“Hércules: el origen de la leyenda”, un filme contra la mitología

La película Hércules: el origen de la leyenda (The Legend of Hercules), dirigida por Renny Harlin y protagonizada por Kellan Lutz, estrenada recientemente, incurre en numerosos errores en los aspectos mitológicos. Por eso, parece oportuno dedicarle una reseña en esta sección de Sarasuati.

La acción se sitúa en Argos en el año 1200 a. C.; no somos capaces de imaginar la razón de esta fecha, a no ser que los guionistas (Daniel Giat, Giulio Steve y Sean Hood, además del propio director Renny Harlin) hayan querido datar los hechos como posteriores a los relatados en la película Immortals, que fecha las hazañas de Teseo 28 años antes. El filme se inicia con el enfrentamiento en lucha singular entre Anfitrión, rey de Tirinto, y Galeno, rey de Argos, por el reino de éste. En la mitología griega no hay tal: en ningún sitio se lee que hubiera un Galeno, rey de Argos, que luchase contra Anfitrión. Galeno se llamaba el celebérrimo médico del siglo II d. C. natural de Pérgamo, no un personaje de la mitología. En el momento argumental correspondiente, Anfitrión luchaba contra Pterelao, que imperaba sobre la isla de Tafos.

hercules-1

Tal como lo cuenta la película, Hera propicia el encuentro de Zeus con Alcmena. La diosa anuncia que el hijo que Alcmena tendrá de Zeus será un libertador, un redentor, casi a la manera de Jesucristo, y traerá la paz a su tierra (con Jesús también se ven otros puntos de contacto a lo largo de la película, por cierto). El caso es que, en el campamento de Anfitrión, Alcmena concibe a Hércules durante una especie de trance en que está envuelta por relámpagos. Años más tarde, al enterarse de todo esto, Anfitrión asesina a Alcmena. En el mito, todo esto ocurre de una forma muy diferente: Hera no actúa de tercera entre Zeus y Alcmena, ni mucho menos; al contrario, Hera es la esposa de Zeus y destaca por su carácter celoso, que la llevará a perseguir a Hércules durante muchos años. Mal iba a colaborar Hera con un adulterio de su propio esposo. Y por otra parte, Anfitrión no asesinó a Alcmena, sino que ella le sobrevivió, pues Anfitrión murió combatiendo a la ciudad de Orcómeno, mientras que Alcmena llegó a conocer a sus nietos e incluso volvió a casarse.

Resulta que en la cinta Hércules tiene un hermano mayor llamado Ificles. Sin embargo, el mito lo relata de forma muy diferente: Anfitrión regresó a casa la misma noche en que Alcmena había concebido de Zeus a Hércules y engendró, insisto, esa misma noche a Ificles.

Según relata la película, durante la entrevista con Alcmena, Hera propone el nombre de Hércules para el niño aún no concebido; en cambio, Anfitrión decide que se llamará Alcides. En el mito Alcides o Alceo es el nombre que recibe al nacer el hijo de Zeus, hasta que inicia los famosos doce trabajos que se le atribuyen, cuando cambia su nombre por Heracles (Ἡρακλῆς), “la gloria de Hera”, y no “el regalo de Hera”, como dicen en el filme.

Un personaje que aparece muy a menudo en escena es Quirón, mentor de Alcmena y, a la muerte de ésta, de Hebe; es representado como un hombre anciano y no como en el mito, donde es un centauro. Quirón es el centauro civilizado, el único justo y sabio, frente a los demás de su raza y el educador de héroes como Aquiles, Asclepio, Eneas o Jasón, no de mujeres.

En la película, cuando Hércules cumple los veinte años, vive un bello romance con Hebe, la princesa de Creta, hija del rey Talas. En el mito Hebe no es princesa de Creta ni es conocida por Hércules en su vida terrestre, sino que es desposada por él cuando inicia su vida en el Olimpo, y por cierto que Hebe es hija de Zeus y Hera, no de un rey cretense, que por otra parte no existe en la mitología; por cierto, en griego Talas (τάλας) significa “desventurado”.

Hercules and Deianeira

En la película Hércules, acompañado por Ificles, estrangula al león de Nemea, cuando se encuentran la fiera en un camino; Ificles se reivindica como matador de la fiera ante la corte presentándose con la piel del animal bajo el brazo y su padre le promete la mano de Hebe. Los mitógrafos consideran que la muerte del león de Nemea es el primero de los doce trabajos de Hércules. En solitario, y siguiendo las órdenes de Euristeo, fue a buscar al león que vivía en una cueva de dos salidas; bloqueó una de ellas, entró por la otra y estranguló la fiera, dado que era invulnerable. Le arrancó la piel con sus propias garras y desde entonces se vistió con ella.

De los demás trabajos de Hércules el filme hace caso omiso. En cambio, le atribuye una expedición a Egipto a luchar contra los rebeldes de Heliópolis, a donde es enviado con dolosas intenciones por Anfitrión. Sus escasas tropas son vencidas, y sólo sobreviven él y el capitán Sotiris (por cierto, este nombre significa “Salvador” y, como es obvio, no es un antropónimo anterior al cristianismo). Son vendidos y marcados como esclavos, reman en galeras, practican la lucha libre en el barro, combaten al estilo de los gladiadores en un anfiteatro de Sicilia (un edificio que para el segundo milenio no está nada mal), aunque más adelante en Grecia Hércules combate en un teatro. En suma, un despropósito mitológico: Hércules no fue enviado a Egipto por Anfitrión, no ejerció como luchador ni como gladiador, no remó en galeras… aunque sí fue esclavo durante tres años al servicio de la reina Ónfale.

La película pone a Hércules y Sotiris a la cabeza de una sublevación militar contra los mercenarios de Ificles y Anfitrión, que espera refuerzos de Germania, Egipto y África oriental (no sabemos si de la alemana o de la italiana). ¡Vaya alianza militar para el año 1180 a. C!

La película, a pesar de sus guiños argumentales a 300 (y también estéticos), Ben-Hur, Espartaco, Troya o Gladiator, defrauda de manera contundente a quien espera algo relacionado con la mitología griega. El verdadero Hércules, Hércules según la mitología griega queda, pues, sin explicar; pero tampoco lo habían hecho el Hércules de Steve Reeve (1958) o el de Walt Disney (1997) ni otras películas o series referidas al héroe. Deberemos esperar al mes de julio, para el cual está anunciado el estreno de Hercules: the Thracian wars, aunque no nos hacemos ilusiones.

Bibliografía esencial

Bonnefoy, Yves, ed. Diccionario de las mitologías, vol. II, Grecia. Barcelona: Destino, 1996.

Falcón Martínez, C. Fernández-Galiano, E. y López Melero, R. Diccionario de la mitología clásica 1-2. Madrid: Alianza Editorial, 1980.

García Gual, Carlos. Introducción a la mitología griega. Madrid: Alianza Editorial, 1992.

Graves, Robert. Los mitos griegos 1-2. Madrid: Alianza Editorial, 1985.

Grimal, Pierre. Diccionario de mitología griega y romana. Barcelona: Ed. Paidós, 1984.

—. La mitología griega. Barcelona: Ed. Paidós, 1989.

Ruiz de Elvira, Antonio. Mitología clásica. 2ª ed. Madrid: Editorial Gredos, 1982.

Ilustraciones

1. El nacimiento de la Vía Láctea, óleo sobre lienzo de Pedro Pablo Rubens (1636-1637), Museo del Prado.

2. Hércules y Deyanira, óleo de Jan Mabuse o Gossaert (1517), Barber Institute of Fine Arts, University of Birmingham.

Articulos similares:

Licencia Creative Commons
“Hércules: el origen de la leyenda”, un filme contra la mitología por Sebastián Martínez García (Dr. en filología clásica), a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Spain Licencia.

About Sebastián Martínez

Doctor en filología clásica y catedrático de griego, ha publicado artículos y reseñas en revistas especializadas (Cuadernos de Filología Clásica, Prometheus, L’Antiquité classique, entre otras).

4 Comments

  • Roque Torrent
    7 febrero 2014 | Permalink |

    En la serie de televisión de los 90 por lo menos pusieron a Hera de mala, siempre intenta do dar caza a Hércules.

  • 16 abril 2014 | Permalink |

    Great delivery. Great tanie odżywki justifications.
    Sustain the great effort.

    This text odżywki is priceless. Where could I garner more information?

  • 17 abril 2014 | Permalink |

    Great delivery. Solid web site discussions. Maintain the amazing work.

    This kind of info web site is invaluable. When might I discover more?

  • 3 mayo 2014 | Permalink |

    Hi there I am so excited I found your web site, I really found you by mistake, while I was browsing on Google for something else, Nonetheless I am here
    now and would just like to say thanks a lot for a fantastic post and a all round interesting blog (I
    also love the theme/design), I don’t have time to read
    it all at the moment but I have book-marked it and also added in your RSS feeds,
    so when I have time I will be back to read a great deal more, Please do
    keep up the superb b.

Leave a comment

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Your email is never shared. Required fields are marked *

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD