Las Humanidades en Second Life

land_of_lincoln

Siempre he afirmado que la televisión, aunque pocas veces, siempre puede enseñarte cosas nuevas y prácticas. A través de una conocida serie de televisión gringa (CSI New York S04E05 – Down the Rabbit Hole) conocí un nuevo fenómeno llamado Second Life. En sí no dejó de llamarme la atención, pues esta segunda vida era un mundo nuevo y digital en el que las distancias y las normas de la física ya no tenían lugar. Después, tras las conferencias de este año de las APACGavin Dudeney (Dudeney Ge [SL]) nos mostró que Second Life (SL) no es solamente un lugar donde conoces a gente, charlas y juegas. Además, es un lugar con un potencial infinito.

Comencemos por el principio: ¿Qué es exactamente Second Life? SL es un mundo virtual (o metaverso) en 3D creado por Linden labs en 2003. Este mundo virtual está formado por una serie de islas (o simulaciones [SIM]) creadas por los propios residentes. Obviamente, para crear una isla hay que comprar un terreno a Linden Labs, con lo que pueden usar ese terreno virtual con los fines más variados. Posiblemente, la cara más conocida de SL sea la comercial, pues muchas de las SIMs de este mundo te venden todo tipo de objetos, utilidades, ropa, etc. para ser usada en SL. Sin embargo, hay una gran cantidad de entidades o personas que, de manera altruista, crear su propia SIM con fines no comerciales, sino que culturales o educativos. Por ejemplo, podemos ver museos y obras artísticas, encontrar libros, acudir a presentaciones y / o conferencias, aprender idiomas de manera gratuita (aunque también hay escuelas privadas), visitar réplicas de edificios famosos … En resumen, este mundo virtual no se centra solamente en el ocio, sino que también en la educación y la cultura. Hay un gran número de universidades con sedes en SL (la mayoría estadounidenses, aunque alguna española podemos encontrar, como la Universidad a distancia de Madrid), instituciones educativas que cooperan con todo tipo de investigadores, …

La pregunta que surge ahora es: ¿Cómo puedo entrar en SL? Muy fácil, sólo necesitas una conexión a internet, un ordenador medianamente bueno, y darte de alta en su web. Al darte de alta, tiene que elegir un nombre y apellido para tu avatar (que es la figura humanoide, o no, que te representará en este mundo y a través de la cual podrás interactuar ). El alta es gratuita, y si no quieres no tienes porque pagar ni un duro nunca. Aunque en SL se puedan comprar cosas con dinero (tienen su propia moneda: Linden Dolars L$), hay un sinfín de cosas gratis (Freebies), como ropa, joyas, calzado, pieles, pelo, avatares … Una vez dado de alta, puedes configurar tu Avatar todo lo que quieras (ropa, piel, pelo, accesorios, puedes ser un animal, tener forma humanoide pero llevar alas o una cola de perro … Tu pones el límite) o dejarlo como está. Para aquellos que os veáis con ganas de lanzaros, os dejo aquí una serie de direcciones relacionadas con las Humanidades que me parece que pueden ser de vuestro agrado.

¡A volar! … ¡Teletransportaros!

_ Arte interactivo y arquitectura

locusolus1 Locusolus: Esta SIM (formato corto de “simulación”, que quiere decir “lugar”) es una mezcla un poco loca de música, interacción, movimiento y arte. Aquellos que os guste las novedades y extravagancias, no os podéis perder esta pequeña SIM con decenas de obras interactivas que te mueven e involucran en las mismas.


arquitectura_reflexiva Galeria de arquitectura reflexiva: Los experimentos e instalaciones en esta exhibición son un intento de crear una Arquitectura reflexiva, que sea fluida y dinámica como espera ser la propia comunidad. Los ocupantes pueden transcender su papel de observador pasivo, para convertirse en parte activa de la composición arquitectónica y musical. La arquitectura sabe de tu presencia, y reacciona ante la misma.


greenies Greenies: Estos pequeños animalitos verdes han llegado a la tierra. Desde su minúscula perspectiva, nos muestran nuestro mundo desde un punto muy diferente. ¿Puedes imaginarte la sensación de ver el mundo como si midieras 5 centímetros? No pierdas la oportunidad de conocer esa sensación.


molino_rojo Además, hay multitud de recreaciones en 3D de lugares famosos del mundo real. En Paris 1900 podréis ver el Mouling Rouge, Les Champs Elysées, los Arcos del triunfo o la Torre Eiffel. En el Chateau de Versailles podréis disfrutar de la recreación de dicho palacio. En Themiskyra podéis ver la recreación de un Templo Egipcio. En The Second Louvre Museum podéis ver la versión de Second Life de este importante museo.


florencia No os perdáis la réplica en 3D (solo exteriormente) de Santa Maria del Fiore en la SIM de Florencia. Además, hay también otra réplica del Palacio Bechio y la Galería de los Uffizi con la exposición de algunas de sus obras.


_ Literatura interactiva.

 Rachelville se nos presenta en forma de parque con pocos edificios y caminos que permitan al visitante la oportunidad de pasear. Centrada especialmente en recursos sobre la literatura infantil, que se encuentran dispersos en toda la isla.


dante El Infierno de Dante ( http://slurl.com/secondlife/Dante’s%20Inferno/232/5/58 ) es otra muestra de que el mundo virtual de Second Life tiene muchos usos. Un modelo virtual los siete círculos del infierno de Dante, construido enteramente en bits. La SIM contiene apuntes de docentes y permite a los estudiantes, o a quién esté interesado, en profundizar en los siete círculos y extraer información del texto en formas que nunca antes se había intentado. Su web es http://web.eku.edu/flash/inferno/


macbeth Shakespeare es muy popular en la SL. Primero, podemos encontrar la SIM Foul Whisperings, Strange Matters: Shakespeare’s Macbeth in Second Life, fundada por la Literature Board del consejo de artes Australiana (con otros inversores privados), dedicada a la exploración y adaptación de la obra de Shakespeare Macbeth. Además de la SIM, este proyecto está acompañado de una Wiki virtual de Macbeth, incluyendo una guía ilustrada sobre la isla, y materiales para profesores.

globe

Además, está la Isla de Shakespeare (aun en fase de construcción), donde podemos ver una réplica del famoso teatro The Globe, (hay otra réplica en la isla sLiterary) El teatro de Blackfriars



_ Historia.

La Renaissance Island fue creada en febrero de 2007 por un grupo de historiadores dedicados a descubrir cómo sería la vida durante la época de los Tudor. Esta SIM permite a los visitantes a interactuar y sentir cómo era la vida en aquellos tiempos.


roma1 Roma (SPQR) es una recreación de una Roma virtual. Aunque no intente ser una imagen calcada de a Roma Clásica, sí que puedes ver algunos de sus edificios más emblemáticos, como el Foro Romano, el Senado, Los baños Romanos, El templo de Zeus … SIM en inglés, con puntos de ayuda donde te explican dónde estás y la historia del edificio. Puedes conseguir más información en su blog (aunque parece que no loa actualicen con mucha frecuencia). Dentro de esta SIM, podemos encontrar el jardín de las humanidades,


land_of_lincoln Con referencia a la Historia de los EEUU, podéis imaginaros que hay un gran número de SIMs. Por ejemplo, en la SIM Land of Lincoln, no solo podréis descubrir la arquitectura y la historia de la era de este presidente de los EEUU. Además, tenéis a vuestro alcance una colección de libros y autores de la época. En esta SIM, además, se ofertan ocasionalmente conferencias sobre A. Lincoln y su época. No os perdáis la réplica en 3D de la Casa Blanca en la era de el primer presidente Republicano. Obviamente, en Capitol Hill North podréis ver una réplica de la casa de Representantes de los EEUU. Además, hay actualizaciones del estado del congreso y un bonito paseo alrededor de este emblemático edificio.


alamo

No solo eso, el clásico Alamo tiene también su versión virtual. Pero no sólo de edificios vive Second Life, no os perdáis los muchos museos culturales y antropológicos que hay repartidos a lo largo de este basto mundo: Museo de la experiencia Afro-Americana, Museo Virtual de los nativos Americanos, Museo de la historia de la guerra


_Filosofía

El Museo de la filosofía es un paseo agradable por el estado de la naturaleza, desde Hobbes hasta Locke, pasando por Hume and Riusseau, se nos muestran las opiniones de estos pensadores sobre el tema de State of nature. Daros un agradable paseo por sus jardines, donde hay una serie de obras de arte preciosas.


Thothica es una comunidad donde las personas interesadas en las artes y las ciencias se reúnen, debaten, y colaboran. Thothica evoluciona y crece en respuesta a los intereses de sus miembros, quienes son los que originan debates, exposiciones, y proyectos sobre temas como la filosofía, la poesía, la psicología, la cultura, las matemáticas, la informática, la física, la educación … Su sede en Sl no se queda sola, pues también tiene una web muy completa en el Mundo Real.


 Open Habitat es una SIM de nueva creación, en la que se ofertan conferencias públicas de manera regular sobre todo tipo de temas filosóficos. Esta SIM se centra sobretodo en temas científicos y filosóficos, así que no os perdáis las novedades que, poco a poco van surgiendo. Además, dispone de una revista digital en su web con explicaciones sobre su proyecto y demás temas de interés.


Musica y Arte en 3DP.D.: No me he podido aguantar. Como bien comentaba, en la SIM OPEN HABITAT están aun en fase de construcción. Hoy, un poco de casualidad, he encontrado dentro de esta SIM un museo digital el cual une la música con la piscodelia. si quieres ver un vídeo musical de youtube y estar a la vez dentro de un Caleidoscopio gigante, con tu música a todo volumen y el vídeo en un sinfín de pantallas … este es tu museo. Hacerme caso, vale la pena pasearse. Para aquellos interesados, os pego la SLurl de este museo (este link sólamente es válido si tienes instalado SL en tu ordenador.)


De momento no quiero agobiaros con demasiada información. Aquellos de vosotros que tengáis ganas de viajar y visitar estos lugares, ya tenéis sitios donde ir y lugares que descubrir. Próximamente, colgaré un artículo similar, pero con SIMs donde se pueden aprender idiomas (a veces de manera gratuita) y espacios de reunión para profesores de lengua (jejeje … la cabra tira al monte, ¿no creéis?). Para aquellos que se vean perdidos por estos mundos, puedo ayudarlos en lo que pueda. Sólo tienen que buscarme en Second Life ( a través de un IM, mi nombre en Second Life es Madhatter Wylder) y les facilitaré toda la ayuda que un novato puede dar.

———–

- Wikipedia: Second Life.
Internet Movie Data Base.
Second Life in Education.

Articulos similares:

Licencia Creative Commons
Las Humanidades en Second Life por Iván Matellanes (Licenciado en Filologia Inglesa), a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Spain Licencia.

About Iván Matellanes

Administrador, editor y creador de la e-Revista de Humanidades Sárasuatī, soy Licenciado en Filología Inglesa (UAB) y estudiante de último año de Humanidades (UOC). Además, tengo un Máster en "Teaching English as a foreign language" (UPF) y actualmente estoy cursando otro Máster oficial en "Estudios Norteamericanos" (UAH). Soy profesor de Inglés de ESO en la provincia de Castellón. Me gusta mucho la historia Americana y el pensamiento político estadounidense, ámbitos en los que me estoy especializando y alrededor de los cuales me gustaría disertar en un futuro.

3 Comments

  • 16 abril 2009 | Permalink |

    Buenas!

    Como bien comentaba, en la SIM OPEN HABITAT están aun en fase de construcción. Hoy, un poco de casualidad, he encontrado dentro de esta SIM un museo digital el cual une la música con la piscodelia. si quieres ver un vídeo musical de youtube y estar a la vez dentro de un Caleidoscopio gigante, con tu música a todo volumen y el vídeo en un sinfín de pantallas … este es tu museo. Hacerme caso, vale la pena pasearse.

    Para aquellos interesados, os pego la url de este museo(este link sólamente es válido si tienes instalado SL en tu ordenador:
    http://slurl.com/secondlife/Open%20Habitat/193/152/313

  • Fabiana
    3 septiembre 2010 | Permalink |

    Hace poco estoy en esto de SL y se me han hecho difíciles las cosas por ahí. Por ejemplo encontré un lugar de freebies, o sea, de cosas gratuitas, ropa para ser más clara y no logro usarla!!!. Si pusieras artículos de orientación para novatas como yo estaría buenísismo.
    Gracias por la información del post.

  • 4 septiembre 2010 | Permalink |

    Buenas,

    Desde Sarasuati estamos contentos de ver que el articulo te parece interesante. Esta es una revista de humanidades, por lo que un articulo sobre lo que tu propones no cabe dentro de la línea editorial de la revista. Aun así, me lo apunto como idea como una posibilidad para el futuro …

Leave a comment

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Your email is never shared. Required fields are marked *

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD