RE-CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD


imagen de I articulo 1

 

VIVIANA  YACCUZZI  POLISENA

GUSTAVO  ADOLFO  AUCAR

Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica / IMIT
Universidad Nacional del Nordeste / UNNE
ARGENTINA

  

Abstracto

Presentamos un programa en elaboración, una edificación no acabada, para construir una nueva racionalidad, y contemporanizar el pensamiento,  intentamos hacer algo completamente nuevo que nos ubica fuera de los patrones Estándares: transformar categorías-mecanismos, expandir conceptos-símbolos, crear abstracciones genéricas con la intención de buscar la inteligibilidad natural del mundo. Ante el colapso cultural-intelectual-moral de nuestra sociedad, la  filosofía del siglo XXI debe contribuir a la formación de nuevos principios y formalismos: ¡la gran tarea de la filosofía contemporánea es crear para transformar el mundo! El conocimiento acumulado  ha llegado a un punto donde lo heredado se volvió ineficaz. La forma de pensar y el modo de construir la vida dan señales de agotamiento en todos los ámbitos, por sus características individualistas y egoístas. Dicha herencia no nos permite desarrollar una nueva comprensión de la naturaleza, tampoco nos permite re-construir el tejido social. Las ideas que proponemos en el presente artículo exigen un profundo replanteamiento cultural-epistemológico-científico-filosófico que va desde el nivel de las entidades cuánticas hasta la vida en sociedad.

 I

Presentamos un programa en elaboración, una edificación no acabada, para construir una nueva racionalidad, y contemporanizar el pensamiento,  intentamos hacer algo completamente nuevo que nos ubica fuera de los patrones Estándares: transformar categorías-mecanismos, expandir conceptos-símbolos, crear abstracciones genéricas con la intención de buscar la inteligibilidad natural del mundo. Construir esta nueva manera de pensar puede conducirnos a una nueva manera de fundar el conocimiento; ello daría una comprensión del mundo más allá del cálculo y la previsión. Si bien hubo un gran progreso científico en los últimos años, importantes anomalías dejan ver enormes limitaciones en el paradigma Standard y ello se debe a que el mismo no contempla el funcionamiento del universo como el resultado de probabilidades e interacciones. Este escenario requiere nuevos modelos, nuevos formalismos, nuevas categorías que resuelvan cuestiones fundamentales-trascendentales; se necesita un nuevo programa que modele el tejido de interacciones símbolos, objetos complejos, objetos tecnológicos, cuestiones existenciales moleculares-celulares: el resultado de ese modelado tendrá valor semántico, cultural-social-virtual-vectorial-humano. Ante el colapso cultural-intelectual-moral de nuestra sociedad, la  filosofía del siglo XXI debe contribuir a la formación de nuevos principios y formalismos: ¡la gran tarea de la filosofía contemporánea es crear para transformar el mundo! El conocimiento acumulado  ha llegado a un punto donde lo heredado se volvió ineficaz. La forma de pensar y el modo de construir la vida dan señales de agotamiento en todos los ámbitos, por sus características individualistas y egoístas. Dicha herencia no nos permite desarrollar una nueva comprensión de la naturaleza, tampoco nos permite re-construir el tejido social. Las ideas que proponemos en el presente artículo exigen un profundo replanteamiento cultural-epistemológico-científico-filosófico que va desde el nivel de las entidades cuánticas hasta la vida en sociedad. Re-construir la realidad del siglo XXI encarna una innovación radical. Intentamos un acercamiento entre filosofía (F) y física cuántica (Q) con el objetivo de construir categorías más generales que modifiquen las relaciones entre filosofía y ciencias (C) ; una F inspirada en la Q para llegar a la noción que la Q es el paradigma de la C contemporánea (Bernard D’Espagnat). Proponemos trasladar y desplazar ciertas cuestiones de la Q (entrelazamiento cuántico, indiscernibilidad, no-separabilidad) al ámbito de la F para que ambas construyan abstracciones genéricas. Esta tarea puede tener un efecto directo y profundo en la manera de pensar, de construir el conocimiento  y en el comportamiento individual-social del hombre

Para ello es necesario redefinir y expandir el status de ciertos conceptos-categorías: (i) ‘inteligencia’,  entendida como inteligencia compartida tiene un trasfondo existencial. La ‘inteligencia’ no es una cualidad exclusivamente humana; habría distintos grados de inteligencia y ésta tendría el atributo de ubicuidad.  Comprender la idea de una ‘inteligencia ubicua’ (intellegentia ubïque)  enlazando  energía y materia permite redefinir la vida: es decir transformar la competencia individual en cooperación basada en la confianza para compartir lo más puramente personal: pensamientos, emociones, sentimientos, convicciones.  Como una ‘sincronicidad’ de voluntades y responsabilidades,  una  ‘inteligencia colectiva’ superior a la ‘inteligencia de cada una de las partes’. Esto implica un gran esfuerzo intelectual y espiritual; una necesidad colectiva cuyo beneficio generaría una oportunidad para el advenimiento de un nueva racionalidad, un humano superador de la categoría ‘homo’. Esta transformación no es por azar sino por elección, es por ello un trabajo que conlleva compromiso; (ii) ‘disciplinar’ ‘interdisciplinar’, es necesario expandir estas expresiones mecanicistas y avanzar más allá de las fragmentaciones-multiplicidades  para construir un diálogo más democrático entre C-F. Los conceptos ‘disciplina’ e ‘interdisciplinariedad’ son ‘voces clásicas’ que no pudieron terminar con el dominio de una disciplina sobre otra. La interdisciplinariedad se ha convertido en otra disciplina más, por ello no ha podido integrar-relacionar-conectar ideas ni problemas, tampoco pudo terminar con la figura del científico como único creador de conocimientos. Lo genérico pone fin a la pérdida de esfuerzo interdisciplinar y amplifica el trabajo disciplinar.

Contemporanizar el pensamiento significa salir de las nociones clásicas y construir formalismos genéricos que emerjan como ‘racimos de familias’ e incluyan nociones Q-F. ¿El actual formalismo de la F es el que surge de los primeros filósofos? ¿Es el único o hay una posibilidad de desarrollar a partir de ellos otros axiomas? ¡Ello aportaría enormes consecuencias! Los sistemas cuánticos funcionan como un todo, la medida de una de sus partes repercute en el todo: hay no-separabilidad de elementos del sistema. Los sistemas cuánticos presentan la característica de unidad-identidad, es decir a la Q no se la puede describir bajo el cristal del realismo ni del causalismo estricto. ¿Las interpretaciones de la física cuántica podrían ser inadecuadas, por el hecho de que son maneras clásicas de intentar comprender fenómenos que no son clásicos? Nuestra propuesta es abordar fenómenos cuánticos desde un ámbito no-clásico, es decir abandonar el pensamiento clásico determinista que ha ‘encapsulado al cogito’. Y transmitir a nuestros descendientes la forma de producir el quiebre. Es decir, enseñar a la generación siguiente a desarrollar un ‘cogito complexus’ para que puedan articular conocimiento e imaginación;  comprender y desarrollar la capacidad de compartir pensamientos, sentimientos, actitudes y responsabilidades. Ello nos conduce a replantear la existencia entrelazando vida, energía,  materia e inteligencia desde la no-localidad: es una nueva manera de pensar el devenir humano.  ¿Es el ‘salto cuántico del Ser’? En pos de una humanidad más sensible-compasiva con elecciones-responsabilidades  colectivas, orientada  hacia una época de unidad e identidad de ‘sentires’.  Necesitamos abandonar la estructura mecanicista que nos impone progresar a cualquier precio y prepararnos para una revolución que se inicie a nivel molecular y se propague a la vida individual-colectiva, cultural-social. De esta manera la F puede contribuir con una Ética que resuelva la mercantilización de la C y la urgencia de vender ideas, ello va en detrimento del mismo progreso creativo humano.

II

El comportamiento deshumanizado del hombre es el resultado de una cruel competencia por transmitir el patrón que lo rige: la avaricia, el egoísmo y el individualismo. Este patrón nos arrastró a las crisis económica, política, moral y social; estas son la cima de la insensibilidad.  El hombre del siglo XXI debe romper con ese feroz patrón, creando una forma más humana de pensar que le permita afrontar los problemas contemporáneos con estrategias nuevas. Ya no es posible  emplear estrategias mecanicistas para resolver problemas de naturaleza absolutamente diferente. Uno de los pensamientos más lúcidos de Einstein se refiere a que ‘solo podrá resolver nuestros problemas una mente diferente de aquella que los ha creado’. ¿Cuál es la responsabilidad del filósofo? (Noam Chomsky). Proponemos desarrollar una manera diferente de construir el conocimiento con ‘lo genérico’ (François Laruelle), como categoría más inclusiva-flexible que ponga fin a los recursos clásicos que ralentizan el pensamiento: reducción, fragmentación, dualismos. El paradigma mecanicista ha crecido en el exceso de formulas y conceptos, este es un modo que se repite; en cambio lo genérico es una categoría que no se repite. Lo genérico elimina el enfrentamiento de estrategias éticas,  las promesas interdisciplinares y la experimentación como únicos recursos para buscar la verdad. La verdad ya no solo se la busca sino que se la vive. Ni los distintos sistemas éticos-filosóficos, ni la interdisciplinariedad, ni la experimentación científica pueden crear una manera de pensar diferente. ¿Cuál es la contribución del filósofo en un momento de crisis mundial? Los sistemas éticos-filosóficos no pueden poner fin al furor por la guerra ni a la violencia del hombre contra el hombre; la interdisciplinariedad es una estrategia del paradigma clásico que produce interpretaciones con debates recurrentes dejando pasajes sin significación, ello ha ralentizado la creación de nuevas ideas; la experimentación científica ha entronizado el cálculo y la predicción dejando afuera la imaginación e intuición, todo ello no permite desarrollar una mejor comprensión del mundo. Nuestra propuesta es no aceptar lo habitual como natural y contribuir auténticamente a un cambio del hombre que sea significativo para la humanidad; este es el gran compromiso: ‘humanizar el interior para crear un exterior más libre y justo’, es el compromiso de una filosofía creadora de conocimientos sensiblemente humanos. Trasladar y desplazar las cuestiones Q hacia el ámbito de la F inicia una revolución en el seno del pensamiento que se propaga hacia un cambio social de fondo generando una sensibilidad colectiva. Es el paso del ‘homo sapiens sapiens’ saturado de conocimientos deterministas, materialistas, lineales y fragmentados, hacia un ‘humano sabio’ que  siente, vive y respeta la vida con sabiduría. Es interesante comprender que las partículas sub-atómicas nos podrían trasladar sus propiedades, ya que el humano es ‘materia-energía’ (ambas formadas por partículas sub-atómicas). Pero también es interesante comprender que el humano podría trasladar una de sus propiedades fundamentales a las partículas sub-atómicas: ‘la inteligencia’. Entonces tenemos que ‘materia-energía’ son  manifestaciones ordenadas por uno de los  máximos atributos de la vida: ‘la inteligencia’.

III

Los problemas de la edad contemporánea no se solucionan con  nada de lo ya conocido: ellos son completamente nuevos, se relacionan con procesos interactivos, por ello producen una ruptura en nuestro modo de pensar.  La comprensión de estos procesos exige la incorporación de estrategias nunca antes manejadas por el pensamiento. El hombre necesita alcanzar un nuevo nivel de abstracción para re-crear la realidad y re-plantear la dinámica de la construcción de su cogito. Un cogito que pueda enlazar las distintas dimensiones de la realidad y hacer nacer ideas y actitudes colectivas por primera vez en la historia de la humanidad. Es una innovación radical del cogito que nos libera de la doctrina clásica de crecer a cualquier precio sin importar el costo humano (paradigma mecanicista-clásico). Es un cogito que entrelaza información en frecuencia dialógica compartida, de ello surgen múltiples interacciones posibles de hechos genéricos. Esta plataforma re-construye el conocimiento introduciendo lo virtual como un elemento creador (Anne-Françoise Schmid). ¿Se puede filosofar incluyendo lo virtual? La filosofía contemporánea es radicalmente diferente, está alejada de la repetición y crea con las mismas herramientas de la ciencia: la modelización y lo virtual. Creando y modelando los ‘objetos científicos-filosóficos’ desde la no-separabilidad de saberes. Son ‘objetos genéricos’ que pueden ser modelados y representados por formalismos más amplios y dinámicos.

El nuevo cogito permite describir y comprender el funcionamiento de las partículas entrelazadas porque su estructura se construye sobre bases cuyas leyes son cuánticas; es un ‘cogito’ con nuevas habilidades de cálculo que incluye una nueva destreza: la capacidad de ‘co-sentir’, es decir de compartir sentimientos. Esta nueva destreza genera  un nuevo estilo intelectual-espiritual de pensar el vínculo materia-energía-inteligencia.  Estamos hablando de un estilo logrado mediante un gran esfuerzo de abstracción colectiva que conduce al enlace de ‘sentires’ personales.

Las partículas entrelazadas no pueden manifestarse como partículas individuales con estados bien definidos sino más bien como unsistema. Dicho sistema se comporta como un todo y la medición para conocer su estado afecta al todo.  Esa interacción no disminuye con la distancia.  En el entrelazamiento hay simultaneidad e instantaneidad. El entrelazamiento cuántico es una de las novedades más insólitas que aporta la Q a la descripción de la dinámica de la relación entre dos entidades. No existe ninguna interacción equivalente en la física clásica. ¿Hay una F para comprender las probabilidades? La F del siglo XXI  puede describir los fenómenos en términos de │Ψ│² y comprender un mundo donde las leyes no son solo newtonianas y donde la inteligencia se sitúa justo en la interacción; puede comprender que la ‘realidad’ está formada por partículas que se comportan como ondas. ¿La F contemporánea da las condiciones para que la Q pueda modelar el colapso de la función de onda? Esa ‘realidad’ se construye mediante la interacción entre las partículas y el mismo cogito humano, el cual se re-construye en dicha interacción: es un nuevo modelo.  Se produce un enriquecimiento mutuo, ésta idea cambia el modo de percibir la vida, el modo de conectarnos entre-nosotros. La clave es comprender la importancia de la inteligencia en el nuevo modelo! Las partículas no son elementales en sí, ellas se vuelven elementales en la interacción. Las partículas interactúan, ellas forman sistemas complejos y el comportamiento se transforma en colectivo. El comportamiento colectivo es cualitativamente diferente al comportamiento individual: el todo no es la suma de las partes. La inteligencia está en la interacción y en la organización de las partículas. Este modelo incluye la inteligencia.

Interacción + cantidad = nuevos comportamientos organizados inteligentes (principio de auto-organización)

¡La inteligencia está en la interacción, en la función de onda de todo el sistema! Entonces, si la interacción vuelve elementales a las partículas y la interacción organiza las partículas en sistemas más complejos transformando sus comportamientos: la interacción da cierto patrón inteligente a las partículas. Las partículas no están en estado vegetativo (paradigma clásico), sino que ellas son activas, ellas son con el hombre, co-creadoras de la realidad. Esta es la razón por la que hablamos de ‘inteligencia compartida’. La idea de ‘inteligencia compartida’ repercute en las relaciones humanas. Estamos en los albores de una humanidad que no solo observa el universo, sino que lo vive. El escenario de la vida se transforma radicalmente porque es la racionalidad humana la que cambia. Nuestra época necesita urgentemente nuevos parámetros en la construcción del pensamiento, del conocimiento y de las actitudes; nuestra época necesita el advenimiento de una humanidad racionalmente espiritual y sensible. Necesitamos cambiar nuestro modelo antropocéntrico de inteligencia. La inteligencia no es exclusiva del hombre sinó que está repartida en distintos niveles en el universo.  La ‘inteligencia ubicua’ es una función de onda que organiza los estados cuánticos: a mayor interacción mayor complejidad. En las partículas hay cargas eléctricas, en las células también. Las células portan el código genético, dicho código es un ‘patrón inteligente’ que el humano comparte con el universo dando lugar a  un ‘código genérico’. La vida es un fenómeno de interacción de códigos. La vida entendida de este modo conlleva al desarrollo de un ‘cogito complejo-colectivo’ superador de los antropocentrismos. Un pensamiento colectivo crea condiciones de posibilidad de con-vivencia y responsabilidades compartidas.

IV

 Para romper con la fidelidad mecanicista y la estrechez intelectual clásica;  para no repetir los patrones de pensamiento y conducta de nuestros antepasados; proponemos no transferir a la siguiente generación nuestra actual manera de pensar y construir el conocimiento. El traspaso cultural generacional de pensamiento fraccionado-disciplinar  de conductas violentas-individualistas es lo que está destruyendo a la humanidad.  El esclavo salió de la caverna para observar las ‘verdades clásicas’ y devenir hombre libre de prejuicios. Ahora el hombre libre de prejuicios debe abandonar el ‘mundo sensible’ y entrar en un ‘mundo virtual’ para pensar-crear las ‘verdades genéricas’.

Trasladar categorías cuánticas hacia los ‘objetos filosóficos’ nos permitirá dar los medios y las condiciones para re-construir el conocimiento, hacer nacer la F y la C contemporáneas transformándolas en un espacio que no es ni uno ni otro, sino genérico. Proponemos la transferencia y desplazamiento de los siguientes conceptos:

1) Primer desplazamiento:

desplazamos el principio de no-separabilidad de las entidades cuánticas │Ψ (X₁ X₂) │² =  │Ψ (X₂  X₁) │² a la idea de indiscernibilidad universo / humano: las entidades cuánticas después de la interacción quedan entrelazadas, ellas se transmiten su estructura  instantáneamente.

La no-separabilidad cuántica también puede explicar la idea de indiscernibilidad entre universo / humano. La propiedad física que subyace al entrelazamiento es la no-separabilidad. El estado del sistema se describe en cada instante mediante un vector porque el espacio donde se representa al sistema es vectorial. Ese espacio es un espacio de funciones de onda y contiene toda la información del sistema en ese instante. Por lo tanto no es posible factorizar la distribución de probabilidad de dos variables estocásticas como producto de distribuciones independientes:

Image 1

Es decir para cualquier estado de dos partículas que se expresen como superposición, las distribuciones de probabilidad son dependientes:

Image 2

No es que la conciencia del observador interfiera en el comportamiento de las partículas. El acto de medir no es un problema, como se lo ve desde la postura clásica. El problema de la medida podría no ser un postulado cuántico, sino derivar de otros postulados. ¿Puede la F dar solución al problema de la medida cuántica?

El universo y el humano ‘enlazan’ información, inteligencia y código genético. En el ‘enlace’ el código genético se transforma en código genérico: de allí la indiscernibilidad. El acto de medición muestra que el hombre y el universo son ‘indiscernibles’.  En un sistema de partículas entrelazadas, sus distribuciones de probabilidad se ligan entre sí y comparten propiedades cualitativas, dichas propiedades son intrínsecas a la entidad; es decir son propiedades genéricas. Los estados de dos o más partículas entrelazadas cuyas propiedades son genéricas ya no pueden describirse por separado, es una relación no-local: una sola función de onda que representa a todo el sistema. Podríamos pensar que entre los humanos suceder lo mismo, después de la interacción de dos personas se construye la dimensión del ‘nosotros’, un campo de sentimientos compartidos que saca al hombre del encierro del Yo.

Las partículas que forman un sistema tienen todas las mismas características, se las considera: idénticas o indistinguibles.

El concepto a trasladar es la función de onda que se obtiene al interactuar dos partículas, ésta debe representar el mismo estado que la función de onda original: principio de indistinguibilidad.

Este principio aplicado a la sociedad no implica perdida de individualidad ni personalidad. Si las partículas pueden vincularse enlazando su estructura de comportamiento; los individuos pueden asociarse para formar una humanidad armonizada: una individualidad colectiva.

2) Segundo desplazamiento:

desplazamos el fenómeno del entrelazamiento cuántico al concepto de ‘co-existencia’. Las partículas entrelazadas demuestran que no son entidades aisladas. Los humanos tampoco somos seres aislados y podemos desarrollar el ‘sentimiento de colaboración’, es decir ubicarnos en el lugar del otro pero con la forma de pensar del otro y sintiendo lo mismo que el otro.  Esto nos lleva a construir esquemas mentales compartidos. Va más allá que la empatía, significa vivir y sentir la emoción del otro. Se logra una ‘conexión vincular’, ella es la garantía de que el humano puede compartir la existencia en una organización social justa, en paz perpetua. El entrelazamiento cuántico no se comprende con una lógica binaria, cuando hay varias partículas entrelazadas la sensibilidad del sistema aumenta de modo significativo. Lo mismo puede suceder en el sistema social. Entonces cada humano que interactúa con otro humano, nunca más vuelve a ser el mismo de antes. Toda acción que un humano provoque a otro lo sentirán todos los humanos que hayan interactuado con él: es decir la acción repercute inmediatamente y directamente en el humano que realizó la acción. Es una ‘moral genérica de colaboración’. Durante miles de años, el hombre fue ladrón del hombre: el hombre expropió la tierra, el agua, los bienes y las ideas de los otros hombres. El humano contemporáneo necesita urgentemente conquistar esta nueva moral de lo contrario terminará siendo ladrón del pensamiento del hombre atentando contra sí mismo.

3) Tercer desplazamiento:

desplazamos el fenómeno del actuar colectivo de las partículas entrelazadas al concepto de ‘co-inteligencia’. Las partículas entrelazadas tienen un comportamiento colectivo; los humanos con moral ‘genérica colaborativa’ desarrollan una vida de encuentro compartida. Esto permite el advenimiento de una humanidad con un alto nivel de  comprensión y compromiso. A través de éste último desplazamiento podemos plantear la idea de ‘partículas inteligentes’, expandiendo el concepto de inteligencia (Armand Hatchuel/Teoría CK). Si aplicamos la idea de lo ‘genérico’ a las neuronas y a los objetos, tenemos ‘neuronas genéricas’ y ‘objetos genéricos’; entonces si las neuronas están formadas por partículas, y los objetos están formados por partículas;  el concepto de  ‘partículas’ y el concepto de ‘inteligencia’ se modifican. Aumentamos el potencial ‘partículas’ con el atributo genérico de ‘inteligencia’: así podemos hablar de ‘fotones genéricos’, ‘neuronas genéricas’.  Al otorgar el atributo genérico a las partículas, tenemos partículas genéricas y si ellas son genéricas podemos afirmar que poseen el atributo de ‘cierta inteligencia’. Nuestra propuesta de ‘partículas inteligentes’ produce sinergias que permiten comprender la idea de por qué y cómo ‘todo está conectado con todo’. Es decir, los humanos (al igual que las partículas cuánticas) se enlazan en la interacción. En la interacción, las partículas informan de la probabilidad de ser encontradas en una región del espacio mediante el cuadrado de su función de onda y el humano informa de sus acciones mediante su ‘cogito’, así surge una sola función de onda de todo el sistema: dicha función de onda tiene ‘cierta inteligencia’. ¡Las partículas al interactuar con el humano incorporan ‘cierta inteligencia’! La energía y la información se propagan al igual que la inteligencia. Nuestro modelo interactivo inteligente modifica el status de la inteligencia y la incluye. Al igual que los fotones, la inteligencia está por doquier. Las partículas-el humano-el universo vibran bajo la misma función de onda: el mismo patrón de sintonía. La inteligencia es el campo unificador de campos. Esto no puede explicarse mediante los desarrollos de la ciencia tradicional, ella ha confinado la inteligencia en el cerebro del hombre.

Nuestra propuesta solo es posible y comprensible desde un nuevo paradigma ya que dentro del agotado modelo clásico (modelo cientificista) no es posible. Nuestra propuesta también soluciona el problema de un modelo que divide al humano del universo. Lo infinitamente pequeño se agrupa para formar lo infinitamente grande, ambos niveles se integran e interactúan para dar existencia enlazada cuya función de onda fundamental: es un ‘código genérico de inteligencia’ que conecta al hombre con el universo. La  inteligencia fluctúa en el universo y define la materia. El humano debe tomar conciencia de que las fluctuaciones de inteligencia lo definen y lo conectan con los otros humanos.  La inteligencia no tiene descripción ni lugar en el modelo clásico; pero si en el modelo interactivo inteligente que proponemos. En nuestro modelo la inteligencia es el atributo fundamental del universo y no una propiedad exclusiva del hombre.  La función de onda de todo el sistema desarrolla en el universo distintas escalas y estas escalas crean nuestra ‘realidad’. Las partículas al  interactuar con el humano llevan ‘cierta inteligencia’ al universo. El humano informa al universo sobre su punto de vista concreto de los acontecimientos, así crea la ‘realidad’; pero la información regresa a nosotros; la ‘realidad’ también nos crea a nosotros, es decir la inteligencia define la existencia. Es por ello que podemos hablar de una ‘realidad compartida’ y podemos hablar de ‘co-existencia’. Debido a la interacción cada humano es responsable del pensamiento que entrega el universo, de esta manera el humano participa de la creación.  Esta es nuestra responsabilidad, es ahí que comenzamos a sentir nuestra conexión con el todo.

V

La vida cotidiana debería ser vista como un campo en el que no es necesario actuar sobre cada individuo sino de manera colectiva para generar una sociedad con funcionamiento coherente. Esto proporciona una perspectiva totalmente nueva de la vida en sociedad otorgando coherencia interna a cada individuo lo que a su vez beneficia y mejora la vida colectiva. Es importante ser conscientes de esta conexión para armonizar los vínculos humanos al adquirir una noción más profunda de nosotros mismos  y desarrollar una responsabilidad compartida, universal, mediante una conciencia colectiva asegurando la estabilidad y paz social. También nos conduce a refundar el porvenir humano y salirnos de la codicia individualista que nos está aniquilando. El humano no podría alcanzar  un cogito complejo-compartido en un universo carente de inteligencia, tampoco la materia se hubiera podido organizar en un universo carente de fotones.

Relacionar las cuestiones Q con la F repercute directamente en los fenómenos sociales.  Nos conduce a una revolución ‘personal–social’; a fortalecer la responsabilidad compartida. Es el nacimiento de un ‘humanismo colectivo’ auténtico. Comprender e internalizar esta idea nos aseguraría desarrollar pensamientos y conductas colectivas más humanas. Esto cambiaría rotundamente nuestra manera de construir el conocimiento, nuestra manera de construir la C y la F.  El modelo Standard no refleja el autentico lugar que ocupa el humano. En el universo somos actores-creadores y no sus simples observadores-calculantes.

Nuestra propuesta conlleva una revolución epistemológica- ontológica que intenta dar una solución al momento de crisis que vive la humanidad cargada de individualismo y egoísmo, que ha olvidado la búsqueda de la sabiduría racional-espiritual-universal en pos de la búsqueda de la verdad materialista-determinista del modelo de turno. Nuestra propuesta tiene la intención de romper el límite impuesto por el modelo clásico que ha opacado el potencial colectivo del cogito.  Nuestra idea podría reconstruir el tejido social volviéndolo más sensible; nuestro modelo no puede imponerse desde ninguna comunidad científica ni filosófica sino que debe ser comprendido e internalizado por cada humano.

Necesitamos nuevas ideas y propuestas para avanzar hacia una nueva humanidad que desarrolle responsabilidades, inteligencia y espiritualidad compartidas. Necesitamos una humanidad que avance hacia un estado de no-egoísmo, no-individualismo y para ello necesitamos un nuevo punto de vista filosófico del universo y de la vida. De esta manera la F puede contribuir con una nueva propuesta Ética para sacar a la C del mercantilismo de la necesidad de vender las ideas, eso deteriora y va en detrimento de la misma C. Esta es nuestra intención en el presente artículo.

4. EXPERIMENTO MENTAL: ‘partículas inteligentes’       

Deleuze señala que el hombre necesita desarrollar una curiosidad  preparada para lo inesperado. Vamos a avanzar  mediante la problemática inversa, proponemos este experimento con la intensión de incorporar la estructura del pensamiento cuántico y de ubicarnos en el lugar del otro y desde allí pensar el mundo. La posibilidad de preguntar y crear no queda rescindida, la pregunta misma nos debe dejar perplejos. Pensemos en lo siguiente: hemos necesitado de ciertos experimentos e instrumentos para dar con un nivel de la ‘realidad’ diferente al que estamos acostumbrados y que se verifica como existente a partir de un número importante de experimentos. Con el experimento de la radiación del cuerpo negro se nos presentó por primera vez el nivel cuántico; allí hicieron su aparición los fotones. Ahora bien, vamos a imaginar lo siguiente: mediante ciertas ecuaciones y experimentos las ‘partículas inteligentes’ descubren que existe un mundo de ‘objetos grandes’; a esos ‘objetos grandes’ ellas los observan  separados, tienen un comportamiento localizado, y mediante ciertos cálculos se puede predecir sus movimientos. Una cosa rarísima para las ‘partículas inteligentes’; el nivel macro que acaban de descubrir tiene un orden determinado. Para ellas eso es imposible, impensable un mundo así, quedan perplejas.

1) ¿Como haría una ‘partícula inteligente’, perteneciente al nivel cuántico, para entender y comprender el nivel clásico? Las partículas observan que en el nivel clásico las ‘cosas’, ‘objetos’, no interactúan; como sí lo hacen en su propio mundo cuántico: ellas están todas ‘amontonadas’, ‘apretujadas’, moviéndose muy de prisa, conectadas entre sí, interactuando. Su ‘sentido común’ está acostumbrado al indeterminismo.

2) ¿Cómo haría una partícula para re-educar su ‘sentido común’ y así comprender el nivel clásico?

3) ¿Cómo harían las partículas para elaborar una nueva lógica, re-educar su intuición y crear un lenguaje diferente para comprender y representar mediante imágenes ese nivel clásico tan distinto a su propio nivel?

4) ¿Cómo harían las ‘partículas inteligentes’ para concebir el concepto ‘objeto’?, ya que este es macroscópico y ellas no manejan palabras ni conceptos clásicos. Ellas tienen que inventar un nuevo modelo, nuevo lenguaje con ‘palabras’ para poder definir y comprender a esas ‘cosas/objetos’ y sus ‘propiedades’.

5) ¿Cómo harían para definir la Sustancia y los Accidentes de esos objetos?

6) ¿Como definirían el Ser de las cosas clásicas? Seguramente a las ‘partículas inteligentes’ les resulta muy difícil comprender y definir  con palabras el ‘Ser’ en el nivel clásico, tal vez porque ellas están acostumbradas a utilizar símbolos cuánticos para definir y describir su propio nivel. Seguramente a las partículas les resultará muy difícil comprender la lógica del  tercero excluido.

Desde que el hombre descubrió el nivel cuántico se hace las siguientes preguntas: *¿Es posible definir a las partículas como objetos? *¿Cómo definir un objeto sin propiedades observables directamente utilizando un lenguaje clásico? *¿Cómo definir la sustancia de esos ‘objetos’ mediante una lógica y un lenguaje clásico?

Las ‘partículas inteligentes’ que descubren el nivel clásico, se hacen las siguientes de preguntas: *¿Cómo definir y comprender eso que se denomina ‘objeto’ con propiedades observables utilizando símbolos cuánticos? *¿Cómo definir la Sustancia  de esos objetos por medio de las abstracciones de la física cuántica?*¿Cómo describir y comprender que esas cosas llamadas ‘objetos’ tienen una trayectoria?  Ellas no pueden comprender como esos objetos clásicos están en un lugar o en otro. Para ellas es muy difícil comprender este nuevo nivel porque parten de un prejuicio cuántico. Para ellas todo es cuántico: su ‘estructura de pensamiento’ y su ‘sentido común’ es cuántico.

7) ¿Las ‘partículas inteligentes’ tienen que construir una nueva física para poder entender el nivel clásico? Una nueva física con una escala mediante la cual poder comprender los ‘objetos’, las ‘cosas’ que observan. Y esta nueva física tendrá nuevos fundamentos filosóficos. ¿Cómo será su ontología? ¿Será una ontología cuántica? Entonces ¿Deben elaborar una ontología para el nivel clásico?

8) ¿Mediante qué ‘experimento’, las ‘partículas inteligentes’ descubren el nivel  clásico? Tal vez el experimento sería el contra-análogo de la radiación del cuerpo negro.

9) ¿Cómo hacen las ‘partícula inteligente’ para dar con un experimento y un instrumento que muestre que en el nivel clásico las cosas se comportan como partículas o como ondas. Su física es cuántica por excelencia y sus ‘instrumentos’ también son cuánticos.

10) ¿Cómo hacen las partículas para observar el nivel clásico mediante sus propios ‘instrumentos’? Deberán inventar un instrumento clásico que les muestre un nivel en donde las ‘cosas’ no están todas interactuando entre sí. Un instrumento que les permita separar cada ‘objeto’ de su contexto. Que les permita ‘ver’ el ‘borde de las cosas’. Las partículas deben salirse de su ‘realidad cuántica’ para descubrir y comprender lo clásico. Ellas necesitan algo que les permita comprender que cuando actúan en conjunto los efectos son clásicos, por lo tanto las leyes dejan de ser probabilistas y pasan a ser deterministas.

11) Si las ‘partículas inteligentes’ logran una física diferente y con ella elaboran palabras y conceptos e inventan instrumentos clásicos para observar y comprender lo clásico: ¿Ya lo hicieron todo?, ¿Obtendrían una teoría final-completa que describa y represente todo el universo? Tal vez con esa nueva física podrían adquirir ‘conciencia’ del actuar colectivo, del actuar en colaboración.

12) Si todas tienen ‘conciencia’ de todas, en su mundo cuántico, deberían tener ‘conciencia’ de sus efectos cuando actúan en forma conjunta formando un cuerpo sólido pequeño o grande como un planeta.

13) Si no tienen ‘conciencia’ del actuar colectivo: ¿Cómo se agrupan para formar materia visible a nivel clásico? ¿Tienen ellas ‘conciencia’ en su nivel cuántico que si actúan en conjunto se producen efectos clásicos?

14) ¿Cómo harían las ‘partículas inteligentes’ para entender que sus leyes probabilistas sostienen un mundo con leyes deterministas? La física cuántica surgió porque las curvas obtenidas en los experimentos de radiación del cuerpo negro necesitaban explicarse: se hizo una consideración cuántica de la luz. Es decir, a nuestra física clásica se le planteó un problema que no se pudo, ni se puede, resolver mediante conceptos propios de la física clásica. Esto significa que para que las ‘partículas inteligentes’ descubran la existencia de un nivel con leyes deterministas, les tiene que surgir un problema que no lo puedan resolver mediante su propia física cuántica.

15) ¿Qué problema puede surgir en la física cuántica de las ‘partículas inteligentes’, que no se pueda manejar o resolver mediante su propia física?

16) ¿A ellas también les surge el problema de la medición?

17) El desafío del hombre contemporáneo es re-construir el conocimiento desarrollando un ‘cogito complexus’; re-construir el conocimiento transformándolo en genérico base de la F contemporanea; y conquistar una racionalidad genérica auténticamente democrática que desarrolle la dimensión de ‘notridad’. Es decir un humano sabio comprometido con el mundo responsable de las acciones colectivas y de la inteligencia compartida enlazada con el universo.

18) ¿Cuál es el desafío de las ‘partículas inteligentes’?

REFERENCIAS
BITBOL, Michel. Mécanique Quantique. Une introduction philosophique. Champs Flammarion. France.1997.
BITBOL, Michel. Physique & Philosophie de l’esprit. Flammarion. Paris. 2000.
BITBOL, Michel. Théorie Quantique et Sciences Humaines.  CNRS Éditions. Paris. 2009.
BUNGE, Mario. “Survey of the Interpretations of Quantum” Mechanics. American Journal of Physics, 1956, Volume 24, Issue 4, pp. 272-286.
CHOPLIN, Hugues. La Non-Philosophie de François Laruelle. Kimé. ISBN : 2 -84174-199-0. Paris. 2000.
DELEUZE, Gilles. GUATTARI, Félix. Qu’est-ce que la philosophie? Les Éditions de Minuit. Paris. 2008.
DEL BUFALO, Erik. Deleuze et Laruelle. De la schizo-analyse a la non-philosophie. Kimé. París. 2003.
D’ESPAGNAT, Bernard. Le Réel Voilé. Analyse des concepts quantiques. Fayard. France. 2003.
D’ESPAGNAT, Bernard. Traité de Physique et de philosophie.  Fayard. France. 2002.
D’ESPAGNAT, Bernard ; KLEIN, Étienne Regards sur la matière. Des quanta et des choses.  Fayard, 1993.
DERRIDA, Jacques. Positions. Collections Critique. Les Éditions de Minuit.  Paris. 2007.
GOLDSTEIN, Herbert. Mecánica Clásica. Ed. Aguilar. Versión española de Cayetano Enriquez de Salamanca. Madrid. 1972.
GRANGER, Gilles Gaston. Sciences et réalité. Odile Jacob. Paris. 2001.
GRIBBIN, John. Le Chat de Schrödinger. Physique Quantique et Réalité. Traduit d’anglais par Christel Rollinat. Champs Sciences. 2008.
KLEIN, Étienne. Il était sept fois la révolution. Albert Einstein et les Autres. Champs Sciences. 2005.
KLEIN, Étienne. Le facteur temps ne sonne jamais deux fois. Champs Sciences. Paris. 2007.
LARUELLE, François. Introduction aux sciences génériques. Petra. Paris. 2008.
LARUELLE, François. Philosophie Non-Standard. Générique, Quantique, Philo-fiction”. Ed Kimé. 2010.
LEGAY, Jean-Marie. SCHMID, Anne-Françoise. Philosophie de l’interdisciplinarité. Petra.  Correspondance (1999-20049 sur la recherche scientifique, la modélisation et les objets complexes”. Petra, 2004, Paris. 2004.
LEBLOND, Jean-Marc Lévy. BALIBAR, Françoise. Quantique. Rudiments Masson. Paris. 1997.
LEBLOND, Jean-Marc. A quoi sert la science? Bayard, Paris, 2008.
MORIN, Edgar. Le débat, No. 6 novembre, Paris. 1980.
OMNÉS, Roland. Les indispensables de la mecanique quantique. Odile jacob  – sciences. Paris. 2008.
OMNÉS, Roland. La Révélation des lois de la nature. Odile jacob  – sciences. Paris 2008.
OMNÉS, Roland. Filosofía de la Ciencia Contemporánea.Idea Books, S.A. Barcelona, 2000.
ORTOLI, Sven. PHARABOD, Jean-Pierre. Le cantique des quantiques. Le monde existe-t-il ?. La Découverte / Poche. Paris. 2007.
PENROSE, Roger. El Camino a la Realidad.  Una guía completa de las leyes del universo. Debate. Trad. Javier García Sanz. México. 2008.
PRIGOGINE, Ilya. La Fin des Certitudes. Temps, chaos et les lois de la nature.  Odile Jacob. France. 2001.
PRIGOGINE, Ilya. ¿Tan sólo una ilusión?, Tusquet. Barcelona. 1983.
PRIGOGINE, Ilya y STENGERS. La Nouvelle Alliance, Gallimard, 1986.
RAMUNNI, Girolamo. Les Conceptions Quantiques de 1911 a 1927. Vrin. Paris. 1981.
SCHMID, Anne-Françoise  Les Sciences, les philosophies et la pensée : une affaire de justice. Kimé. 2005. Dand Nature Sciences Sociétés 13, 2005.
WARNER, Pierre. Les Philosophies et la science’, Gallimard, 2002.

Articulos similares:

Licencia Creative Commons
RE-CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD por Mayte Duarte Seguer, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Spain Licencia.

About Mayte Duarte

Nascuda a la Ciutat Comtal i en ple fenòmen Baby Boom (1962). Hi ha qui ha anomenat a la meva generació com a la Generació X. La meva opinió és que va ser una generació ni millor, ni pitjor..diferent. Vàrem trencar totes les prohibicions, ho vam provar tot, el món era quelcom que volguéssim que fos, tant sols depenia de nosaltres, tot estava per fer. El món actual en el que ens trobem és el resultat d’aquesta inabastable equació canviant. Crec que realment pertanyo a una generació que som energia pura en transformació constant. No teníem res, ho vàrem construir tot, no tot serveix i no tot es pot tenir al mateix moment. Hem estat binaris en costant desenvolupament. Un retret? Molts han estat pares sense deixar de ser fills i ara en paguem la factura, es passa del prohibit prohibir a prohibir i regular-ho tot. Amb els nostres antecedents no ens pertoca ser paternalistes. Toca tornar a començar, tornar a construir, assumir errades i responsabilitats i seguir caminant... Encara vull ser la primera Psicohistòriadora del planeta, terraformar les galàxies i contemplar amb bona companyia la multiplicitat de plans d’un univers fractal. Encara vull ser Leonardo da Vinci, quant sigui gran. Sí, jo també vull ser gran i, el meu somni segueix ple de llambordes. www.mayteduarte.com MAYTE DUARTE SEGUER, 07/05/1962 - Humanista Llicenciada en Humanitats en l’àmbit dels Estudis Culturals i l’antropologia religiosa amb una tesina sobre la significació simbòlica de l’arquetip del Drac “El Drac a Catalunya: Presència i evolució del Drac en el Bestiari català”. La seva experiència inclou investigació i recerca antropològica de la civilització catalana, documentant i estudiant la imatge del Drac en la cultura catalana com a significatiu tret identitàri. Cursant Màster de Ciutadania i Drets Humans a la UB amb el seu treball sobre “L’homo tecnològicus: què és lo humà?” Dedicada a la creació, gestió, promoció i difusió de cultura catalana arreu del món vinculada al territori, mitjançant programació i desenvolupament d'activitats destinades al consum cultural. Implicant dites accions culturals amb les xarxes socials mitjançat l'ús de les TIC'S 4.0. • Arqueologia experimental, didàctica de la prehistòria y evolució humana. Fundación Atapuerca y Sierractiva. Març 2011 • Formació de formadors: capacitació digital i creació de materials per a la didàctica presencial i a distància o E-learning. • Community Manager. Administració diversos grups a Facebook, Google+, blogger, twitter... • Creadora de diversos blogs (Project Scheherezade, Dracmaycat, Drako Teksilo, Reflexions des de Tràntor, Mayte Duarte o Lo Drac dixit entre d’altres). • Articulista, reportera i col·laboradora de la revista CATALONIA de l’AICS-American Institut for Catalan Studies) de Huston, Texas. En format digital i paper. www.aicsusa.org-http://aics-catalonia.blogspot.com.es/- https://issuu.com/cataloniamagazine • Enllaç cultural de l'entitat AICS (American Institut Catalan Studies) de Huston, Texas. www.aicsusa.org • Col·laboradora de Llegeix B@rcelona. • Editora i articulista de la revista digital d’humanitats SÀRASUATI-ISSN:1989-654X www.sarasuati.com • Membre del Grup Internacional de Recerca Cultura, Història ì Estat (GIRCHE) de la Universitat de Barcelona (UB). • Sòcia de l'Ateneu Barcelonès amb seu al carrer de la Canuda 6, 08002 Barcelona. • Sòcia i Secretaria del Liceu Joan Maragall de filosofia amb seu amb seu a l'Ateneu Barcelonès. http://liceu-joanmaragallfilosofia.blogspot.com.es/ • Membre de l'AELC (Associació escriptors en llengua catalana) amb seu a l'Ateneu Barcelonès. Secretaria del Liceu Maragall de Filosofia amb seu a l'Ateneu Barcelonès. http://liceu-joanmaragallfilosofia.blogspot.com.es/ • Membre del Circulo Holmes, Associació espanyola d' Amics de Sherlock Holmes. • Vocal de la Junta Directiva de la FIEC - Federació Internacional d'Entitats Catalanes. • Fundadora i presidenta de Dracmaycat. www.dracmaycat.com • Col·laboradora com experta en els treballs d’Adequació de qualificacions professionals del Catàleg de Qualificacions Professionals de Catalunya de l'Institut de Qualificacions Professionals de la Generalitat de Catalunya 2014/2015/2016. • Fundadora i presidenta de l'entitat Project Scheherezade pel rescabalament del coneixement femení que per tradició ha estat de transmissió oral. http://projectscheherezade.blogspot.com.es/ • Autora del relat "Boletaire" del Llibre Crims Nostrats d'Edicions Xandri a cura de JR Aramadàs. ISBN XX- 978-84943157-3-2. Barcelona 2015. • Sòcia fundadora i Cap de premsa i comunicacions de l’entitat SOS a la Capacitat intel·lectual, 2015- • Editora de Dracmaycat Edicions amb les publicacions Sherlock&Dragon ISBN 9788461627615 i Cultural is Political ISBN 9788461765102 Mails de contacte: mduarte@dracmaycat.com – mayteduarte62@gmail.com – mduarte@uoc.com

One Comment

  • Alberto Rojas
    30 marzo 2014 | Permalink |

    DESEO SUBSCRIBIRME DADO QUE EL TEMA PRINCIPAL DE LA REVISTA SIEMPRE ME HA LLAMADO LA ATENCIÓN

Leave a comment

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Your email is never shared. Required fields are marked *

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD