¿LAS CUESTIONES DE LA TEORÍA CUÁNTICA SON EPISTÉMICAS?

VIVIANA YACCUZZI POLISENA
Northeastern University / UNNE
Institute for Modeling and Innovative Technology / IMIT
ARGENTINE
International Research Group: Culture, History and the State / GIRCHE
BARCELONA
 imagen para II articulo
¿Cómo desplazar-trasladar cuestiones-problemas desde la teoría cuántica hacia la filosofía? Ante el colapso cultural-intelectual-moral de nuestra sociedad, la filosofía del siglo XXI debe contribuir a la formación de nuevos principios-formalismos: la gran tarea de la filosofía contemporánea es innovar para transformar la construcción del conocimiento! ¿Cuál es el rol del filósofo contemporáneo? (Noam Chomsky).Las ideas que planteo exigen un profundo replanteamiento cultural-epistémico-científico-filosófico-ético que va desde las entidades cuánticas hasta la vida en sociedad. La idea de partida es« la cuántica  es el paradigma de la ciencia contemporánea» (Bernard D’Espagnat). Propongo trasladar-desplazar cuestiones de la teoría cuántica: spin, medida, superposición al ámbito de la filosofía para construir símbolos genéricos. ¿La episteme contemporánea puede modelar el colapso de la función de onda? ¿Para un filósofo comprender la importancia y el comportamiento del spin puede aportar algo nuevo a la filosofía? ¿Se puede utilizar la información de los estados del spin para observar de manera holográfica el patrón energía-información contenido en las entidades cuánticas? ¿La cuántica es mecánica?
Ciencia-Filosofía-Quántica: una cuestión epistémica!
 
Mis objetivos son:(I) mostrar cómo ciertas cuestiones contemporáneas aproximan ciencia-filosofía-cuántica mediante la elaboración de símbolos genéricos: (II) abordar los fenómenos cuánticos desde un ámbito epistémico no-clásico para abandonar la grieta epistemológica producida por el paradigma mecanicista: ‘quitar el velo interior’ que nos direccionó la “fabricación del consentimiento” (Noam Chomsky); (III) construir una ‘juxta-conexión’ cuántico-filosófica para situar a la filosofía en la red interactiva de la modelización de la ciencia contemporánea. ¿La ‘yuxta-conexión’ genera un ‘espacio entre los espacios’ para la aplicación de nuevos métodos? (IV) transmitir a nuestros descendientes la forma de producir el quiebre cognitivo: es decir la capacidad de articular conocimiento-imaginación; compartir pensamientos-sentimientos- actitudes-responsabilidades: interfaz de neo-códigos colectivos de comportamiento como una salida del abismo generado por el reduccionismo. En este trabajo avanzo por hipótesis « philosophons par hypothèse » (Anne.-Françoise Schmid) práctica que me conduce a una extensión de la ‘filosofía’, de la ‘ciencia’, de los ‘naturalismos’, de los ‘materialismos’ porque opera con la figura de lo genérico. Dicha figura supera la previsión clásica y expande la ‘calidad puramente cuantitativa’ de los sigmas.
¿Cuál es el rol de la filosofía en la época contemporánea? Sin dudasmejorar la comprensión del mundo modelando todos los sistemas en interacción con el humano. La filosofía contemporánea debe alejar a la ciencia de la mercancía, conducirla hacia la construcción de la paz. ¿Hay filósofos que colaboran con  el mercantilismo de la ciencia?
Los filósofos que aportan al mercantilismo cientificista construyen sistemas ‘filosóficos sin vida’ ‘sin proyecto’ ‘vacíos de humanismo’, alimentando el mercado de ideas reduccionistas y distorsionando el progreso del conocimiento; nutriendo al monstruo egoísta que crece en el olvido del Ser-de la persona-de la felicidad.
Mi idea de partida es la de Bernard d’Espagnat  « la cuántica es el paradigma de la ciencia contemporánea ». ¿El ‘quanton’ es más real que el mundo sensible?
¿La cuántica es filosofía contemporánea?
 
¿Cómo desplazar-trasladar cuestiones-problemas desde la teoría cuántica hacia la filosofía? Para ello, voy a partir de nociones claves:1) El spin.  ¿Cómo desplazar la entidad más abstracta que caracteriza el comportamiento de la ‘materia’ a nivel cuántico? El spin resuelve varios problemas en cuántica  ya que es un intermediador, un estabilizador. La  información de los estados del spin brinda la oportunidad de observar de manera holográfica el patrón energía-información contenido en las entidades cuánticas; 2) La medida: el estado de un sistema cuántico está representado por una función de onda,  en los sistemas cuánticos se da una superposición de funciones de onda. ¿Cómo desplazar el problema de la medida al ámbito filosófico-epistémico? ¿El problema de la medida podría no ser un postulado cuántico? ¿El problema de la medida deriva de postulados epistémicos?; 3) Lo inerte-viviente: la definición clásica dice que lo inerte es aquello que no se puede reproducir y lo viviente es aquello que tiene la posibilidad de reproducirse dando energía al exterior transformándolo. ¿Existen estructuras inertes en el nivel cuántico? Definitivamente NO! Necesitamos expandir,  ‘correr el límite’ de esta definición. En la época contemporánea lo ‘inerte-viviente’ es una neo-categoría que refiere a la auténtica entidad cuántica genérica: ‘quanton’!
Innovar, re-imaginar, re-descubrir: el desafío contemporáneo!
 
Innovar es una actividad humana ineludible que nos conduce a conocer- comprender el funcionamiento del mundo-de la vida.  Para hablar de ciencia-filosofía contemporáneas necesitamos elaborar abstracciones con ‘operadores contemporáneos’ completamente diferentes a los utilizados en la modernidad.  Símbolos que nos permitan operar con ‘lógica de interacciones’ para obtener N-siluetas cinéticas  de un mismo fenómeno. Me refiero a símbolos genéricos: que nos permitan no solo deducir sino re-descubrir ecuaciones para poder comprender a los ‘fenómenos contemporáneos’ como ‘entidades vivas-inteligentes’.
¿Cómo interrogar a un fenómeno contemporáneo? ¿Cómo examinar a un ‘sistema contemporáneo inteligente’? Para ello debemos abandonar la visión reduccionista-clásica  y avanzar hacia un tratamiento genérico de categorías-entidades: tarea fundamental para comprender a ‘objetos’ que cambiaron su ‘estructura molecular’ debido al cambio de escala. Se requieren neo-procedimientos-códigos  para construir un conocimiento basado en interacciones cinéticas de epistemes. Esto transforma la manera de edificar ciencia y de construir filosofía: ‘innovar nuestra fábrica’  para comprender el mundo de una manera más armoniosa y avanzar más allá del método cientificista, la predicción, el cálculo y la acotada ‘calidad puramente cuantitativa’ de los sigmas. ¿El  método de la ciencia moderna ha sido consumido por el paradigma mecanicista? ¿Los nuevos métodos de la ciencia contemporánea son el límite del paradigma mecanicista? La verificación mecanicista ya no es efectiva para los ‘sistemas contemporáneos inteligentes’. ¿Cuál es el modo contemporáneo de falsar? Aquí tenemos un spin de criterio! Un spin cultural-conceptual que transforma la validación-falsación del ‘comitécientificista’ en una práctica de crítica-resignificación social-filosófica-ética-artística. Los ‘sistemas vivientes’, el humano (inteligencia y comportamientos colectivos) encuentran su lugar en el hiper-modelo genérico. Somos seres inventivos; un ser viviente solo inventa ‘cosas vivientes’: el pensamiento vive, la episteme vive,  la ciencia vive, la filosofía vive : nuestras innovaciones viven ! Que nuestras innovaciones vivan significa que  evolucionan-interactúan, ellas no están sujetas a ningún modelo en particular.

ARTÍCULO COMPLETO:

A-LAS CUESTIONES DE LA CUANTICA SON EPISTEMICAS

 

Otros Artículos:

 

Articulos similares:

    Sin coincidencias

Licencia Creative Commons
¿LAS CUESTIONES DE LA TEORÍA CUÁNTICA SON EPISTÉMICAS? por Mayte Duarte Seguer, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Spain Licencia.

About Mayte Duarte

Nascuda a la Ciutat Comtal i en ple fenòmen Baby Boom (1962). Hi ha qui ha anomenat a la meva generació com a la Generació X. La meva opinió és que va ser una generació ni millor, ni pitjor..diferent. Vàrem trencar totes les prohibicions, ho vam provar tot, el món era quelcom que volguéssim que fos, tant sols depenia de nosaltres, tot estava per fer. El món actual en el que ens trobem és el resultat d’aquesta inabastable equació canviant. Crec que realment pertanyo a una generació que som energia pura en transformació constant. No teníem res, ho vàrem construir tot, no tot serveix i no tot es pot tenir al mateix moment. Hem estat binaris en costant desenvolupament. Un retret? Molts han estat pares sense deixar de ser fills i ara en paguem la factura, es passa del prohibit prohibir a prohibir i regular-ho tot. Amb els nostres antecedents no ens pertoca ser paternalistes. Toca tornar a començar, tornar a construir, assumir errades i responsabilitats i seguir caminant... Encara vull ser la primera Psicohistòriadora del planeta, terraformar les galàxies i contemplar amb bona companyia la multiplicitat de plans d’un univers fractal. Encara vull ser Leonardo da Vinci, quant sigui gran. Sí, jo també vull ser gran i, el meu somni segueix ple de llambordes. www.mayteduarte.com MAYTE DUARTE SEGUER, 07/05/1962 - Humanista Llicenciada en Humanitats en l’àmbit dels Estudis Culturals i l’antropologia religiosa amb una tesina sobre la significació simbòlica de l’arquetip del Drac “El Drac a Catalunya: Presència i evolució del Drac en el Bestiari català”. La seva experiència inclou investigació i recerca antropològica de la civilització catalana, documentant i estudiant la imatge del Drac en la cultura catalana com a significatiu tret identitàri. Cursant Màster de Ciutadania i Drets Humans a la UB amb el seu treball sobre “L’homo tecnològicus: què és lo humà?” Dedicada a la creació, gestió, promoció i difusió de cultura catalana arreu del món vinculada al territori, mitjançant programació i desenvolupament d'activitats destinades al consum cultural. Implicant dites accions culturals amb les xarxes socials mitjançat l'ús de les TIC'S 4.0. • Arqueologia experimental, didàctica de la prehistòria y evolució humana. Fundación Atapuerca y Sierractiva. Març 2011 • Formació de formadors: capacitació digital i creació de materials per a la didàctica presencial i a distància o E-learning. • Community Manager. Administració diversos grups a Facebook, Google+, blogger, twitter... • Creadora de diversos blogs (Project Scheherezade, Dracmaycat, Drako Teksilo, Reflexions des de Tràntor, Mayte Duarte o Lo Drac dixit entre d’altres). • Articulista, reportera i col·laboradora de la revista CATALONIA de l’AICS-American Institut for Catalan Studies) de Huston, Texas. En format digital i paper. www.aicsusa.org-http://aics-catalonia.blogspot.com.es/- https://issuu.com/cataloniamagazine • Enllaç cultural de l'entitat AICS (American Institut Catalan Studies) de Huston, Texas. www.aicsusa.org • Col·laboradora de Llegeix B@rcelona. • Editora i articulista de la revista digital d’humanitats SÀRASUATI-ISSN:1989-654X www.sarasuati.com • Membre del Grup Internacional de Recerca Cultura, Història ì Estat (GIRCHE) de la Universitat de Barcelona (UB). • Sòcia de l'Ateneu Barcelonès amb seu al carrer de la Canuda 6, 08002 Barcelona. • Sòcia i Secretaria del Liceu Joan Maragall de filosofia amb seu amb seu a l'Ateneu Barcelonès. http://liceu-joanmaragallfilosofia.blogspot.com.es/ • Membre de l'AELC (Associació escriptors en llengua catalana) amb seu a l'Ateneu Barcelonès. Secretaria del Liceu Maragall de Filosofia amb seu a l'Ateneu Barcelonès. http://liceu-joanmaragallfilosofia.blogspot.com.es/ • Membre del Circulo Holmes, Associació espanyola d' Amics de Sherlock Holmes. • Vocal de la Junta Directiva de la FIEC - Federació Internacional d'Entitats Catalanes. • Fundadora i presidenta de Dracmaycat. www.dracmaycat.com • Col·laboradora com experta en els treballs d’Adequació de qualificacions professionals del Catàleg de Qualificacions Professionals de Catalunya de l'Institut de Qualificacions Professionals de la Generalitat de Catalunya 2014/2015/2016. • Fundadora i presidenta de l'entitat Project Scheherezade pel rescabalament del coneixement femení que per tradició ha estat de transmissió oral. http://projectscheherezade.blogspot.com.es/ • Autora del relat "Boletaire" del Llibre Crims Nostrats d'Edicions Xandri a cura de JR Aramadàs. ISBN XX- 978-84943157-3-2. Barcelona 2015. • Sòcia fundadora i Cap de premsa i comunicacions de l’entitat SOS a la Capacitat intel·lectual, 2015- • Editora de Dracmaycat Edicions amb les publicacions Sherlock&Dragon ISBN 9788461627615 i Cultural is Political ISBN 9788461765102 Mails de contacte: mduarte@dracmaycat.com – mayteduarte62@gmail.com – mduarte@uoc.com

Leave a comment

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Your email is never shared. Required fields are marked *

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD