No pienses en un elefante; de G. Lakoff

     Vamos a hacer un juego. Teneis que hacer lo que yo os diga: Hagais lo que hagais … No penseis en un elefante … Dificil, ¿Verdad?

 

PORTADA del libro
PORTADA del libro

     No es mi intención hacer grandes reseñas literareas de los pocos libros que me puedo leer al cabo del año, pero sí que me ha gustado la idea de que, cada vez que me acabe un libro, pierda media hora de mi tiempo para escribir en este blog un breve comentario sobre el mismo. Mi andadura comienza con este pequeño (apenas 180 mini-paginas) manual sobre moral política que ha sido un best-seller en EEUU. Lo se, quizás las palabras “moral política” y “best-seller” no sean las mas adecudas para hablar bien de un libro, pero tengo que admitir que ha sido una lectura apasionada y más que interesante.George Lakoff, autor de la obra, progresista y ideólogo demócrata, nos muestra en este pequeño manual y de manera muy resumida sus tésis sobre las diferencias del lenguaje político de los conservadores y los progresistas. Busca cual puede ser el hilo conductor de las diferentes posturas políticas dentro de un mismo partido, postulando que los marcos familiares son más impotantes de lo que parece a primera vista. Distingue entre padre protector (ideal demócrata y progesista) y padre estricto (ideal conservador y republicano).

 

     Sin adentrarme mucho más en los varios temas del libro, no puedo hacer otra cosa que aconsejar su lectura. Ya no por ser un libro de referencia del progresismo estadounidense, sino porque además nos muestra, de manera muy inteligente, las diferentes trampas que desde los sectores intelectuales conservadores han plasmado en la sociedad. Es curioso ver como, de manera paralela, los métodos usados por los conservadores estadounidenses (extremismo de ideas, explotacion del miedo, considerar a los oponentes antipatriotas …) son muy parecidos a los usados por el partido conservador de este país. No os perdais la lectura de este libro, sea cual sea vuestra condición política … es un tiempo bien invertido.

Para aquellos que os atrevais con una conferencia en Inglés de una horita sobre los temas que trata en No pienses en un elefante, ahí os dejo un link de youtube que os puede gustar:


Articulos similares:

    Sin coincidencias

Licencia Creative Commons
No pienses en un elefante; de G. Lakoff por Iván Matellanes (Licenciado en Filologia Inglesa), a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Spain Licencia.

About Iván Matellanes

Administrador, editor y creador de la e-Revista de Humanidades Sárasuatī, soy Licenciado en Filología Inglesa (UAB) y estudiante de último año de Humanidades (UOC). Además, tengo un Máster en "Teaching English as a foreign language" (UPF) y actualmente estoy cursando otro Máster oficial en "Estudios Norteamericanos" (UAH). Soy profesor de Inglés de ESO en la provincia de Castellón. Me gusta mucho la historia Americana y el pensamiento político estadounidense, ámbitos en los que me estoy especializando y alrededor de los cuales me gustaría disertar en un futuro.

3 Comments

  • 11 mayo 2009 | Permalink |

    Quiero aclarar una cosa: la traducción “no pienses en UN elefante” está mal. Sería en todo caso “No Pienses en EL elefante”.

    El Elefante es el simbolo del Partido Republicano, o como es llamado en EEUU, el “GOP” (Great Old Party).

    El partido demócrata tiene como símbolo (no oficial) un burro.

    http://www.infoplease.com/askeds/donkey-elephant.html

    Así que el título del libro de Lakoff have referencia al elefante como el símbolo del partido republicano. Claramente es un libro apuntado a los demócratas, al decirles “no pienses en los símbolos del adversario” (ni pienses CON los paradigmas del adversario).

  • 11 mayo 2009 | Permalink |

    Buenas Fernando,
    Tienes parte de razón, sin embargo nos encontramos con la paradoja de que el propio Lokoff titula su libro como “Don’t Think of AN Elephant: Know Your Values and Frame the Debate”. Está claro que la figura del elefante se refiere a la que tu acertádamente comentas: Al símbolo del partido de Abraham Lincoln.
    El título del libro, más que que referirse directamente al partido republicano, creo que intenta implicar algo más genérico. El uso del artículo indeterminado, en este caso, implica que el referente no es un elefante específico, sino que más bien el concepto de elefante. La implicación de este juego de palabras de Lakoff, subraya que en el mismo momento que te dicen de no pensar en un elefante, el oyente ya está pensado en él por el simple echo de haber oido la frase. Vamos, que es imposible no pensar en un elefante (o en lo que sea) si te dicen abiertamente que no lo hagas. El mensaje escondido que hay detrás de este pequeño juego mental es, como bien dices, que los políticos del partído demócrata no tienen que basar su discurso bajo los conceptos repúblicanos. Lakoff aboga por la creación de un lenguaje propio del partido demócrata (el cual ya posee y divulga a través de los medios de comunicación el partido Republicano) y no entrar en las trampas del lenguaje que desde el Republicanismo se han lanzado abiertamente.
    Como anécdota, podemos ver como esta implicación de no entrar en el juego dialéctico del partido contrario aparece en la política española. Todos nos acordamos como J. L. Rodriguez Zapatero, ya como presidente de España, evitaba tajántemente (al principio de su mandato) el uso de la palabra crisis, pues este “concepto” había sido acuñado por la derecha española. Zapatero, en cambio, usaba eufemismos propios: Desaceleración económica, por ejemplo. Esta obsesión dialéctica le aportó muchas críticas, pues desde la derecha le acusaban de no darse cuenta de que comenzabamos una época de crisis. La obsesión con el no uso de esta “jerga” popular le dio más dolores de cabeza que ventajas, con lo que acabó “pensando en un elefante”.

  • 14 abril 2011 | Permalink |

    Great post – Just subscriped to your RSS feed.. Thanks|This is my first time I have visited this site. I found a lot of interesting information in your blog. From the tons of comments on your articles, I guess I am not the only one! keep up the impressive work

Leave a comment

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Your email is never shared. Required fields are marked *

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD