Expo Shanghái 2010

 

Atapuerca estará presente en Expo Shanghái 2010 con un encuentro mundial de paleontólogos donde se compartirán los últimos avances en la investigación sobre la evolución humana. 

 

     

 Una piedra de sílex lleva el yacimiento de Atapuerca al Pabellón de España en Shanghái. 

 

 • El cineasta Bigas Luna ha diseñado una de los espacios expositivos del pabellón que tiene como protagonista una piedra de sílex recogida por él mismo en el yacimiento burgalés . 

 

• El Pabellón de España en Expo Shanghái 2010 y la Fundación Atapuerca organizan en octubre un encuentro internacional de arqueopaleontología con los mayores expertos a nivel internacional. 

 

     El Pabellón de España y la Fundación Atapuerca organizarán un encuentro científico internacional de arqueopaleontología al más alto nivel en Expo Shanghái 2010. El objetivo es potenciar el papel relevante de España en el campo de la investigación de la evolución humana, al tiempo que se difunde a nivel internacional el proyecto de investigación de la Sierra de Atapuerca y su producción cultural. Con este fin se ha firmado un acuerdo de cooperación entre la Sociedad Estatal Para Exposiciones Internacionales (SEEI), -que construye y gestiona el Pabellón de España en Expo Shanghái- y la Fundación Atapuerca. 

 

     En la ceremonia de firma participaron por parte de la SEEI el presidente del Consejo de Administración, José Eugenio Salarich; y la apoderada general, Concha Toquero; acompañados por María Tena, comisaria general del Pabellón de España. La Fundación Atapuerca estuvo representada por sus tres codirectores: Eudald Carbonell, Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro. El propio contenido expositivo del Pabellón de España resalta la importancia de Atapuerca. El cineasta Bigas Luna es el encargado de recibir al visitante a un viaje en el tiempo en una sala denominada Origen, decorada como una cueva prehistórica y en la que pretende mostrar “el ADN español”. 

 

Expo shanghai

     Como pieza central en exposición figura una piedra de sílex recogidapersonalmente por el propio Bigas en un recorrido por la Sierra de Atapuerca en el que estuvo acompañado por los tres codirectores del Proyecto Atapuerca. El encuentro científico, que llevará por título “Primeros asentamientos y evolución humana en Eurasia”, tendrá lugar del 8 al 10 de octubre de 2010 en el Pabellón de España. Está previsto que participen alrededor de una treintena investigadores de prestigio internacional, entre ellos algunos miembros del equipo de investigación de Atapuerca, cuyos responsables estarán al frente de las jornadas. Entre los diversos centros de investigación españoles invitados figuran el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social de Tarragona, el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana de Burgos y el Centro Mixto ISCIII/UCM de Evolución y Comportamiento Humanos de Madrid. También se cuenta por parte china con la colaboración con la prestigiosa Academia de Ciencias de China y la Universidad de Fudan, en Shanghái. Este encuentro científico supone una oportunidad excepcional para incrementar el nivel de conocimiento de España en China y poner de relieve la investigación que se realiza en nuestro país sobre la evolución humana en Eurasia, aprovechando la importancia de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. La reunión servirá de foro científico para compartir los últimos avances en disciplinas como la paleontología, la paleobiología o la paleoeconomía. Otros encuentros científicos promovidos por los investigadores de Atapuerca han tenido lugar ya en Nueva York (2003) y Burgos (2007). 

 

     Expo Shanghái será además un marco idóneo para dar a conocer el nuevo Museo de la Evolución Humana de Burgos que se inaugurará a finales de julio de 2010. Se trata del único sobre investigación de la evolución humana en España. De forma paralela al encuentro, hay programado un ciclo de conferencias divulgativas en la Universidad de Fudan, así como acciones de comunicación en el Pabellón de España. El Seminario está dividido en tres sesiones, con dos mesas que articularán la discusión científica. La temática de las sesiones será: – Sesión 1. Contexto geológico, cronología, paleontología y paleoecología – Sesión 2. Evolución biológica y Paleobiología humana – Sesión 3. Evolución tecnológica y paleoeconomía Además, se efectuarán una serie de conferencias abiertas, entre las que destacarán las de David Lorkipanidze, director de las excavaciones en el yacimiento de Dmanisi (Georgia) sobre “Dmanisi y los primeros euroasiáticos”, junto a la intervención de la arqueóloga china Hou Yamei sobre “Human Evolution in China” y Juan Luis Arsuaga con “Atapuerca y la evolución humana en Europa”. La Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), tiene por objeto social la concepción y ejecución de las actividades, estudios y proyectos tendentes a desarrollar la presencia de España en las exposiciones internacionales organizadas por la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), por sí misma, o en colaboración con otras instituciones, tanto si celebran en España como en el extranjero. Hasta la fecha ha sido responsable de los pabellones de España en cinco exposiciones internacionales, incluidas las universales de Hannover 2000 y Aichi 2005 y la Exposición Internacional Zaragoza 2008. En la actualidad, la SEEI prepara el Pabellón de España en la Exposición Universal Shanghái 2010, en China, y el programa cultural que lo acompaña. El Proyecto Atapuerca trata de estudiar y recuperar las actividades de los humanos de hace más de un millón de años. Actualmente el prestigio de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca no se debe sólo al valor científico de sus restos, sino también por su contribución para crear un modelo de organización y de trabajo profesionalizado formado por un equipo de especialistas en muy diversas disciplinas tales como la geología, arqueología, paleontología, paleontropología y palinología. Debido a los excepcionales hallazgos y a su trabajo científico, organizativo y multidisciplinar, en 1997 el Equipo de Investigación de Atapuerca recibe el Premio Príncipe de Asturias a la investigación científica y técnica. Unos años más tarde estos esfuerzos obtuvieron un reconocimiento mundial: en 2000 los yacimientos de la Sierra de Atapuerca fueron declarados Patrimonio de la Humanidad. 

 

 

     La Sierra de Atapuerca alberga una variada colección de yacimientos de diferentes cronologías, actuando como registro de más de un millón de años de historia de la humanidad: una auténtica enciclopedia de la evolución humana en Eurasia. En una zona relativamente pequeña se concentran restos de al menos tres especies humanas (Homo antecessor, Homo heidelbergensis y Homo sapiens) siendo un referente en cualquier estudio sobre la evolución humana y ofreciendo los restos de homíninos más antiguos de Europa. Desde el Equipo Investigador de Atapuerca se ha propuesto la hipótesis de que todas las poblaciones de homínidos del Pleistoceno de Eurasia tienen un origen común. Este origen habría que buscarlo en la primera expansión demográfica fuera de África, representada por los homínidos de Dmanisi (Republica de Georgia). Desde regiones de próximo oriente, verdadero cruce de caminos entre África y Eurasia se habría producido la colonización del lejano Oriente y de Europa, tal vez en una migración continuada a través del Pleistoceno, pero interrumpida en muchas ocasiones por cuestiones climáticas. 

 

homo erectus pekinensis

     Es por eso que encontramos similitudes entre los homínidos del Pleistoceno de China (Homo erectus) y los de Europa (Homo antecessor y Homo heidelbergensis). Estas especies tendrían un origen geográfico común, aunque procedieran de expansiones demográficas hacia Eurasia distanciadas en el tiempo. En este sentido, el interés por estudiar y comparar los fósiles de homíninos de China es incuestionable y una razón objetiva para buscar la colaboración y cooperación ente científicos chinos y europeos.

 

homo antecesor

     Los yacimientos de Atapuerca han proporcionado por el momento los fósiles de homíninos más antiguos de Europa y tienen mucho que aportar al conocimiento del origen de las poblaciones de Euroasia. La arqueología y la Paleoantropología de China tienen una importancia extraordinaria para conocer esos orígenes, dado su gran riqueza en yacimientos del Pleistoceno, como los de Zhoukoudian, Hexian, Yunxian, Bose Basin o Jinniu Shan.

 

 

 

 

   

más información:   Fundación Atapuerca.

 www.fundacionatapuerca.es

SEEI Departamento de Comunicación

www.expo-int.com

Articulos similares:

    Sin coincidencias

Licencia Creative Commons
Expo Shanghái 2010 por Mayte Duarte Seguer, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Spain Licencia.

About Mayte Duarte

Nascuda a la Ciutat Comtal i en ple fenòmen Baby Boom (1962). Hi ha qui ha anomenat a la meva generació com a la Generació X. La meva opinió és que va ser una generació ni millor, ni pitjor..diferent. Vàrem trencar totes les prohibicions, ho vam provar tot, el món era quelcom que volguéssim que fos, tant sols depenia de nosaltres, tot estava per fer. El món actual en el que ens trobem és el resultat d’aquesta inabastable equació canviant. Crec que realment pertanyo a una generació que som energia pura en transformació constant. No teníem res, ho vàrem construir tot, no tot serveix i no tot es pot tenir al mateix moment. Hem estat binaris en costant desenvolupament. Un retret? Molts han estat pares sense deixar de ser fills i ara en paguem la factura, es passa del prohibit prohibir a prohibir i regular-ho tot. Amb els nostres antecedents no ens pertoca ser paternalistes. Toca tornar a començar, tornar a construir, assumir errades i responsabilitats i seguir caminant... Encara vull ser la primera Psicohistòriadora del planeta, terraformar les galàxies i contemplar amb bona companyia la multiplicitat de plans d’un univers fractal. Encara vull ser Leonardo da Vinci, quant sigui gran. Sí, jo també vull ser gran i, el meu somni segueix ple de llambordes. www.mayteduarte.com MAYTE DUARTE SEGUER, 07/05/1962 - Humanista Llicenciada en Humanitats en l’àmbit dels Estudis Culturals i l’antropologia religiosa amb una tesina sobre la significació simbòlica de l’arquetip del Drac “El Drac a Catalunya: Presència i evolució del Drac en el Bestiari català”. La seva experiència inclou investigació i recerca antropològica de la civilització catalana, documentant i estudiant la imatge del Drac en la cultura catalana com a significatiu tret identitàri. Cursant Màster de Ciutadania i Drets Humans a la UB amb el seu treball sobre “L’homo tecnològicus: què és lo humà?” Dedicada a la creació, gestió, promoció i difusió de cultura catalana arreu del món vinculada al territori, mitjançant programació i desenvolupament d'activitats destinades al consum cultural. Implicant dites accions culturals amb les xarxes socials mitjançat l'ús de les TIC'S 4.0. • Arqueologia experimental, didàctica de la prehistòria y evolució humana. Fundación Atapuerca y Sierractiva. Març 2011 • Formació de formadors: capacitació digital i creació de materials per a la didàctica presencial i a distància o E-learning. • Community Manager. Administració diversos grups a Facebook, Google+, blogger, twitter... • Creadora de diversos blogs (Project Scheherezade, Dracmaycat, Drako Teksilo, Reflexions des de Tràntor, Mayte Duarte o Lo Drac dixit entre d’altres). • Articulista, reportera i col·laboradora de la revista CATALONIA de l’AICS-American Institut for Catalan Studies) de Huston, Texas. En format digital i paper. www.aicsusa.org-http://aics-catalonia.blogspot.com.es/- https://issuu.com/cataloniamagazine • Enllaç cultural de l'entitat AICS (American Institut Catalan Studies) de Huston, Texas. www.aicsusa.org • Col·laboradora de Llegeix B@rcelona. • Editora i articulista de la revista digital d’humanitats SÀRASUATI-ISSN:1989-654X www.sarasuati.com • Membre del Grup Internacional de Recerca Cultura, Història ì Estat (GIRCHE) de la Universitat de Barcelona (UB). • Sòcia de l'Ateneu Barcelonès amb seu al carrer de la Canuda 6, 08002 Barcelona. • Sòcia i Secretaria del Liceu Joan Maragall de filosofia amb seu amb seu a l'Ateneu Barcelonès. http://liceu-joanmaragallfilosofia.blogspot.com.es/ • Membre de l'AELC (Associació escriptors en llengua catalana) amb seu a l'Ateneu Barcelonès. Secretaria del Liceu Maragall de Filosofia amb seu a l'Ateneu Barcelonès. http://liceu-joanmaragallfilosofia.blogspot.com.es/ • Membre del Circulo Holmes, Associació espanyola d' Amics de Sherlock Holmes. • Vocal de la Junta Directiva de la FIEC - Federació Internacional d'Entitats Catalanes. • Fundadora i presidenta de Dracmaycat. www.dracmaycat.com • Col·laboradora com experta en els treballs d’Adequació de qualificacions professionals del Catàleg de Qualificacions Professionals de Catalunya de l'Institut de Qualificacions Professionals de la Generalitat de Catalunya 2014/2015/2016. • Fundadora i presidenta de l'entitat Project Scheherezade pel rescabalament del coneixement femení que per tradició ha estat de transmissió oral. http://projectscheherezade.blogspot.com.es/ • Autora del relat "Boletaire" del Llibre Crims Nostrats d'Edicions Xandri a cura de JR Aramadàs. ISBN XX- 978-84943157-3-2. Barcelona 2015. • Sòcia fundadora i Cap de premsa i comunicacions de l’entitat SOS a la Capacitat intel·lectual, 2015- • Editora de Dracmaycat Edicions amb les publicacions Sherlock&Dragon ISBN 9788461627615 i Cultural is Political ISBN 9788461765102 Mails de contacte: mduarte@dracmaycat.com – mayteduarte62@gmail.com – mduarte@uoc.com

Leave a comment

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Your email is never shared. Required fields are marked *

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD