LA SOCIEDAD DE LA IGNORANCIA (I)

Hoy en día, asistimos como testimonios perplejos al surgimiento de nuevas formas de comunicación que revolucionan nuestra sociedad de manera equiparable a la difusión de la escritura o de la imprenta y que comportan Una transformación radical en la esencia de las relaciones humanas, introduciéndonos en una nueva etapa de la historia. Más aún si tenemos en consideración que somos conscientes de ello, como agentes históricos.

En el marco de la iniciativa privada, sin ánimo de lucro, conocida como La Segunda Edad Contemporánea, se promueven diversos proyectos destinados a explorar, describir e interpretar la realidad del mundo actual desde la perspectiva de la siguiente afirmación:

Somos los protagonistas involuntarios y accidentales de un momento singular de la trayectoria de la humanidad, un tiempo de cambios profundos que justifican la propuesta de inaugurar una nueva etapa en la cronología de la historia: la segunda edad contemporánea. [1]

La segunda edad contemporánea parece esforzarse por dejar atrás la posmodernidad (la idea de una renovación radical de las formas tradicionales en el arte, la cultura, el pensamiento y la vida social) en aras de una reformulación de la misma. Los autores repasan la otra cara de la Sociedad del Conocimiento, en la que los ciudadanos, inundados de información, se enfrentan a una dificultad creciente para interpretar la realidad de un mundo que es cada día más complejo: nos dirigimos hacia una Sociedad del Conocimiento o nos estamos hundiendo en la Sociedad de la Ignorancia.

Vivimos en una sociedad que se define tanto por su pragmatismo como por su globalización, ambos aspectos entendidos e intercedidos por factores que resultan en presupuestos económicos. Estas características están presentes en todos los ámbitos relevantes de nuestro día a día, desde la política hasta la economía. Obviamente, la cultura no podía ser una excepción, y los nuevos sistemas de comunicación están transformado el trato que el individuo tiene con el saber. Twitter o Google, por poner dos ejemplos, no pueden considerarse como meros conceptos que definen una serie de novedades tecnológicas, sino como una nueva manera de relacionarse con la cultura. El conocimiento es más público y condicionado que nunca, pues cada día está más al alcance de todos e, incluso, es más susceptible de ser discutido y cuestionado desde perspectivas y posiciones más dispares. El grado de complejidad que involucra este proceso, con continuas reformulaciones, crea una red global que inunda el conocimiento entre un saber popular y académico, bien indexado desde los robots de Google. Paradójicamente, este proceso globalizador se convierte inevitablemente en un proceso reduccionista de la realidad, dirigido por aquellos que ostentan los mecanismos de base. Nos dirigimos hacia una nueva sociedad de la ignorancia, pues incluso con unos medios tecnológicos que nos permitan acumular y descubrir el saber, su inmensidad global hace que seamos incapaces de abarcarlo o incluso entenderlo. Podríamos decir que, pasamos del Ignorance is bliss al knowledge is ignorance.

No nos queremos quedar solamente con la faceta de la globalización, sino que querríamos adentrarnos también en la mentalidad pragmática importada desde la cultura imperialista [2] más destacada en la actualidad: Estados Unidos. El pragmatismo es un producto de la eficiencia económica, un concepto omnipresente en la mentalidad empresarial en la que vivimos. El liberalismo [3] no se concentra solamente en los ámbitos corporativos, sino también en el mundo de la cultura. A raíz de esta necesidad económica, vivimos en una sociedad de expertos [4], que crean esta nueva maquinaria del conocimiento productivo que nuestra sociedad eficiente anhela. Esta profesionalización del saber nos está llevando a dejar de banda todas aquellas inquietudes intelectuales sin un fin remunerado. En otras palabras, el pragmatismo actual, importado desde los Estados Unidos de Norteamérica, nos lleva a mercantilizar el saber, desechando todo aquel sin un claro fin empresarial o económico. De manera análoga al proceso globalizador, se crea otra nueva paradoja que nos adentra en la Sociedad de la Ignorancia hacia la que nos estamos dirigiendo: El mercantilismo del saber y la continua especialización en franjas cada vez más estrechas del mismo conllevan un aumento de la ignorancia en otros campos.

Por primera vez en la historia de la humanidad, en la historia de toda la humanidad, casi todos están despiertos políticamente, y esto para los poderes políticos hacen que encaren otra realidad, la letalidad de este poder es mayor que nunca, su capacidad para imponer control sobre las masas del mundo es una de-histórico, era más fácil controlar a un millón de personas que matarlas físicamente, ahora es infinitamente más sencillo matar a un millón de personas que controlarlas. [5]

Estamos asistiendo a una capacidad asombrosa del poder de control global, y la sociedad de la ignorancia es lograda mediante la manipulación de las masas y su sobreinformación que omite elementos contradictorios, que crea un mundo desconectado ideológicamente y, por tanto, crea un estado de parálisis en la opinión pública. De ahí la importante denuncia de este libro.

Prologados por el antropólogo Eudald Carbonell,

‘Los ensayos de Antoni Brey, Daniel Innerarity y Gonçal Mayos recogidos en el presente volumen constituyen una síntesis lúcida de nuestro comporta-miento social como especie. Un comportamiento evolutivo exponencial de nuestros procesos de regulación energética, la aplicación técnica de los mismos, así como el crecimiento demográfico están produciendo una situación de incertidumbre sobre nuestro futuro en el planeta’.

La sociedad de la ignorancia supone una reflexión crítica en voz alta sobre la influencia que tienen os nuevos mecanismos de comunicación sobre el individuo en un marco del sobre el funcionamiento y la distribución del poder en las sociedades democráticas.

Vivimos en la sociedad del conocimiento, del espectáculo, líquida – Deboard, G. (1967), Drucker, P. (1969), Bauman, Z. (1999) – e incluso gaseosa pensaran algunos. Hemos substituido los quince minutos de gloria por veinte segundos de fama.

Gonçal Mayos

 Ahora en su esperada edición en papel con una diáfana e inteligible introducción nos recibe uno de sus autores, Gonçal Mayos, que a modo de actual Virgilio, nos hará de guía por nuestro particular infierno y sus últimos estadios.

¿Tiene la llamada “sociedad del conocimiento” una cara oscura?

¿Qué peligros pueden ocultar detrás de sus maravillosas promesas?

¿Cuántos costes y “daños colaterales” la acompañan?

¿Todo es conocimiento, y tan solo conocimiento?

¿Qué matices y límites le son constitutivos y qué hay que tener en cuenta?

¿Se escapa a nuestro control?

¿Cómo puede el conjunto de la población “empoderarse” de la sociedad del conocimiento?

¿Acaso claudicar a ese “empoderamiento” no es caer en la “sociedad de la ignorancia, de la incultura y la incivilidad”?

El viaje se inicia, auxiliados por dos metáforas y conceptos de Jorge Luís Borges, de la mano de Gonçal Mayos.

En la primera parada, Antoni Brey reflexiona sobre la relación del individuo con el conocimiento en el mundo hiperconectado. A continuación la sociedad del conocimiento y las dificultades de su producción en un ensayo de Marina Subirats, que desde el desasosiego que provoca el sentido socrático amplificado en el contexto de la “sociedad de la ignorancia” nos ofrece una visión esperanzada y positiva sin perder de vista los aspectos negativos que no siempre provocan avances. Nos espera a continuación la “crisis de sentido” destacada por Joan Campàs junto con el llamado “softpower” i en la que se pregunta ¿qué es información? ¿Toda la información es conocimiento? ¿Quién decide que lo es y qué no? ¿Cuál es el encaje en la sociedad actual de las nuevas tecnologías? Y no menos importante, ¿Cómo se puede combatir la cultura amnésica? Mientras que Ferran Ruíz no olvida las dificultades y retos que presentan Educar, entre la evasión y la utopía, que partiendo del paradigma dominante reclamando la apertura de los “espacios cerrados” del proceso educativo actual para el cual las TIC son claves y abogando por una nueva utopía que supere la despersonalización de la actual “industria de la educación”. Daniel Inerarity nos adentrará en la Sociedad del desconocimiento” que nos retornará al inició de nuestro recorrido para acabar de la mano de nuestro particular Virgilio, sumergiéndonos en las inquietantes y oscuras aguas de “la sociedad de la ignorancia,” que para despedirnos nos propondrá un interesante reto: evitar la incultura que nos viene.

Y cabe remarcar este NOS porqué esta sociedad la conformamos todos y cada uno de nosotros con nuestros actos y decisiones diarias. Hay que dejar de acomodarse en el convencimiento de que “los demás”, sean administraciones o instituciones, políticas o sociales y sobre todo la comunidad educativa “son” los responsables.

Las nuevas tecnologías y la velocidad con la que se desarrollan provocan avances que nos implican a todos en la producción y gestión del conocimiento. Y nadie escapa a ser un futuro miembro del objeto de análisis de esta obra: “La Sociedad de la Ignorancia”.

Antoni Brey

Antoni Brey Rodríguez (Sabadell, 1967) es ingeniero de telecomunicación. Ha sido miembro del Grupo de – Información Cuántica del Instituto de Física de Altas Energías (1998-2001) y autor de los ensayos La Generación Fría y El fenómeno Wi-Fi, miembro fundador del Fiasco Awards Team y director del documental Un Tiempo singular. Antoni Brey desarrolla La Sociedad de la Ignorancia: Una reflexión sobre la relación del individuo con el conocimiento en el mundo hiperconectado.

Daniel innerarity

- Daniel Innerarity Grau (Bilbao, 1959) es profesor titular de filosofía en la Universidad de Zaragoza. Sus últimos libros son Ética de la hospitalidad, La transformación de la política (III Premio de Ensayo Miguel de Unamuno y Premio Nacional de Ensayo 2003), La sociedad invisible (XXI Premio Espasa de Ensayo), El nuevo espacio público y El futuro y sus enemigos. Es colaborador habitual de opinión en los diarios El País y El Correo – Diario Vasco, así como de la revista Claves de razón práctica. Daniel Innerarity trata sobre La Sociedad del Desconocimiento

Gonçal Mayos

Gonçal Mayos Solsona (Vilanova de la Barca, 1957) es profesor titular de filosofía en la Universidad de Barcelona, coordinador del programa de doctorado de Historia de la subjetividad ‘y presidente de la Asociación filosófica Liceu Maragall. Ha publicado sobre pensamiento moderno y contemporáneo, investigando los procesos de larga duración e interdisciplinarios que se originan en la sociedad actual. Gonçal Mayos reflexiona sobre La Sociedad de la Incultura: ¿Cara oculta de la sociedad del conocimiento?

Joan Campàs

 

Joan Campàs Montaner (Balaguer, 1950) Filosofo, historiador, Doctor en Historia Contemporánea en la Universidad  de Barcelona, profesor titular de arte digital y escrituras hipertextuales en la  Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y director del Gruo d’Investigació Groupware. CAT. Su página web Aura Digital http://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/homepage.html. En  2003 recibió el V Premio de Ensayo sobre Tecnologías de la Información Nadal Batle, otorgado por la Universitat de les Illes Balears. Joan Campas refleja la sociedad de la <<Crisis de sentido>>

Marina Subirats

Marina Subirats i Martori (Barcelona 1943) Socióloga catalana. Se  licenció en filosofía i letras, estudió en París con Alan Touraine y es catedrática de sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona. Especializada en los campos de sociología de la educación y sociología de la mujer. Ha sido directora del Instituto de la Mujer del Ministerio de Asuntos Sociales (1993-1996), concejala d’Educació de l’Ajuntament de Barcelona del 1999 al 2006, y Presidente del Consell de Districte de Nou Barri y  actualmente del Districte de Sants. El 2006 recibió la Creu de Sant Jordi. Marina Subirats basa su ensayo en la Sociedad del conocimiento y las dificultades de su producción.

 

 

Ferran_Ruiz

 

 

Ferran Ruiz Tarragó (Mataró, 1950) Licenciado en Ciencias Físicas y catedrático de matemáticas, trabaja actualmente en el “Consell Superior d Avaluació del Sistema Educatiu” de la Generalitat de Catalunya. Fue director de instituto de enseñanza secundaria, director del Programa de Informàtica Educativa (PIE) y subdirector general de Tecnologías de la Información (SGTI) en el Departament d’Ensenyament de la Generalitat. Ha sido responsable de la Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya (XTEC) y de la creación del portal edu365.com, de dotaciones informáticas, contenidos digitales y formación continuada del profesorado. Miembro de la “International Federation for Information Processing” ha recibido el Premio Epson de divulgación informática (1990) y el Premio de Ensayo 2006 de la Fundación Everis y ha sido laureado por el “Computerworld Honors Program” (San Francisco, 2003). Ferrar Ruíz centra su ensayo en:  Educar, entre la evasión y la utopía.

Notas:

[1] http://www.thesecondmoderntimes.com/es

[2] No hablamos del imperialismo clásico del s.XVIII del Reino Unido, sino del nuevo imperialismo cultural en el que estamos sumergidos a través de los medios de comunicación y la globalización. Este nuevo imperialismo no se define exclusivamente por el uso de la fuerza bruta, sino por la influencia que esta nueva sociedad global, dirigida desde el país económicamente más importante del mundo, está sufriendo a través de la universalización de sectores concretos de la cultura: El cine, la televisión, la literatura, el pensamiento político …

[3] Uso el término liberalismo con las connotaciones que lo definen en el mundo anglosajón (especialmente estadounidense). Por lo tanto, con fuertes tendencias conservadoras y de libre mercado. No se entienda el término liberalismo con sus connotaciones más Europeas, relacionadas con la izquierda progresista.

[4] Brey, A., Innerarity, D. & Mayos, G. (2009:p.30)

[5] Zbigniew Brzezinski, Obama´s top foreign policy advisor, en un discurso el 17 de noviembre de 2008

Más información en http://www.ub.edu/histofilosofia/gmayos

BREY, A., INNERARITY, D. & MAYOS, G. (2009), La sociedad de la ignorancia: y otros ensayos. Barcelona: Zero Factory. Disponible en PDF en: http://www.infonomia.com/blog/libros.php

Próximamente entrevistas con los autores de La Sociedad de la Ignorancia.


REVIEW OF “LA SOCIEDAD DE LA IGNORANCIA”.

Nowadays, we live as a perplexed witnesses of the emergence of new ways of communication that revolutionize our society in a way comparable to the diffusion of writing or printing, which imply a radical transformation of the essence of human relationships, getting into a new stage of history. Furthermore, if we take in consideration that we are aware of it, we can become historical agents.

In the frame of the private sector, non-profit organization known as The Second Contemporary Age, are promoting several projects created to explore, describe and read the real world’s reality from the view of the following assertion:

We are the involuntary and incidental main character of a particular moment of the humanity trajectory, time for deep changes which justify the proposal to inaugurate a new stage in the chronology of the history: The Second Contemporary Age [1].

The Second Contemporary Age seems to make an effort to leave behind the post modernity (the idea of a radical renovation of the traditional forms of art, culture, thought and social life) to reformulate itself. The authors review the other side of the Knowledge Society, where the citizens, with plenty of information, face a growing difficulty to interpret the reality of a world becoming more and more complex everyday: we are approaching to a Knowledge Society or we are sinking in an Ignorance Society.

We live in a society defined as so pragmatic as global, both aspects understood and influenced by factors that are the result of economic budgets. These features are presents in all relevant fields of our everyday life, from politics to economy. Obviously, culture couldn’t be an exception, and the new ways of communication are changing the individual dealing with the knowledge. Twitter or Google, for example, can’t be considerate as simple ideas which define a series of technological developments but as a new way to relate with the culture. The knowledge is more public and conditioned than ever, that is just everyday is within the reach of everyone and even is more likely to be discussed and questioned from diverse differing perspectives and positions. The degree of complexity involved in this process, with continuous recreations, create a global network that pervades the understanding between popular and academic knowledge, well-indexed by Google robots. Paradoxically, the globalization process inevitably becomes a reality reductive process of the reality, led by those who hold the underlying mechanisms. We are moving into a new society of ignorance, because even with technological media that enable us to accumulate and discover knowledge, its global immensity makes us unable to embrace or even understand it. We could say that we turn to Ignorance is bliss to knowledge is ignorance.

We do not want to stay just in the global side, we want to get into the pragmatic mind also imported from imperialist culture [2], and the most relevant in this moment is: USA. Pragmatism is a product of economic efficiency, an omnipresent idea in entrepreneurial mindset where we live. The liberalism [3] is not concentrated just in corporate level, but as in the world of culture.  Following this economic necessity, we live in a society of experts [4], which created the new machinery of knowledge production efficiency that our society craves. This professionalization of knowledge is leading us to stop all those intellectual curiosity without a paid order. In other words, the present pragmatism, imported from North America lead us to commodify knowledge, discarding all that without a clear business or economic purpose. Similar to the process of globalization it is created a new paradox that takes us into the Society of Ignorance towards which we are heading: Mercantilism and continuous knowledge expertise in increasingly narrow strips of the same they increase ignorance in other fields.

For the first time in the history of the humanity, for the first time in the whole humanity, nearly everybody are awaken in politics, and this fact make the political powers have to face another reality, the lethality of this power is bigger than ever, their capacity to impose control over the masses of the world is a-historical, it was easier to control a million people to kill them physically, it is now infinitely easier to kill a million people than controlling them. [5]

For the first time in the history of the humanity we are involved in a great capability of the power of global control, society of ignorance is accomplished by manipulating the masses and their over information omitting contradictory elements, creating a world disconnected ideologically, and so, it is created a state of paralysis of public opinion. That is the main point of this book.

Prologue of anthropologist Eudald Carbonell “The essays of Antoni Brey, Daniel Innerarity and Gonçal Mayos are collected in the present book and are a lucid summary of our social behavior as a species. Exponential evolutionary behavior of our processes of energy regulation, the technical implementation of them as well as population growth is creating a situation of uncertainty about our future on the planet. “

The society of the ignorance is a critical reflection aloud about the influence of the new communication mechanisms on the individual in a frame on the operation and the distribution of power in democratic societies.

We live in the knowledge society of the spectacle, liquid – Deboard, G. (1967), Drucker, P. (1969), Bauman, Z.(1999) – and even gas, someone will think. We have replaced the fifteen minutes of fame for twenty seconds of fame. Now in its print edition expected in a transparent and comprehensible introduction, we are received for one of its authors, Gonçal Mayos. Who, likeVirgil, he will guide us through our particular hell, and its later stages.

Does the”knowledge society” have a dark side? What dangers can be hidden behind its wonderful promises? How much cost and “collateral damage” go with? Is everything knowledge, and only knowledge? What nuances and limits are constitue to it, and what you have to consider? Is it out of our control? How can the whole population “empowerment” of the knowledge society? Maybe give up to this “empowerment” is not falling into the “society of ignorance and incivility”?

The journey begins, assisted by two metaphors and concepts of Jorge Luis Borges, by the Gonçal Mayos hand. At thefirst stop, Antoni Brey reflects about the individual’s relationship with the knowledge in the hyper-connected world. Then the knowledge society and the difficulties of their production in a trial of Marina Subirats, since the unrest caused by the Socratic sense amplified in the context of the “society of ignorance” which offers us a hopeful and positive vision without losing of view the negative aspects that not always lead to progress. We expect next the “crisis of meaning” highlighted by Joan Campàs together with the called “softpower” in which he wonders what is information? Is all information knowledge? Who decides what is and what not? What is the fit in today’s society of new technologies? And not less important, how to fight the amnesiac culture? While Ferran Ruiz does not forget the difficulties and challenges that means the education, among evasion and utopia, that starting from the dominant paradigm demanding the opening of “confined spaces” of the current educational process which ICTs are the key, and advocating for a new utopia that overpass the depersonalization of the current “education industry”. Daniel Inerarity will lead us into the “Society of ignorance ” which will return us to the beginning of our tour to finish off the hand of our particular Virgilio, immersing us in the unsettling and dark waters of the” society of ignorance, “which to saygoodbye will propose us an interesting challenge: to avoid the ignorance that comes to us. And it is important to remark US because this society is conformed for everybody and every one of us with our daily actions and decisions. We must stop settling into the belief that “others”, whether government or institutions, policies or social and especially the educational community “are” responsible.

New technologies and the speed with which developments take place cause advances that involve everyone in the production and management of knowledge. And no one escapes being a future member of the object of analysis of this work: “The Society of Ignorance.”

Antoni Brey Rodríguez (Sabadell, 1967) is a Telecommunications Engineer. He has been a member of the Quantum Information of the Institute of High Energy Physics Group (1998-2001) and author of the essays La Generación Fría and El fenómeno Wi-Fi, founding member of Fiasco Awards Team and director of the Un Tiempo singular documentary. Antoni Brey deepens into The Society of Ignorance: a lucubration on the individual’s relationship with the hyper-world knowledge.

Daniel Innerarity Grau (Bilbao, 1959) is a University Professor of philosophy in the University of Zaragoza. His latest books are Ética de la hospitalidad, La transformación de la política (III Essay Prize Miguel de Unamuno and 2003 National Essay Prize), La sociedad invisible (XXI Espasa Essay Prize), El nuevo espacio público and El futuro y sus enemigos. He is a regular contributor of opinion in El País and  El Correo (Basque newspaper) newspapers, as well as in the Claves de razón práctica magazine. Daniel Innerarity talks about the Society of the Unknownledge.

Gonçal Mayos Solsona (Vilanova de la Barca, 1957) is a University Professor of philosophy in the University of Barcelona, Doctoral Program Coordinator for the History of Subjectivity and President of  Liceu Maragall Philosophical Association. He has published about the modern and contemporary mind, investigating the long-running and interdisciplinary processes that originate in today’s society. Gonçal Mayos talks about The Society of the Incivility: Dark side of the knowledge Society?

Joan Campàs Montaner (Balaguer, 1950) is a Philosopher, Historian, PhD in Contemporary History at the University of Barcelona, University Professor of digital art and writing hypertext in the Open University of Catalonia (UOC) and director of Groupware.cat  Investigation Group. His web page Aura Digital http://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/homepage.html.  In 2003 recieved the V Essay Prize Nadal Batle about Information Technology, given by the University of Balearic Islands. Joan Campas reflects the society of the “Crisis of meaning”.

Marina Subirats i Martori (Barcelona 1943).Catalan Sociologist. She studied a degree in Philosophy and Letters, she studied in Paris with Alan Touraine and is a Professor of Sociology in the Autonomous University of Barcelona. She is specialized in the fields of education and woman sociology. She has been Director of Institute for Women’s Ministry of Social Affairs (1993-1996), Councillor of Education in Ajuntament de Barcelona from 1999 to 2006, and District Council Chief of Nou Barris District of President Council  of Sants District. She received the Cross of Saint Jorge in 2006.  Marina Subirats base her essay in the Society of Knowledge and the difficulties of its production.

Ferran Ruiz Tarragó (Mataró, 1950). He has a degree in Physical Sciences and is Professor of Maths, he works nowadays in the Higher Council for review of the Educational System of the Generalitat de Catalunya. He has been responsible of the Educational Network of Catalonia (XTEC) and the creation of the web page edu365.com, computer allocations, digital contents and teacher training. He is a  member of the International Federation for Information Processing and received the Epson Prize of informatics disclosure (1990) and the Essay Prize 2006 of the Everis Foundation and he has been laureated by Computerworld Honors Program (San Francisco, 2003). Ferran Ruíz focus his essay on:  Educate, between evasion and utopia.

Notes:

[1] http://www.thesecondmoderntimes.com/es

More information in http://www.ub.edu/histofilosofia/gmayos

 

Traducción

SARAH MIRÓ FERNÁNDEZ

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LA SOCIEDAD DE LA IGNORANCIA (I) por Mayte Duarte Seguer, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Spain Licencia.

About Mayte Duarte

Nascuda a la Ciutat Comtal i en ple fenòmen Baby Boom (1962). Hi ha qui ha anomenat a la meva generació com a la Generació X. La meva opinió és que va ser una generació ni millor, ni pitjor..diferent. Vàrem trencar totes les prohibicions, ho vam provar tot, el món era quelcom que volguéssim que fos, tant sols depenia de nosaltres, tot estava per fer. El món actual en el que ens trobem és el resultat d’aquesta inabastable equació canviant. Crec que realment pertanyo a una generació que som energia pura en transformació constant. No teníem res, ho vàrem construir tot, no tot serveix i no tot es pot tenir al mateix moment. Hem estat binaris en costant desenvolupament. Un retret? Molts han estat pares sense deixar de ser fills i ara en paguem la factura, es passa del prohibit prohibir a prohibir i regular-ho tot. Amb els nostres antecedents no ens pertoca ser paternalistes. Toca tornar a començar, tornar a construir, assumir errades i responsabilitats i seguir caminant... Encara vull ser la primera Psicohistòriadora del planeta, terraformar les galàxies i contemplar amb bona companyia la multiplicitat de plans d’un univers fractal. Encara vull ser Leonardo da Vinci, quant sigui gran. Sí, jo també vull ser gran i, el meu somni segueix ple de llambordes. www.mayteduarte.com Llicenciada en Humanitats (UOC) la meva tesis de Llicenciatura ha estat en l'àmbit de l'Antropologia social i religiosa. El meu objecte d’estudi de Màster i Doctorat és envers L’homo tecnològicus. • ESPECIALITZACIÓ POST LLICENCIATURA: MEMBRE (DES DE LA SEVA FUNDACIÓ) DEL PROGRAMA ATAPUERCA PERSONES - FUNDACIÓ ATAPUERCA. I DEL MUSEU DE L'EVOLUCIÓ HUMANA, (BURGOS). ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL, DIDACTICA DE LA PREHISTÒRIA I EVOLUCIÓN HUMANA. Fundación Atapuerca y Sierra Activa. Curs pilot teòric - pràctic, de places limitades, amb l’objectiu de conèixer els jaciments de la Serra d’ Atapuerca i el seu context geològic. • METODOLOGIA DE LA FORMACIÓ OBERTA I A DISTÀNCIA ENSENYAMENTS (TEORIES, MÈTODES, TÈCNIQUES, PRÀCTICA...) PER A LA FORMACIÓ DE MESTRES.. E-Learning Creació de cursos on-line: Plataforma CMS (Sistemes de gestió de cursos), LMS (Sistemes de Gestió d’ Aprenentatge),VLE (Ambients Virtuals d’ aprenentatge). Creació de materials: Unitats Didàctiques, Debat telemàtic documentat dirigit/moderat per un especialista/expert, Power Points, Imatges, Vídeos. Recursos: Pàgines de text pla; HTML; Glossaris; Referències; Arxius carregats en el servidor; enllaços Web; Pàgines Web; Wikis; Blogs; Audiovisuals Aprofitant els coneixements acadèmics treballo per donar aplicacions pràctiques socials, polítiques i científiques a diversos grups a Facebook com administradora. Editora de la Revista Digital d’Humanitats Sàrasuati i membre del Grup Internacional de Recerca Cultura, Història ì Estat (GIRCHE) de la Universitat de Barcelona (UB). Secretaria del Liceu Maragall de filosofia (amb seu a l'Ateneu Barcelonès). I Fundadora i Presidenta de Dracmaycat (www.dracmaycat.com), la meva experiència inclou treball com a Community Manager, investigació i recerca antropològica de la civilització catalana, amb una curiosa passió envers els dracs. La figura del Drac a Catalunya, m’ha portat a documentar i estudiar dracs d’arreu del país per difondre i exposar més i millor la imatge del Drac envers la cultura catalana com a tret identitari.

One Comment

  • 6 febrero 2014 | Permalink |

    Hola,
    Tengo quе reconocer es la unica veƶ qսe
    he visitado tu blog y debo decir quе mee esta gustando y seguramente vemdre maɑs veces por
    los comentarios.
    ;)

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