La fórmula de Dios (I)

 

 

La investigación fundamental de la física gira actualmente entorno a la

TEORÍA DEL TODO.

 

 La búsqueda de la Teoría del Todo comenzó con la Teoría de la Relatividad. Hasta Einstein, la física se apoyaba en el trabajo de Newton, en su explicación del funcionamiento del universo tal como lo perciben los seres humanos. Newton presenta su concepción de la materia como una instancia de la teoría atómica en un famoso pasaje de la Cuestión 31 en la tercera y última edición, 1717, de su Óptica[1].

“Considerando todo lo anterior, me parece lo más probable que Dios en el principio formó la materia compuesta de partículas sólidas, macizas, duras, impenetrables y móviles, de tales tamaños y formas, y con tal otras propiedades, y en tal proporción al espacio, como mejor convenía para el fin para el cual las formó, y que esas partículas primitivas siendo sólidas, son incomparablemente más duras que cualquiera de los cuerpos porosos compuestos con ellas; tan duras que no se desgastan ni se rompen. No siendo capaz fuerza ordinaria de dividir lo que el mismo Dios hizo uno en el principio de la Creación. Continuando enteras esas partículas pueden formar, en cualquier tiempo, cuerpos de la misma naturaleza y contextura, pero, si se desgastasen o rompiesen en pedazos, la naturaleza de las cosas que de ellas depende se cambiaría. El agua y la tierra compuestas de antiguas partículas desgastadas y de fragmentos de esas partículas no tendrían ahora la misma naturaleza y contextura que el agua y la tierra primitivos, compuestas de partículas enteras.”[2]

 

Newton  propone una versión cristiana del atomismo antiguo, que no afirma la existencia de una materia eterna sino de una producida por la divinidad, aunque de constitución atomística. Además, puesto que los átomos son substancialmente completos como resultado de su creación, no pudiendo ser destruidos por la fuerza natural, sino únicamente creados, y posiblemente aniquilados, por la actividad extraordinaria de la divinidad. Pero esta explicación presentaba dos problemas relacionados con la luz, sin solución aparente: uno era saber por qué razón un objeto calentado emitía luz, y el otro era entender el valor constante de la velocidad de la luz.[3]

Einstein concluyó en 1905 su Teoría de la relatividad restringida, por la que estableció un vínculo entre el espacio y el tiempo, diciendo que ambos son relativos. El tiempo cambia porque hay movimiento en el espacio. Lo único no relativo, sino absoluto, es la velocidad de la luz. Einstein previó que, a velocidades próximas a la luz, el tiempo se reduce y las distancias se contraen. Por tanto, si todo es relativo, con excepción de la velocidad de la luz, la masa y la energía son relativas. Masa y energía son las dos caras de una misma moneda: E = mc². Energía es igual a la masa por el cuadrado de la velocidad de la luz.

Esto significa que se puede transformar una cosa en la otra cosa, o sea, que la energía se transforma en materia o la materia en energía. Aunque la transformación de energía en masa es algo que no podemos observar normalmente, si un objeto se acerca a la velocidad de la luz, el tiempo se contrae y su masa aumenta. En esa situación, la energía del movimiento da lugar a la masa. Hoy en día este fenómeno puede observarse gracias al acelerador de partículas de CERN, en Suiza[4]. Por ello, ningún objeto puede alcanzar la velocidad de la luz. Si lo hiciese, su masa se volvería infinitamente grande, lo que requeriría una energía infinita para mover a ese objeto. De ahí que se deduzca que la velocidad de la luz es la velocidad límite del universo, dado que si un cuerpo la igualase, su masa se volvería infinitamente grande.

Ahora bien, la luz está compuesta de partículas llamadas fotones[5]. Los fotones son partículas sin masa, se encuentran en estado de energía pura y ni siquiera experimentan el paso  del tiempo. Como andan a la velocidad de la luz, para los fotones el universo es intemporal. Desde su punto de vista, el universo nace, crece y muere en el mismo instante. En 1905, Einstein concluyó la teoría de la relatividad restringida, que explica una serie de fenómenos físicos, pero no la gravedad.

En 1915, Einstein concluyó la Teoría de la relatividad general[6], resolviendo las cuestiones acerca de la gravedad y estableciendo que el espacio es curvo. Cuanta más masa tiene un objeto, más se curva el espacio a su alrededor y, en consecuencia, mayor es la fuerza de gravedad que ejerce. El sol es tan grande que curva el espacio a su alrededor. Si un objeto exterior se acerca despacio, dará contra el Sol. Si un objeto se acerca a cierta velocidad, como la Tierra, comenzará a andar alrededor del Sol. Sin caer en él ni huir de él ni huir de él. Y si un objeto va a mucha velocidad, como un fotón de luz, al acercarse al sol curvará un poco su trayectoria pero logrará huir y proseguir su viaje. Esto es lo que dice en el fondo aproximadamente la relatividad general.

Todos los objetos distorsionan el espacio, y cuanta más masa tenga un objeto, más distorsionará el espacio a su alrededor. Como espacio y el tiempo son dos caras de la misma moneda, un poco como la energía y la materia, esto significa que los objetos también distorsionan el tiempo. Cuanta más masa tenga un objeto, más lento será el tiempo cerca de él. Sin embargo, no fue suficiente.

La física de Newton es adecuada para explicar nuestro mundo cotidiano. Para tratar los problemas de las grandes masas y de la gran velocidad, aparecieron las dos teorías de Einstein, llamadas de la relatividad. Y para enfrentarse al mundo de las partículas, surgió la Teoría Cuántica.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • Newton, Isaac. Óptica o tratado de las reflexiones, inflexiones y colores de la Luz. Buenos Aires, Emecé editores, 1947. Libro tercero, cuestión 31, 375-6.
  • Rodrigues dos Santos, José. La fómula de Dios. Rocabolsillo/Misterio. Barcelona, 2009. (pp 148-152)

WEBGRAFIA

Más información:


[1] Newton, Isaac. Óptica o tratado de las reflexiones, inflexiones y colores de la Luz Buenos Aires, Emecé editores, 1947. Libro tercero, cuestión 31, 375-6.

[2] Para ser más precisos, se debe establecer que corresponde a la concepción “oficial” de Newton, es decir, aquella que se desprende de los trabajos publicados por Newton, tanto en sus obras sobre mecánica como de óptica. Si por el contrario, se tomase en cuenta los escritos que el físico y cosmólogo inglés dejó sin publicar, es factible encontrar una concepción significativamente modificada, en especial, en torno al concepto de materia. Esta es la concepción que se considera tuvo influencia decisiva en los siglos conceptualmente herederos de la síntesis newtoniana.

[3] Fue desde antecedentes históricos, tales como la imposibilidad de mantener invariantes a las Ecuaciones de Maxwell del Campo Electromagnético, mediante la transformación de Galileo para la Mecánica, o el asombroso resultado del experimento de Michelson-Morley por el que la velocidad de la luz parecía no depender del foco ni del observador, lo que llevaron a Alberto Einstein a analizar, de manera profunda, el concepto de tiempo y el de simultaneidad de sucesos en el espacio-tiempo.

En 1906 Einstein publica “Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento“. Su Teoría de la Relatividad Restringida se basa en dos postulados fundamentales: “Las leyes físicas son idénticas en todos los sistemas inerciales y se expresan mediante ecuaciones análogas” y “La velocidad de la luz en el vacío es constante y la máxima posible en nuestro Universo; siendo independiente del movimiento del foco luminoso o del observador“. La primera se refiere a que no existe un movimiento absoluto, sino que el movimiento de un sistema siempre viene definido respecto a otro. La segunda es una generalización de la conclusión del experimento de Michelson-Morley. Las consecuencias de esta nueva teoría dan un nuevo sentido al espacio, la masa, la energía y el momento lineal.

[4] La Organización Europea para la Investigación Nuclear (nombre oficial), comúnmente conocida por la sigla CERN (sigla provisional utilizada en 1952, que respondía al nombre en francés Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire, es decir, Consejo Europeo para la Investigación Nuclear),es el mayor laboratorio de investigación enfísica de patículas a nivel mundial.

[5] En física moderna, el fotón (Griego φς, φωτός [luz], y -ón) es la partícula elemental responsable de las manifestaciones cuánticas del fenómeno electromagnético. Es la partícula portadora de todas las formas de radiación electromagnética, incluyendo a los rayos gamma, los rayos X, la luz ultravioleta, la luz visible (espectro electromagnético), la luz infrarroja, las microondas, y las ondas de radio.

[6] La relatividad general fue publicada por Einstein en 1915, y fue presentada como conferencia en la Academia de Ciencias Prusiana el 25 de noviembre. La teoría generaliza el  principio de relatividad de Einstein para un observador arbitrario. Esto implica que las ecuaciones de la teoría deben tener una forma de  covariancia más general que la  covariancia de Lorentz usada en la teoría de la relatividad especial. Además de esto, la teoría de la relatividad general propone que la propia geometría del espacio-tiempo se ve afectada por la presencia de materia, de lo cual resulta una teoría relativista del  campo gravitatorio. De hecho la teoría de la relatividad general predice que el espacio-tiempo no será plano en presencia de materia y que la curvatura del espacio-tiempo será percibida como un campo gravitatorio.

PRÓXIMAMENTE: La Fórmula de Dios (II)

Articulos similares:

Licencia Creative Commons
La fórmula de Dios (I) por Mayte Duarte Seguer, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Spain Licencia.

About Mayte Duarte

Nascuda a la Ciutat Comtal i en ple fenòmen Baby Boom (1962). Hi ha qui ha anomenat a la meva generació com a la Generació X. La meva opinió és que va ser una generació ni millor, ni pitjor..diferent. Vàrem trencar totes les prohibicions, ho vam provar tot, el món era quelcom que volguéssim que fos, tant sols depenia de nosaltres, tot estava per fer. El món actual en el que ens trobem és el resultat d’aquesta inabastable equació canviant. Crec que realment pertanyo a una generació que som energia pura en transformació constant. No teníem res, ho vàrem construir tot, no tot serveix i no tot es pot tenir al mateix moment. Hem estat binaris en costant desenvolupament. Un retret? Molts han estat pares sense deixar de ser fills i ara en paguem la factura, es passa del prohibit prohibir a prohibir i regular-ho tot. Amb els nostres antecedents no ens pertoca ser paternalistes. Toca tornar a començar, tornar a construir, assumir errades i responsabilitats i seguir caminant... Encara vull ser la primera Psicohistòriadora del planeta, terraformar les galàxies i contemplar amb bona companyia la multiplicitat de plans d’un univers fractal. Encara vull ser Leonardo da Vinci, quant sigui gran. Sí, jo també vull ser gran i, el meu somni segueix ple de llambordes. www.mayteduarte.com MAYTE DUARTE SEGUER, 07/05/1962 - Humanista Llicenciada en Humanitats en l’àmbit dels Estudis Culturals i l’antropologia religiosa amb una tesina sobre la significació simbòlica de l’arquetip del Drac “El Drac a Catalunya: Presència i evolució del Drac en el Bestiari català”. La seva experiència inclou investigació i recerca antropològica de la civilització catalana, documentant i estudiant la imatge del Drac en la cultura catalana com a significatiu tret identitàri. Cursant Màster de Ciutadania i Drets Humans a la UB amb el seu treball sobre “L’homo tecnològicus: què és lo humà?” Dedicada a la creació, gestió, promoció i difusió de cultura catalana arreu del món vinculada al territori, mitjançant programació i desenvolupament d'activitats destinades al consum cultural. Implicant dites accions culturals amb les xarxes socials mitjançat l'ús de les TIC'S 4.0. • Arqueologia experimental, didàctica de la prehistòria y evolució humana. Fundación Atapuerca y Sierractiva. Març 2011 • Formació de formadors: capacitació digital i creació de materials per a la didàctica presencial i a distància o E-learning. • Community Manager. Administració diversos grups a Facebook, Google+, blogger, twitter... • Creadora de diversos blogs (Project Scheherezade, Dracmaycat, Drako Teksilo, Reflexions des de Tràntor, Mayte Duarte o Lo Drac dixit entre d’altres). • Articulista, reportera i col·laboradora de la revista CATALONIA de l’AICS-American Institut for Catalan Studies) de Huston, Texas. En format digital i paper. www.aicsusa.org-http://aics-catalonia.blogspot.com.es/- https://issuu.com/cataloniamagazine • Enllaç cultural de l'entitat AICS (American Institut Catalan Studies) de Huston, Texas. www.aicsusa.org • Col·laboradora de Llegeix B@rcelona. • Editora i articulista de la revista digital d’humanitats SÀRASUATI-ISSN:1989-654X www.sarasuati.com • Membre del Grup Internacional de Recerca Cultura, Història ì Estat (GIRCHE) de la Universitat de Barcelona (UB). • Sòcia de l'Ateneu Barcelonès amb seu al carrer de la Canuda 6, 08002 Barcelona. • Sòcia i Secretaria del Liceu Joan Maragall de filosofia amb seu amb seu a l'Ateneu Barcelonès. http://liceu-joanmaragallfilosofia.blogspot.com.es/ • Membre de l'AELC (Associació escriptors en llengua catalana) amb seu a l'Ateneu Barcelonès. Secretaria del Liceu Maragall de Filosofia amb seu a l'Ateneu Barcelonès. http://liceu-joanmaragallfilosofia.blogspot.com.es/ • Membre del Circulo Holmes, Associació espanyola d' Amics de Sherlock Holmes. • Vocal de la Junta Directiva de la FIEC - Federació Internacional d'Entitats Catalanes. • Fundadora i presidenta de Dracmaycat. www.dracmaycat.com • Col·laboradora com experta en els treballs d’Adequació de qualificacions professionals del Catàleg de Qualificacions Professionals de Catalunya de l'Institut de Qualificacions Professionals de la Generalitat de Catalunya 2014/2015/2016. • Fundadora i presidenta de l'entitat Project Scheherezade pel rescabalament del coneixement femení que per tradició ha estat de transmissió oral. http://projectscheherezade.blogspot.com.es/ • Autora del relat "Boletaire" del Llibre Crims Nostrats d'Edicions Xandri a cura de JR Aramadàs. ISBN XX- 978-84943157-3-2. Barcelona 2015. • Sòcia fundadora i Cap de premsa i comunicacions de l’entitat SOS a la Capacitat intel·lectual, 2015- • Editora de Dracmaycat Edicions amb les publicacions Sherlock&Dragon ISBN 9788461627615 i Cultural is Political ISBN 9788461765102 Mails de contacte: mduarte@dracmaycat.com – mayteduarte62@gmail.com – mduarte@uoc.com

Leave a comment

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Your email is never shared. Required fields are marked *

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD