“HÉRCULES (2014)”: LA PELÍCULA Y LA MITOLOGÍA CLÁSICA

 

La película Hércules (2014) dirigida por Brett Ratner, que ha sido estrenada recientemente, merece comentario desde el punto de vista de la mitología. Se trata de otro caso en que los nombres de los personajes míticos sirven para dar amparo a un guión que poco o nada tiene que ver con los relatos antiguos. En el caso de este Hércules el guión, pergeñado por Ryan Condal y Evan Spiliotopoulos, se basa en el cómic Hercules: The Thracian Wars de Steve Moore y Admira Wijaya.

hercules-1-cartel peli

El argumento de la cinta se resume en pocas palabras: Hércules, con cinco compañeros mercenarios, lucha a favor del rey tracio Cotis contra el rebelde Reso; al descubrir la maldad del rey, Hércules lo combate y acaba venciendo. Históricamente hubo varios reyes tracios llamados Cotis, el primero de los cuales ocupó el trono de la región en la época en que se sitúa la acción de la película (año 358 a. C.). Este rey, que reinó entre los años 384 y 358, a veces aliado con Atenas y a veces enfrentado con la ciudad, murió a manos de los atenienses Pitón y Heráclides, a cuyos padres había supuestamente ofendido. Al servicio de Cotis, como es natural, no estuvo Hércules. La película atribuye al rey una hija llamada Ergenia y un nieto llamado Arius; ni de uno ni de otro saben nada la historia ni el mito.

En el filme Reso se ha sublevado contra el rey Cotis. Sin embargo, como personaje de la mitología, el tracio Reso, tras un solo día de combate, muere en Troya a manos de Diomedes y Odiseo, que se han presentado en su campamento en una incursión nocturna. Los aqueos roban además sus caballos blancos.

En el film, Euristeo, rey de Atenas, es el malo, el enemigo de Hércules, que da muerte a su mujer Mégara y a sus hijos; después se alía con Cotis para acabar con el protagonista. La mitología responsabiliza a Hércules de la muerte de sus hijos, pero no de la muerte de su mujer, que entrega a Yolao, tras cometer el crimen; en el mito Euristeo es rey de Argos y a sus órdenes acometió Hércules los célebres doce trabajos.

La película dibuja a Hércules como jefe de una banda de mercenarios; entre ellos hay una mujer Atalanta, a la que se presenta insistentemente como amazona. Pero no es así, Atalanta está relacionada con Arcadia o con los mitos de Tebas, representó un papel destacado en la caza del jabalí de Calidón y es recordada por el episodio que la llevó al matrimonio: a pesar de ser velocísima, fue alcanzada por Hipómenes (o Melanión) que la hizo detenerse en su carrera arrojando a su paso tres manzanas de oro.

Otro compañero de Hércules es en la película Autólico. Éste en el mito es un ladrón y un cuatrero: robó o trató de robar a Sísifo, Amintor o Éurito; también participó en la expedición de los Argonautas y tuvo que ver con Hércules, puesto que le enseñó la lucha.

En la cinta Anfiarao es un adivino que lucha al lado de Hércules y predice, equivocadamente, su propia muerte. En el mito, Anfiarao es guerrero, adivino y rey de Argos. Participó en la expedición de los siete contra Tebas para devolver el trono a Polinices. Derrotados los asaltantes, Anfiarao huyó y, cuando estaban a punto de darle alcance, fue salvado por Zeus, que le dio refugio en una grieta en la tierra.

La película presenta a Tideo como una fuerza animal, un ser que no habla hasta el momento de su muerte y que fue recogido por Hércules tras la destrucción de la ciudad de Tebas. El mítico Tideo, en cambio, procede de la región de Etolia y, siendo un joven, tiene que abandonar su tierra por un asesinato. Refugiado en Argos, encabeza la expedición de los siete contra Tebas, en cuyo cerco murió.

El quinto compañero de Hércules, en el filme, es su sobrino Yolao, a quien se presenta como un joven inexperto en la guerra y experto narrador, o mejor dicho, mistificador, de las hazañas de Hércules. Sin embargo, en el mito, Yolao no es narrador, aunque sí es su sobrino y acompaña a Hércules en muchos de sus trabajos, a menudo como auriga.

A pesar de todo, alguna de las cosas que se relatan sobre Hércules aparecen bien recogidas en la película; por ejemplo, el hecho de que, estando en la cuna, mata dos serpientes enviadas por Hera para acabar con su vida; o que se presenta al protagonista como hijo del dios Zeus y la mortal Alcmena.

La película no ha recibido críticas muy desfavorables, aunque tampoco ha despertado gran entusiasmo entre los comentaristas. Sin embargo, como se ha podido constatar en estas líneas, la falta de respeto por la mitología clásica (heredada del cómic que la inspira) es manifiesta. Al menos, al amante de la mitología le queda el consuelo de que el nombre de Hércules sigue atrayendo público.

hercules-2Hercules_and_Iolaus_mosaic_-_Anzio_Nymphaeum

Bibliografía esencial

Bonnefoy, Yves, ed. Diccionario de las mitologías, vol. II, Grecia. Barcelona: Destino, 1996.

Falcón Martínez, C. Fernández-Galiano, E. y López Melero, R. Diccionario de la mitología clásica 1-2. Madrid: Alianza Editorial, 1980.

García Gual, Carlos. Introducción a la mitología griega. Madrid: Alianza Editorial, 1992.

Graves, Robert. Los mitos griegos 1-2. Madrid: Alianza Editorial, 1985.

Grimal, Pierre. Diccionario de mitología griega y romana. Barcelona: Ed. Paidós, 1984.

—. La mitología griega. Barcelona: Ed. Paidós, 1989.

Martínez, Sebastián. “Amazonas, mito y leyenda.” Sarasuati. 22 XI 2010. Web. 9 IX 2014.

— “El mito de Perseo y ‘Furia de Titanes’.” Sarasuati. 20 IV 2010. Web. 9 IX 2014.

— “’Immortals’ y el mito de Teseo.” Sarasuati. 13 V 2012. Web. 9 IX 2014.

— “’Hércules: el origen de la leyenda’, un filme contra la mitología.” Sarasuati. 26 I 2014. Web. 9 IX 2014.

Ruiz de Elvira, Antonio. Mitología clásica. 2ª ed. Madrid: Editorial Gredos, 1982.

Ilustraciones

1. Cartel de la película Hércules (2014).

2. Hércules y Yolao. Mosaico del ninfeo de Anzio. Museo Nazionale Romano, Palazzo Massimo alle Terme, Roma.

 

Articulos similares:

Licencia Creative Commons
“HÉRCULES (2014)”: LA PELÍCULA Y LA MITOLOGÍA CLÁSICA por Sebastián Martínez García (Dr. en filología clásica), a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Spain Licencia.

About Sebastián Martínez

Doctor en filología clásica y catedrático de griego, ha publicado artículos y reseñas en revistas especializadas (Cuadernos de Filología Clásica, Prometheus, L’Antiquité classique, entre otras).

Leave a comment

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Your email is never shared. Required fields are marked *

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD