Obama’s CHANGE, una administración sin cambios.

Obama_change          Barak Obama, el actual presidente de los EEUU, es una figura que ha conseguido encandilar a media America y a medio mundo. Primero, su lucha en las primarias contra la favorita del stablishment demócrata, Hillary Clinton; después, tras su victoria en las elecciones presidenciales ante el Republicano J. McCain. Las causas de sus victorias en el campo político pueden ser muchas y muy variadas, pero una de las cuestiones que más ha recalcado ante toda la población norteamericana es su obsesión por el cambio. Tanto sus slogans políticos como la basta mayoria de sus discursos estaban enfocados hacia el cambio que un nuevo político podía introducir en la sociedad Americana. Tanto es así, que en muchos círculos intelectuales se le ha comenzado a comparar con uno de los grandes entre los demócratas: Franklin Delano Roosevelt. FDR ha sido uno de los presidentes que más cambios ha introducido al sistema político de los EEUU, comenzando con las bases de la actual Seguridad Social norteamericana (muy diferente a la europea), pasando por importantes políticas sociales y acabando en ser el único candidato que ha permanecido en la Casa Blanca más de dos mandatos. Otro de los grandes presidentes que se consideran que han cambiado una manera de ser en EEUU es Ronald Reagan. Su administración formó las bases sobre las cuales la política neoconservadora actual aun giran, tanto en términos económicos y sociales como de política exterior. Ni tan siguiera ocho años de administración demócrata (B. Clinton) no pudieron alterar las politicas neoconservadoras de desregularización y privatización masiva, igual que ocho años republicanos (D. Eisenhower) no cambiaron las políticas del New Deal.

 

          Sin embargo, todos estos cambios que presuntamente B. Obama va a introducir en la nueva administración, ¿Son realidades o meramente aire? La primera de las decisiones sobre su staff nos muetra un camino paradójico: El Vicepresidente Joe Biden. No insinuo que esta sea una mala elección, pues posiblemente este político sea uno de los Senadores más importantes de EEUU. Aun así, elegir a un político que lleva en el Senado desde 1972 no me parece para nada un buen camino para empezar los cambios. Además, esta tendencia que comenzó con la inclusión al ticket del candidato demócrata del Sr. Biden parece que continua en la nominación de alguno de sus colaboradores y consultores más cercanos. A continuación, y de manera muy breve, analizaré algunos de los cargos de la nueva administración, con sus fuertes nociones de cambio implicitas en las carteras de muchos de ell@s.

 

- Empleados de la Casa Blanca:

          _Rahm EmanuelWhite House Chief of SRahm.Emanueltaff [1]): Este exbanquero, congresista que más recibió fondos a su campaña electoral, debe su lealtad a la comunidad bancaria de Wall Street, lo cual fue bien presente cuando lideró la desregularización bancaria llevada a término por el congreso norteamericano.

 

- Seguridad Nacional:

          _Hillary Clinton (Secretary of State [2]): Posiblemente, la nominación coH.Clintonn más renombre internacional y sorprendente. La senadora del Estado de Nueva York y candidata preferida por el pártido demócrata en las anteriores primarias ha dejado una posición de relativo poder y estabilidad, como es el Senado, por un cargo consultivo en la administración de Obama. En EEUU, pertenecer a la administración ejecutivo implica supeditar tus ideologias a la del Presidente, contrariamente a lo que pasa en las cámaras del congreso, donde los miembros del mismo tiene una cierta libertad ideológica. Personalmente, no acabo de entender este paso atrás, pues una mujer que obtaba a todo, politicamente hablando, a pasado a un cargo ajecutivo de gran desgaste personal y político. Nunca ha habido un miembro de la administración (sin contar el vicepresidente) que haya conseguido convertirse en Presidente de los EEUU. Además, la nominación de una representante tan claro y obvio del stablishment político, con obvias conexiones a la antigua administración demócrata muestra una paradoja más que clara: El famoso cambio de su slogan estará liderado por representantes vinculados estrechamente con anteriores administraciones y fósiles políticos de Washington.

          _Eric Holder (Attorney General [3]): Ya trabajó para la administración Clinton, como abogado ericholderque gestionó el perdón que el Presidente dio al financiero Marc Rich (gran donante de fondos a la biblioteca del Presidente Clinton y condenado por corrupcuión). Esta nominación marca unas tendencias muy particulares. Holder fue uno de los paidarios más aférrimos de la intervención de Irak en la Casa de Representantes, siendo el único miembro de la delegación de Illinois que votó a favor de la declaración de guerra. Como muchos otros miembros de la administración de Obama, Holden es un ejemplo clarísimo de la paradoja del cambio de Obama: Predica por el cambio y una administración fresca con políticos que llevan años dentro del mundo político de Washington. robert.gates

          _Robert Gates (Secretary of Defense [4]): Tras suceder al famoso D. Rumsfeld en el cargo, R. Gates continuará en el mismo cargo en la nueva administración. Causante del aumento de las medidas militares en Irak, parece ser el encargado de la posible furtura entrada en Afganistan. Obivamente, implicar algun cambio en esta posición es algo más que irónico.

          _Janet Napolitano (Secretary of Homeland Security): La ex-gobernadora de Arizonjanetnapolitanoa, primera mujer en ganar la reelección a gobernadora en un estado, también marca maneras de continuidad en politica de inmigración. Publicamente ha apoyado algunas de las peores ideas de la administración Bush, incluyendo los Guest Worker Programs ( Estos Planes de Trabajo Temporal para inmigrantes ilegales formalizan la situación de los trabajadores indocumentados a través de visas de trabajo temporales, los cuales pueden ser deportados a los tres años si no consiguen la Green Card, o Tarjeta de Residente Permanente).

 

- Cargos domésticos:

          _Hilda l. Solis: (Secretary of Labor) Hija de padre y madre inmigrantes y sindicalistas, ella misma  es una sindicalista activa, y persona claramente de izquierdas, que apoya la campaña de reforzar los sindicatos a través de una ley que facilitaría, en caso de ser aprobada, la sindicalización a la fuerza laboral, (medida muy popular a nivel de la población, con un apoyo del 68% de la población activa). Sin embargo, se  encontrará grandes resistencias debido a la oposición del mundo empresarial que ha financiado gran parte de las campañas electorales de los políticos miembros del Comité del Congreso que tiene que aprobar tal Ley. Esta nominación es claramente un chorro de aire fresco para la administración Obama.

 

- Cargos Económicos:

          _Timothy Geithner (Secretary of the Treasury [5]) y Lawrence Summers (National Economic Council): Estos TGeithnerdos economistas son muy cercanos a Robert Rubin (Secretary of the Treasury durante la administración Clinton). Tanto Rubin como Summers fueron promotores de la desregulación de los mercados financieros de los años 90. Juntamente con Greespan (el entonces governador de  Governador la Federal Reserve Board) fueron los 3 mosqueteros responsables de la enorme desregularización de Wall Street. Así pues, este grupo de economistas han sido considerados como algunos de los promotores de la actual crisis económica, gracias a sus políticas económicas liberales. según Dean Baker, uno de los escasos economistas que advirtieron sobre la inminente crisis, Ssummerslawrenceummers es uno de los villanos principales en la actual crisis económica. Poner la política financiera en las manos de Rubin y Summers, señala Baker, es como recurrir a Osama Bin Laden para que ayude en la lucha antiterrorista. Ahora, Rubin y Summers proponen regulaciones para ayudar a limpiar el caos que ayudaron a crear. Además, estas politicas económicas son ampliamente conocidas en la nueva Rusia, donde estos dos economistas alentaron un basto choque privatizador que creo un colapso de la economía del país. Por lo tanto, de nuevo nos encontramos con antiguas caras, que ya han tenido un papel de suma importancia en antiguas administraciones, como el eje de un cambio político.

          _Paul Volcker (Economic Recovery Advisory Board): A sus 81 años, el ex presidente de la Reserva Federal de EEUU, tiene una segunda oportunidad para remodelar su legado.  De nuevo, nos encontramos con que Obama prima la experiencia a la frescura de las ideas nuevas.

          _Christina Romer (Council of Economic Advisers).

          _Peter R. Orszag (Office of Management and Budget).

          _Ron Kirk (United States Trade Representative).

 

          Como decía Antonio Machado: Caminante no hay camino, se hace camino al andar… . Pues en este caso, los pasos del camino del nuevo presidente de los EEUU no parece que sean hacia adelante, sino más bien hacia atrás. Su promesa de cambio parece simplemente eso: Una promesa ideológica sin ninguna base y sin ninguna intención de cumplirse. Está claro que aún queda mucho de la administración Obama, y que las cosas aun pueden cambiar drásticamente. Podemos tener al nuevo Reagan demócrata (con una cara más amable y mucho mejor orador), o a un nuevo Clinton resulton que continue con las principales lineas de la política estadounidense actual, tanto en términos de política exterior (Ahora parece que todos los males se centran en Afganistán) o interior (sin reformar uns Seguridad Social cada vez peor administrada y menos eficaz). Sea como sea, aun hay esperanzas de ver a un gran presidente de los EEUU. Aun cuando muchas de sus nominaciones administrativas (todas ellas faltan por ratificar por el Senado) sea continuistas, tampoco se puede esperar un cambio radical del día a la mañana. El discurso de inaguración presidencial estaba lleno de implicaciones de cambios, siempre sustentándose en los valores tradicionalmente americanos. Esperemos a ver que nos depara esta nueva administración …

 

——————————–

Notas al pie

[1] Similar al Portavoz del Gabinete.

[2] Similar al Ministro de exterior

[3] Similar al Ministro de Justicia.

[4] Similar al Ministro de Defensa.

[5] Similar al Ministro de Economia y Hacienda.

 

Bibliografía

Navarro, V. (2009), El mimetisme del periodisme espanyol sobre els EUA. En www.vnavarro.org

Navarro, V. (2009), La inauguración de Obama. En www.vnavarro.org

Chomsky, N. (2008), “What Next? The Elections, the Economy, and the World”. En www.democracynow.com

Chomsky, N. (2008), Las elecciones en Estados Unidos. En www.paginadigital.com.ar

Langley, M. (2008), El regreso al ruedo de Paul Volcker. En Refugio Liberal.

Ellman, R. (2008), Can Obama be a Transformative President?. En Intrepid liberal Journal.

http://en.wikipedia.org/wiki/Presidential_transition_of_Barack_Obama#Administration_appointments

http://www.socialistappeal.org/content/view/260/68/

http://socialistworker.org/2008/12/02/where-change-will-come-from

 

Articulos similares:

Licencia Creative Commons
Obama’s CHANGE, una administración sin cambios. por Iván Matellanes (Licenciado en Filologia Inglesa), a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Spain Licencia.

About Iván Matellanes

Administrador, editor y creador de la e-Revista de Humanidades Sárasuatī, soy Licenciado en Filología Inglesa (UAB) y estudiante de último año de Humanidades (UOC). Además, tengo un Máster en "Teaching English as a foreign language" (UPF) y actualmente estoy cursando otro Máster oficial en "Estudios Norteamericanos" (UAH). Soy profesor de Inglés de ESO en la provincia de Castellón. Me gusta mucho la historia Americana y el pensamiento político estadounidense, ámbitos en los que me estoy especializando y alrededor de los cuales me gustaría disertar en un futuro.

Leave a comment

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Your email is never shared. Required fields are marked *

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD