamiento del nuevo movimiento social ESD en relación a una serie de características que lo enmarquen dentro de los NMS.

Los denominados NMS surgen en el tercer cuarto del siglo XX como respuesta a un contexto social determinado y con unas características ideológicas, organizativas distintas a las planteadas por el establishment político. Además, el estilo político y la base social en la que se cimentan son completamente diferentes a los que tienen los movimientos sociales más clásicos –obrero, nacionalista, campesino, etc–. Las diferencias organizativas e ideológicas con sus antecesores se pueden resumir en cuatro puntos. Primero, la forma de organización es normalmente asamblearia, lo que fomenta una estructura descentralizada y supedita a sus dirigentes a un rol secundario. Segundo, sus reivindicaciones suelen estar centradas en un único punto o problema. De esta manera, los esfuerzos institucionales se centran únicamente en un asunto en concreto –pacifismo, ecologismo, homosexualidad, etc–, dándole un énfasis mediático a través de sus acciones. Tercero, los valores y reivindicaciones no son de carácter cuantitativo, sino más bien cualitativo[ii]. Por último, los NMS son autónomos y se alejan de cualquier relación vinculante con algún partido político u organización política de otra índole. No quieren ni desafiar ni identificarse con el estado, sino más bien crear sus propios espacios autónomos.

Dentro de los NMS existen una gran cantidad de grupos. En este caso en concreto, centraré mi foco hacia la Nueva Izquierda Norteamericana, más concretamente hacia el movimiento activista Estudiantes por una Sociedad Democrática (ESD). La Nueva Izquierda fue un movimiento anglosajón de activistas, educadores y agitadores que entre los años 1960 y 1980 pretendieron poner en práctica una amplia gama de reformas vanguardista en contra del establishment establecido. En los EEUU, este movimiento se asoció con los movimientos hippies y universitarios, en pleno desastre bélico en Vietnam y con el resurgimiento del movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos dirigido por Martin L. King. Este momento histórico provocó una fuerte crisis de identidad y de valores en los EEUU, de la cual tardarían décadas en rehacerse. En este contexto histórico tan concreto, surge el movimiento activista estudiantil más representativo de la Nueva Izquierda norteamericana: el ESD. Este movimiento será el icono más importante dentro de los movimientos estudiantiles norteamericanos desde su creación en 1960 hasta nuestros días.

En 1960, los ESD no centraron sus quejas en un tema concreto y específico. Al contrario que otros grupos estudiantiles –como Tocsin[iii] o el club W.E.B. DuBois[iv], que centraron sus esfuerzos en un único problema o a través de una única ideología–, los ESD primaron una visión más global del problema (Gitlin 67). Para los ESD, la sociedad estadounidense sólo podía reformarse tras reconocer la interconexión de varios problemas: Sociales, económicos y políticos. Esta visión global y radical se une a la apertura de cualquier afiliación política e ideológica del movimiento estudiantil, desde conservadores hasta comunistas. A través de estas características, nos encontramos con un NMS que, en sus orígenes, se coloca a medio camino entre los NMS y los partidos políticos de masas de mediados de siglo.

El origen del movimiento de ESD comenzó con la creación de la Declaración de Puerto Huron, redactada por del entonces presidente Tom Hayden y ratificada en 1962 en la convención de Ann Arbor (MI). En este manifiesto, los ESD definen no solo su identidad y simpatías políticas, sino que también el objetivo primordial sobre el cual van a girar sus manifestaciones: Su creencia en una democracia participativa. La desconfianza de Hayden hacia los liberales[v] y su creciente radicalismo empapó este manifiesto de una clara tendencia de izquierdas. Además, este manifiesto esbozó la creencia en una democracia participativa. Las reivindicaciones de los ESD eran de carácter cualitativo, pues pretendían transformar la sociedad mediante la formación de nuevas instituciones y reformar las ya existentes. Este movimiento fomentaba la individualidad del ser humano, al cual le creían perfectamente capaz de dirigir sus propios asuntos sin la necesidad de intermediarios. Los ESD veían al sistema de partidos de los años 60 [vi] como un sistema burocrático que ya no era of, by and for the people [vii]. Además, el sistema político americano aislaba tanto a sus ciudadanos como a sus diferentes grupos étnicos, alienándolos según raza o clase. La solución que defendían los ESD era una democracia participativa que fomentara la participación directa del pueblo, construyendo y enriqueciendo la comunidad a través de soluciones realistas y viables a los problemas sociales y económicos. De esta manera, podemos observar como hay un cambio desde una visión global hacia una reivindicación puntual y bien definida: El desarrollo de la democracia participativa.

La organización de los ESD también cambió y continuó el ideal descentralizador en el que se basaban sus premisas ideológicas. Aunque la organización fomentó una serie de líderes permanentes, con relaciones jerarquizadas y procedimientos parlamentarios, las cédulas locales siempre disfrutaron de un alto grado de autónoma y fueron la fuente primaria de fuerza de la organización. En 1967, se suprimen los cargos de presidente y vicepresidente, reemplazándolos por un triunvirato de secretarios elegidos por los delegados en una convención nacional anual. El asambleísmo y descentralización de la toma de decisiones fue una de las características que, con el tiempo, acabará nimbando esta organización. Aunque solían existir acuerdos generales sobre los temas a tratar en las convenciones anuales, la falta de una autoridad central impedía los acuerdos sobre los enfoques más estratégicos. Sea como fuera, el asambleísmo y la descentralización pasaron a ser otros rasgos característicos de los ESD.

La acción fue la respuesta de los ESD a la apatía que veían por parte de los ciudadanos americanos. Estas acciones carecían del carácter histórico y dogmático de sus predecesores de izquierdas, pues consideraban que dichos movimientos [viii] habían sucumbido ante el establishment. Esta vieja izquierda se contraponía, pues, a una nueva izquierda basada en la posibilidad de que los estudiantes fueran los actores principales que cambiaran la sociedad. Este alejamiento de sus propios antecesores ideológicos define a la perfección su búsqueda por una autonomía. El localismo estructural en el que se basaba su organización y el repudio de sus bases intelectuales son una clara manifestación de la autonomía que procesaban ante la sociedad.

De manera muy rápida, general y a veces incompleta, he intentado en el espacio que tengo a mi disposición mostrar un ejemplo de NMS enmarcado en la Nueva Izquierda americana de los años 60. En este caso, el movimiento de los ESD muestra todas las características que definen a los NMS: el carácter cualitativo y puntual de las reivindicaciones, el asambleísmo y la descentralización, y el carácter autónomo.

 

Trabajos citados

 


Notas:

[i] Students for a Democratic Society (SDS)

[ii] Por ejemplo, no piden cerrar una central nuclear o dos, sino prohibir el uso de energía nuclear.

[iii] Grupo pacifista, en contra de la guerra del Vietnam.

[iv] Grupo marxista que centro su lucha en focalizar la solución en la ideología comunista.

[v] Seguidores del partido demócrata.

[vi] Hay que tener en cuenta que los partidos políticos americanos en los años 60 eran relativamente diferentes a los actuales. Las primarias aún no se habían cimentado, lo que dejaba en manos de una élite la elección de la candidatura a las elecciones federales. Este elitismo estaba fuertemente anclado en la mentalidad americana, donde los partidos de notables eran la norma. Sin embargo, estos notables eran “barones estatales”, puesto que el federalismo americano y el propio proceso de creación del sistema de partidos fomentó un sistema descentralizado. Así pues, nos encontramos con una serie de notables, normalmente residentes en los estados más poderosos, que decidían y hacían política en las salas de fumadores de las grandes ciudades.

[vii] Discurso de Abraham Lincoln en Gettysburg el 19 de Noviembre de 1893. Disponible online en aquí.

[viii] Principalmente, los movimientos sindicales y el partido demócrata.

Articulos similares:

Licencia Creative Commons
Estudiantes por una Sociedad Democrática (ESD) por Iván Matellanes (Licenciado en Filologia Inglesa), a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Spain Licencia.

About Iván Matellanes

Administrador, editor y creador de la e-Revista de Humanidades Sárasuatī, soy Licenciado en Filología Inglesa (UAB) y estudiante de último año de Humanidades (UOC). Además, tengo un Máster en "Teaching English as a foreign language" (UPF) y actualmente estoy cursando otro Máster oficial en "Estudios Norteamericanos" (UAH). Soy profesor de Inglés de ESO en la provincia de Castellón. Me gusta mucho la historia Americana y el pensamiento político estadounidense, ámbitos en los que me estoy especializando y alrededor de los cuales me gustaría disertar en un futuro.

2 Trackbacks

  • 26 febrero 2014 | Permalink |

    […] [*8] El SDS (Students for a Democratic Society o “Estudiantes para una sociedad democrática”) fue un movimiento de activismo estudiantil norteamericano en los años sesenta. Más información aquí. […]

  • 18 marzo 2014 | Permalink |

    […] [*8] El SDS (Students for a Democratic Society o “Estudiantes para una sociedad democrática”) fue un movimiento de activismo estudiantil norteamericano en los años sesenta. Más información aquí. […]

Leave a comment

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Your email is never shared. Required fields are marked *

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD