La invención de una nación, de V. Gore

La invención de una nación, de Vidal GoreHay ocasiones, pocas, en las que la televisión te acarrea cosas buenas. Tras disfrutar como un enano de la miniserie de HBO John Adams, que ha salido por Canal+, me entró el gusanillo de meterme un poco más en la vida de el segundo presidente de los EEUU y sus contemporáneos. Buscando – buscando … me encontré con este libro, La invención de una nación de Vidal Gore, que trataba de manera muy genérica este momento de la historia de los EEUU. Aunque se que muchos de vosotros tenéis esta fobia anti-gringa … el periodo de independencia de los EEUU y el papel de los tres primeros presidentes de esa nueva nación no fue solo una anécdota local encajonada en la parte noreste de Norteamérica. En este libro de apenas 200 paginas, V. Gore nos narra, desde un punto de vista muy intimista y acercándose mucho más a la manera de pensar que cree el autor que tenían los personajes que a los acontecimientos históricos, la vida y preocupaciones de G. Washington, J. Adams y T. Jefferson (sin dejarse en el tintero a personajes tan peculiares como Hamilton –no el de la F1- o B. Franklin).

Es un libro muy entretenido, que al que le interese el tema y tenga unas nociones básicas de la historia de EEU de finales del siglo XVIII podrá disfrutar. Con los guiños característicos de este historiador, no faltan las críticas a la administración de G. W. Bush, lo que hace que el libro sea más cercano aun de lo que ya es. Particularmente curiosas son las teorías de Benjamin Franklin, este dandi sexagenario que revolucionó la corte Parisina con sus ropas de campesino y su sentido del humor; sin dejar de lado las contradicciones de un personaje como Thomas Jefferson, un sureño de Virginia que vivía entre esclavos pero que creía en la igualdad de todas las personas. Esta visión personal y razonada de uno de los historiadores más importantes de los EEUU es una lectura agradable además de enriquecedora.

Articulos similares:

    Sin coincidencias

Licencia Creative Commons
La invención de una nación, de V. Gore por Iván Matellanes (Licenciado en Filologia Inglesa), a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Spain Licencia.

About Iván Matellanes

Administrador, editor y creador de la e-Revista de Humanidades Sárasuatī, soy Licenciado en Filología Inglesa (UAB) y estudiante de último año de Humanidades (UOC). Además, tengo un Máster en "Teaching English as a foreign language" (UPF) y actualmente estoy cursando otro Máster oficial en "Estudios Norteamericanos" (UAH). Soy profesor de Inglés de ESO en la provincia de Castellón. Me gusta mucho la historia Americana y el pensamiento político estadounidense, ámbitos en los que me estoy especializando y alrededor de los cuales me gustaría disertar en un futuro.

Leave a comment

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Your email is never shared. Required fields are marked *

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD