HUMANISMO MÉDICO, NUEVO PARADIGMA EN CIENCIAS DE LA SALUD, IMPORTANCIA DE LA EMPATÍA

Imatge 1

 

HUMANISMO MÉDICO

NUEVO PARADIGMA EN CIENCIAS DE LA SALUD

IMPORTANCIA DE LA EMPATÍA

por

photo

Viviana Yaccuzzi Polisena

Profesora en Filosofía

Magíster en Ciencias Humanas y Sociales.
Mención: Filosofía.
Especialidad: LOPHISS Lógica, Filosofía, Historia y Sociología de las Ciencias. Université Paris 1- Panthéon. SORBONNE. orcid.org/0000-0002-5115-729X

La preocupación que existe entre los investigadores del proceso de educación médica por determinar los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes en Ciencias de la Salud es considerable. Se sabe que una alta calificación en procesos cognitivos clásicos como sería la inteligencia cognitiva, no es suficiente para asegurar la formación de un buen médico, ni siquiera sería el factor más importante. Diversos autores mencionan las características psicosociales y de la empatía, como vitales en la formación de un buen médico. El término empatía se refiere a un aspecto de la personalidad que tiene un importante rol en las relaciones interpersonales y facilita el desarrollo de la competencia comunicativa. En otras palabras, la empatía es la capacidad mediante la cual los profesionales de la salud entran en contacto, sintonizan con sus pacientes. No es sólo comunicarse con ellos, es sentirlos en sus más profundos temores y angustias, aprender a comprenderlos y acompañarlos.

Un médico con alta empatía, es un médico humilde, altruista, que hace de su carrera un apostolado, al estilo de los grandes médicos de la historia. La empatía es de suma importancia en el rendimiento académico de los estudiantes en Ciencias de la Salud para definir estrategias como preludio de su actividad profesional.

Después de varios años de observación y análisis decidí desde el área Antropología Médica enseñar desde un nuevo Paradigma. Dicha decisión está fundada en la noción de que no estamos inmersos en ‘una crisis’ sino en ‘LA CRISIS’. El momento que estamos viviendo va más allá de una crisis ecológica, económica, financiera, política; es CRISIS ANTROPOLÓGICA. Lo que está en juego es el Crecimiento Humano, la Evolución Humana, el Desarrollo de la Persona. Por primera vez, en la historia de la humanidad, la amenaza se cierne sobre el futuro de toda la Humanidad. Se ha perdido el sentido de la Vida como un Todo (Paradigma Médico Tradicional). El paradigma mecanicista fragmentó el saber en disciplinas y la Vida en órganos, no tuvo en cuenta que la Persona es un Ser integral-complejo. De esa manera socavó lentamente la Democracia con acumulación de conocimiento mercantil repetitivo-monótono. “La democratización de la democracia depende también del fomento una cultura cívica solidaria. Los mercados no pueden crear esa cultura” (Anthony Giddens).

En la época contemporánea ya no puede concebirse la formación de los profesionales de la salud en un marco tradicional fundado en reduccionismos, sino en la búsqueda de profesionales con espíritu autónomo-crítico-reflexivo, es decir, profesionales Humanistas que breguen por la transformación social.

La única manera de frenar el deterioro es mediante una EVOLUCIÓN MORAL, es decir una Re-valorización de la Vida y una Re-construcción de la Democracia Deliberativa a través de una Educación Humanista en valores como la transparencia, confianza, profesionalidad, honestidad, integridad. Nuestra mayor necesidad es una Educación para el Desarrollo de la Persona, en la que se aborde al Ser Humano como un Ser Integral-único con un elevado sentido de la Vida. La única manera de frenar el deterioro es frenar la fragmentación y la mera repetición de conocimientos “Hace falta enseñar a pensar” (Noam Chomsky), y para ello es necesario hacer girar el paradigma Mecanicista hacia un paradigma Humanista que incorpore democráticamente todas las áreas, como la Antropología Médica, con las nuevas nociones de la ciencia contemporánea, es por ello que mi punto de partida fue y es lo que marca la Evolución Cultural del siglo XXI, la noción de Bernard D’Espagnat “La cuántica es el paradigma de la ciencia contemporánea” para: (i) trazar el rol de las Humanidades y las Ciencias Sociales en la contemporaneidad; (ii) actualizar los conceptos de la Antropología Médica para que formen parte de la ciencia contemporánea; (iii) re-configurar el perfil humanista en los profesionales de las Ciencias de la Salud para transformar la relación médico-paciente en una relación más humana, ya que el paciente no es paciente sino una persona a quien se le debe preservar la salud valorando su existencia única e irrepetible.

El propósito es mostrar que el pensamiento se vuelve contemporáneo cuando se desplazan cuestiones-problemas desde la teoría cuántica hacia la Filosofía, las Ciencias Sociales y las Humanidades, de esta manera se colabora con la construcción del nuevo Paradigma Médico ¿Dónde radica la importancia de construir el Nuevo Paradigma Médico?

En situar la Antropología Médica señalando su rol en la contemporaneidad.

De ésta manera surgen los desafíos de los profesionales de la salud del siglo XXI: a) restaurar las fallas de la Medicina enseñada desde el Paradigma tradicional: que se dedicó a formar repetidores en vez de alumnos creadores de preguntas y descubridores de sus propios recursos; b) abandonar viejos métodos que separaron al humano en cuerpo por un lado y psiquis por otro: eso generó la idea de que se puede curar enfermedades del cuerpo sin tener en cuenta lo que sucede en la mente, en el contexto familiar-social-cultural de la persona enferma: el humano es un ser integral bio-sico-social-cultural no funciona en modo fragmentado; c) retomar la íntima conexión que la Medicina tuvo con la Filosofía antes del cartesianismo, es el único camino para salirnos definitivamente de lo que hemos construido “La maquinaria social está construida en torno de ambiciones al eros universal, que es el dinero” (Christian Ferrer).

Las profesiones comprometidas con la salud son esencialmente humanistas porque no solamente curan a la persona enferma sino que hacen de la curación un arte: sanan, protegen y contienen en los momentos más difíciles, de allí la necesidad de incorporar al plan de estudios médicos, Cátedras, Cursos, Charlas, Postgrados en: Filosofía de la Medicina, Antropología Médica, Psicología, Sociología, Antropología Social, Antropología Biológica, Metafísica, Estética, Epistemología, Filosofía de las Ciencias, Ética, Bioética, Ética Aplicada, Artes.

Es urgente mejorar la formación de los que tienen en sus manos la salud de todos porque son ellos los que nos darán, mediante sus investigaciones, una mejor calidad de Vida. Esa es la razón por la que se debe abordar a la persona enferma como una unidad compleja dentro de una visión holística y comprender que el proceso salud-enfermedad requiere un enfoque integral. Ese magnífico aporte lo realizan las Humanidades, la Filosofía y todas sus ramas: entre ellas la Antropología Médica que se relaciona con la Antropología Social y la Antropología Filosófica.

La Antropología Médica, por devenir del ámbito filosófico, adquiere una mayúscula significación en la formaciónde las Ciencias de la Salud, pues es una ciencia holística-integradora-compleja que centra su atención en el humano, desde una perspectiva física-biológica-social-psicológica-cultural; pero por sobre todo porque valora aspectos de la existencia y esencia humanas ligada a valores: por ello Antropología y Ética son inseparables. De la misma manera, Medicina y las profesiones de las Ciencias de la Salud son inseparables de las Humanidades y de la Filosofía.

Esta es la manera de recuperar la Academia: formar seres autónomos, profesionales pensadores.

Una relación médico-paciente positiva es un elemento crítico en la práctica médica y en el arte de curar. A pesar de las recomendaciones, la empatía sigue siendo un área de investigación inexplorada en la educación médica tal vez por una falta de claridad en su conceptualización y una ambigüedad en su definición o bien por la falta de un instrumento que mida operacionalmente la empatía en estudiantesde ciencias de la salud.

Como cualquier otra cualidad, la empatía varía entre individuos dependiendo de factores sociales, educacionales y experiencias personales. Asimismo, ya que la empatía es un factor de habilidad interpersonal y un componente de competencia clínica, es trascendental contar con un instrumento para medir operacionalmente la empatía en profesionales de la salud.

Trabajar con la hipotesis de que la empatía se convierte en el vehículo de la relación interpersonal médico-paciente es el primer paso para examinar el nivel de permanencia de los estudiantes desde el ingreso a la carrera hasta el tiempo de una especialidad.

De acuerdo a los datos obtenidos y analizados se puede diseñar cursos especiales, para enseñar la capacidad de aprender la empatía. La empatía se aprende!

Mis objetivos: a) Identificar los niveles de empatia de los alumnos en los distintos años de la Carrera de los Profesionales de la Salud y el posible impacto en su formacion profesional; b) Comprender la importancia de formar investigadores médicos en Antropología desde una perspectiva pluralista para manejar cuestiones complejas y buscar soluciones en prácticas colectivas; c) Construir los fundamentos filosófico-científico-tecnológico para fundar la nueva lógica productiva investigativa de los profesionales de la salud; d) Formar profesionales de la salud bajo la noción de Humanistas.

La propuesta desde Antropología Médica: a) Educar para que los alumnos aprendan a pensar por sí mismos y no continúen con la mera repetición de contenidos; b) Formar futuros Profesionales de la Salud que se ocupen del aspecto psico-emocional de las personas y no solamente del órgano enfermo o de datos estadísticos; c) Incluir en todas las cátedras que conforman el perfil de los Profesionales de la Salud la noción de Crecimiento Emocional como indivisible del Desarrollo de la Persona en Libertad (Nuevo Paradigmaen Ciencias de la Salud).

Salir de LA CRISIS implica Re-valorizar la capacidad de admiración y la capacidad de satisfacción que produce curar-sanar-ayudar al otro; ello se relaciona estrechamente con la búsqueda del Ser- de la Felicidad-de lo Justo con la aspiración de construir una sociedad basada en el Respeto y en la Re-valorización del trabajo honesto; éstas bases solo las pueden dar las Humanidades, la Filosofía y dentro de ella la Antropología Médica.

En los años que estuve al frente de la cátedra Antropología Médica cambie la manera de transmitir conocimientos porque cambiar la manera de enseñar transforma aprendizaje, pensamiento, lenguaje y actitudes; y el logro es formar Profesionales de la Salud dispuestos a trabajar en el Desarrollo de la Persona y por una Vida Justa, comprometidos con la restauración colectiva del tejido social a través de una educación médica más Humanista: es la gran tarea del Profesional Contemporáneo.

Para ser un buen profesional en Ciencias de la Salud no basta con ser competente en el diagnóstico. Hacen falta otras muchas competencias, entre las que brilla con luz propia la capacidad de comunicarse y de comprender a la persona enferma. La llamada empatía clínica es un elemento esencial de la calidad asistencial, asociado estrechamente con la satisfacción de la persona enferma y la adherencia al tratamiento, además de con menores quejas por mala praxis. Lo llamativo es que esta competencia no ocupa el lugar central que se merece.

La relación médico-paciente se ha tensado por el rápido incremento del diagnóstico basado en la tecnología, en la medicina moderna y del alejamiento del contacto al lado de la cama del paciente; lo que dió lugar a la percepción general de que los profesionales de la salud se han desligado de la atención del paciente.

Pero las cosas están cambiando. Buena prueba de ello es que en los últimos dos años se publicaron unos 400 artículos sobre la empatía en las principales revistas de biomedicina. La capacidad empática empieza a ser valorada como un ingrediente básico en la práctica clínica y como un buen lubricante de todo el sistema sanitario. Asimismo, desde que en 1995 se descubrieron las neuronas espejo, se están empezando a estudiar las bases neurobiológicas de la empatía. Y cada vez más voces autorizadas claman porque se integre en la formación.

De lo que no hay duda es de que la conducta empática puede y debe enseñarse. En un reciente artículo (Empathic responses in clinical practice: Intuition or tuition?) publicado en el Canadian Medical Association Journal (CMAJ), firmado entre otros por el oncólogo Robert Buckman, experto en habilidades comunicativas, se argumenta que “como cualquier otra competencia médica, la empatía clínica puede ser enseñada y aprendida”.

Si realmente la empatía es el reactivo indispensable para que un profesional de la salud ponga en valor todo sus conocimientos y cuaje una buena asistencia, la enseñanza de esta capacidad debería estar presente en todas las Facultades de Medicina, en la formación especializada y en la educación médica permanente. Tanto hablar de avances médicos y he aquí lo que sería, un gran avance. Si bien estoy de acuerdo con Facundo Manaes cuando dice “conocer nuestra mente para vivir mejor”, pero empatizar con la mente del otro nos conduce a vivir mejor colectivamente.

A través de la enseñanza de la empatía, se espera que los profesionales de la salud se desenvuelvan desde un Paradigma Humanista que desarrolla la sensibilidad para atender al humano enfermo y comprender sus palabras y gestos, sus valores y cultura, su situación existencial: sufrimientos y alegrías, requiere: (i) reconocer la dignidad de la persona y de su libertad; (ii) identificarse con la persona enferma; (iii) formación crítica-reflexiva basada en una postura ética, visión humanística y principios bioéticos; (iv) estimular el autoaprendizaje y el perfeccionamiento continuo; (v) considerar a las personas en sus aspectos espirituales; (vi) adquirir una visión social del rol del arte de sanar; (vii) participar en la creación de nuevos conocimientos mediante la investigación para resolución de nuevos problemas con un pensamiento más amplio e integrador; todo ello transforma la relación médico-paciente en una relación más humana, ya que el paciente no es paciente sino una persona a quien se le debe preservar la salud valorando su existencia trascendental.

Mi línea de investigación contribuyó al desarrollo de nuevos conocimientos en un área importantísima de la salud, como es la Antropología y contribuir a la creación de conocimientos en esta área; tiene frutos en medicina. Los resultados pueden transferirse a la labor médica asistencial.

La ejecución de dichas ideas aporta al cumplimiento de una de las misiones fundamentales de la Academia, es decir, la creación de conocimientos.

Además de satisfacer una de las grandes falencias de la sociedad en general que es la crisis de valores lo que redimensiona la enseñanza de bienes como la empatia, de importancia primordial en el contacto diario con pacientes atendidos en medios publicos o privados. Estoy de acuerdo con el Dr. Facundo Manaes neurólogo argentino y Rector de la Universidad Favaloro cuando dice que “está convencido de que la riqueza de un país se mide por el valor del capital humano, la educación, la ciencia y la tecnología, y que allí está la base del desarrollo social”, pero para que el capital humano sea base del desarrollo social necesita imperiosamente de la empatía más que de la ciencia y la tecnología.

 Los trabajos previos que se llevaron a cabo para abordar este cambio data desde el 2005 al 2015, años en los que fui Profesora de Antropología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste UNNE. Ellos son:

 a) Modificación total e incorporación de éstas ideas en el Taller de Antropología Médica perteneciente a la cátedra Introducción a las Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina, UNNE, a partir del año 2005, para el dictado de las respectivas clases.

b) II Congreso de Medicina. Expositora. Tema: « La Humanización de la Medicina a través de la Reflexión Filosófica ». Organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Año: 2007.

c) II Congreso de Medicina. Expositora. Tema:« Autovaloración del Ingresante a Medicina Respecto a su Metodología de Estudio ». Organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Año: 2007

d) “Curso de Pregrado. Expositora. Tema: Investigación Científica: Enfoques Metodológicos”. Organizado por  la cátedra Introducción a las Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Destinado a los alumnos de los últimos años de la Facultad de Medicina y a estudiantes de  Ciencias de la Salud que se desempeñen como ayudantes alumnos. Duración: 60 (sesenta) horas. Año: 2008.

e) IX Jornadas Provinciales de Salud Mental » y “I Jornadas Provinciales de Salud Mental Comunitaria”. Expositora. Tema: “La importancia de la investigación interdisciplinaria para reformular el paradigma de la atención”. Organizado por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco. Año: 2008.

f) Poster Electrónico en: XIII Conferencia Argentina de Educación Médica CAEM. Expositora. Tema: “La Importancia de la Antropología Médica en la Formación de los Profesionales de la Salud.

Organizado por la Facultad de Medicina. Universidad Nacional del Nordeste.  UNNE. Año: 2013.

g) Curso Pensamiento Complejo del Hospital Interzonal Presidente Perón. Expositora. Tema: “Impacto de las nociones cuánticas en la formación de los profesionales de la salud”. Organizado por el Hospital Interzonal Presidente Perón. Avellaneda. Buenos Aires.  Año: 2015

Articulos similares:

    Sin coincidencias

Licencia Creative Commons
HUMANISMO MÉDICO, NUEVO PARADIGMA EN CIENCIAS DE LA SALUD, IMPORTANCIA DE LA EMPATÍA por Mayte Duarte Seguer, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Spain Licencia.

About Mayte Duarte

Nascuda a la Ciutat Comtal i en ple fenòmen Baby Boom (1962). Hi ha qui ha anomenat a la meva generació com a la Generació X. La meva opinió és que va ser una generació ni millor, ni pitjor..diferent. Vàrem trencar totes les prohibicions, ho vam provar tot, el món era quelcom que volguéssim que fos, tant sols depenia de nosaltres, tot estava per fer. El món actual en el que ens trobem és el resultat d’aquesta inabastable equació canviant. Crec que realment pertanyo a una generació que som energia pura en transformació constant. No teníem res, ho vàrem construir tot, no tot serveix i no tot es pot tenir al mateix moment. Hem estat binaris en costant desenvolupament. Un retret? Molts han estat pares sense deixar de ser fills i ara en paguem la factura, es passa del prohibit prohibir a prohibir i regular-ho tot. Amb els nostres antecedents no ens pertoca ser paternalistes. Toca tornar a començar, tornar a construir, assumir errades i responsabilitats i seguir caminant... Encara vull ser la primera Psicohistòriadora del planeta, terraformar les galàxies i contemplar amb bona companyia la multiplicitat de plans d’un univers fractal. Encara vull ser Leonardo da Vinci, quant sigui gran. Sí, jo també vull ser gran i, el meu somni segueix ple de llambordes. www.mayteduarte.com MAYTE DUARTE SEGUER, 07/05/1962 - Humanista Llicenciada en Humanitats en l’àmbit dels Estudis Culturals i l’antropologia religiosa amb una tesina sobre la significació simbòlica de l’arquetip del Drac “El Drac a Catalunya: Presència i evolució del Drac en el Bestiari català”. La seva experiència inclou investigació i recerca antropològica de la civilització catalana, documentant i estudiant la imatge del Drac en la cultura catalana com a significatiu tret identitàri. Cursant Màster de Ciutadania i Drets Humans a la UB amb el seu treball sobre “L’homo tecnològicus: què és lo humà?” Dedicada a la creació, gestió, promoció i difusió de cultura catalana arreu del món vinculada al territori, mitjançant programació i desenvolupament d'activitats destinades al consum cultural. Implicant dites accions culturals amb les xarxes socials mitjançat l'ús de les TIC'S 4.0. • Arqueologia experimental, didàctica de la prehistòria y evolució humana. Fundación Atapuerca y Sierractiva. Març 2011 • Formació de formadors: capacitació digital i creació de materials per a la didàctica presencial i a distància o E-learning. • Community Manager. Administració diversos grups a Facebook, Google+, blogger, twitter... • Creadora de diversos blogs (Project Scheherezade, Dracmaycat, Drako Teksilo, Reflexions des de Tràntor, Mayte Duarte o Lo Drac dixit entre d’altres). • Articulista, reportera i col·laboradora de la revista CATALONIA de l’AICS-American Institut for Catalan Studies) de Huston, Texas. En format digital i paper. www.aicsusa.org-http://aics-catalonia.blogspot.com.es/- https://issuu.com/cataloniamagazine • Enllaç cultural de l'entitat AICS (American Institut Catalan Studies) de Huston, Texas. www.aicsusa.org • Col·laboradora de Llegeix B@rcelona. • Editora i articulista de la revista digital d’humanitats SÀRASUATI-ISSN:1989-654X www.sarasuati.com • Membre del Grup Internacional de Recerca Cultura, Història ì Estat (GIRCHE) de la Universitat de Barcelona (UB). • Sòcia de l'Ateneu Barcelonès amb seu al carrer de la Canuda 6, 08002 Barcelona. • Sòcia i Secretaria del Liceu Joan Maragall de filosofia amb seu amb seu a l'Ateneu Barcelonès. http://liceu-joanmaragallfilosofia.blogspot.com.es/ • Membre de l'AELC (Associació escriptors en llengua catalana) amb seu a l'Ateneu Barcelonès. Secretaria del Liceu Maragall de Filosofia amb seu a l'Ateneu Barcelonès. http://liceu-joanmaragallfilosofia.blogspot.com.es/ • Membre del Circulo Holmes, Associació espanyola d' Amics de Sherlock Holmes. • Vocal de la Junta Directiva de la FIEC - Federació Internacional d'Entitats Catalanes. • Fundadora i presidenta de Dracmaycat. www.dracmaycat.com • Col·laboradora com experta en els treballs d’Adequació de qualificacions professionals del Catàleg de Qualificacions Professionals de Catalunya de l'Institut de Qualificacions Professionals de la Generalitat de Catalunya 2014/2015/2016. • Fundadora i presidenta de l'entitat Project Scheherezade pel rescabalament del coneixement femení que per tradició ha estat de transmissió oral. http://projectscheherezade.blogspot.com.es/ • Autora del relat "Boletaire" del Llibre Crims Nostrats d'Edicions Xandri a cura de JR Aramadàs. ISBN XX- 978-84943157-3-2. Barcelona 2015. • Sòcia fundadora i Cap de premsa i comunicacions de l’entitat SOS a la Capacitat intel·lectual, 2015- • Editora de Dracmaycat Edicions amb les publicacions Sherlock&Dragon ISBN 9788461627615 i Cultural is Political ISBN 9788461765102 Mails de contacte: mduarte@dracmaycat.com – mayteduarte62@gmail.com – mduarte@uoc.com

Leave a comment

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Your email is never shared. Required fields are marked *

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD