“Immortals” y el mito de Teseo

De la misma forma que ocurría con la película Furia de titanes (véase nuestro comentario en este ENLACE), en Immortals, cinta estrenada en España el 23 de diciembre de 2011, abundan los errores en los aspectos mitológicos. De ellos me ocuparé aquí, sin prestar atención a otros posibles descuidos de los guionistas y sin realizar ningún tipo de valoración estética sobre el filme.

La acción se sitúa en el año 1228 antes de Cristo; ignoramos las razones de tan caprichosa fecha, aunque podemos pensar que se haya querido datar los hechos de Immortals en los tiempos de la guerra de Troya.

El malo de la película es el rey de Creta Hiperión, que se propone acabar con los dioses y con la humanidad mediante un arco mágico llamado Épiro, fabricado por Ares en el Olimpo. Este arco le servirá para liberar a los Titanes (para los Titanes, véase este ENLACE) presos en el monte Tártaro; dichos Titanes acabarán supuestamente con los Olímpicos. Pero en la mitología griega todo esto carece de sentido: Hiperión no es un rey mortal, sino un dios, precisamente uno de los Titanes, que casado con la titán Tía, engendró a Helios (el Sol), a Selene (la Luna) y a Eos (la Aurora). Y los dioses no pueden morir, pues son inmortales por definición; en cambio, en la película los dioses Olímpicos pueden morir (de hecho, Ares es destruido por Zeus por haber ayudado a Teseo y Atenea perece en la batalla final). Y por cierto que el lugar donde, según el mito, se hallaban presos los Titanes, no era el inexistente monte Tártaro, sino el abismo del mismo nombre.

Aunque en el mito no faltaban  las armas prodigiosas, no se conoce ningún arco Épiro; éste es un topónimo que designaba y todavía designa un territorio del noroeste heleno. No obstante, hubo un arco muy importante en la mitología, el de Hércules, sin cuya concurrencia no se pudo tomar Troya; pero ni siquiera en la guerra de Troya intervinieron Hiperión ni Teseo. La fabricación de armas no resulta propia del dios Ares (conocido en Roma como Marte), divinización de la guerra en su aspecto más destructivo. En la mitología griega es la ocupación de  Hefesto (Vulcano para los romanos) con la ayuda de los Cíclopes forjadores y sus fraguas no se hallan en las faldas del monte Olimpo, sino en las profundidades del Etna siciliano, según los relatos de los antiguos.

A los dioses olímpicos, según la película, no les es lícito intervenir para detener al malvado Hiperión. Por consiguiente, Zeus arregla las cosas, para que el campesino Teseo se haga cargo de ello. Éste, a la cabeza de una cuadrilla entre la que destaca Fedra, la sacerdotisa del oráculo sibilino, pasa por diversas penalidades. El héroe mítico Teseo no parece haber sido campesino ni haber recibido órdenes directas de Zeus (Júpiter en Roma) ni para actuar contra Hiperión ni contra nadie. En cambio, Teseo desposó a Fedra, la hija del rey Minos; ésta se enamoró de Hipólito, el hijo que Teseo había tenido anteriormente con la Amazona Hipólita… Pero ésa es ya otra historia (sobre las Amazonas, cf. el ENLACE). Al menos, conviene tener presente que Fedra no era una sacerdotisa ni un oráculo sibilino y no acompañó a Teseo en sus andanzas. De los dos hijos que Fedra tuvo en el mito con Teseo, uno de ellos se llama Acamante, como el hijo único que tuvieron en la película.

Teseo es acompañado por un esclavo llamado Stavros, un nombre frecuente entre los griegos de hoy en día, que no hubiera sido un antropónimo corriente en los tiempos precristianos, puesto que su significado, “Cruz”, revela su relación con el cristianismo. Otros compañeros de Teseo son Ícaro (un soldado ateniense en la película, aunque en el mito es aquel joven que huyó del laberinto de Creta con su padre Dédalo y que murió ahogado en el mar) o Darío (un rey persa, en realidad).

En la cinta, uno de los subordinados del rey Hiperión, contra el que lucha Teseo, se llama Minotauro; se trata de un ser monstruoso cuya cabeza está recubierta por un armazón de metal con cuernos como un toro. En el mito el Minotauro es, en efecto, un ser monstruoso con una cabeza de toro de verdad; este espantoso ser había nacido de la reina Pasífae, que había tenido relaciones sexuales con un toro enviado por Posidón para complacer al rey Minos.

Por último, recordaremos una frase que en la película pronuncia Teseo cuando arenga a los suyos, antes de entrar en combate: “Fight for honor, fight for your children, fight for your future, fight for immortality!”. Acaso es un recuerdo lejano de aquellos versos de Los persas (402-5) de Esquilo:

                ‘ὦ παῖδες Ἑλλήνων ἴτε,

ἐλευθεροῦτε πατρίδ᾽, ἐλευθεροῦτε δὲ

παῖδας, γυναῖκας, θεῶν τέ πατρῴων ἕδη,

θήκας τε προγόνων· νῦν ὑπὲρ πάντων ἀγών.’

 

          “Hijos de los griegos, id,

liberad la patria y liberad

hijos, esposas, moradas de dioses patrios,

y tumbas de antepasados. Por todos es ahora el combate.”

 

 

Bibliografía esencial

C. Falcón Martínez, E. Fernández-Galiano y R. López Melero, Diccionario de la mitología clásica, 1-2, Madrid, 1980.

C. García Gual, Introducción a la mitología griega, Madrid, 1992.

R. Graves, Los mitos griegos, 1-2, Madrid, 1985.

P. Grimal, Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona, 1984.

—–, La mitología griega, Barcelona, 1989.

A. Ruiz de Elvira, Mitología clásica, Madrid, 1982 (2ª ed.).

Índice de ilustraciones

1. Teseo vencedor del Minotauro de Ch.-É. Chaise, hacia 1791(Musée des Beaux-Arts de Estrasburgo).

2. Fedra de Alexandre Cabanel, 1880 (Musée Fabre de Montpellier)

3. Teseo y el centauro de Antonio Canova, 1805-1819 (Kunsthistorisches Museum de Viena).

Articulos similares:

Licencia Creative Commons
“Immortals” y el mito de Teseo por Sebastián Martínez García (Dr. en filología clásica), a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Spain Licencia.

About Sebastián Martínez

Doctor en filología clásica y catedrático de griego, ha publicado artículos y reseñas en revistas especializadas (Cuadernos de Filología Clásica, Prometheus, L’Antiquité classique, entre otras).

Leave a comment

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Your email is never shared. Required fields are marked *

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD