SCHEDAE / ΣΧΗΔΑΙ

 

 

Fragmento papiráceo del II dC (PO LX 4009)     Schedae, el nombre de esta sección de la revista Sarasuati, es la forma latina de una palabra griega, σχήδαι ο σχίδαι. El término designaba un pedazo de madera o astilla desprendida y pasó a dar nombre a una tira de papiro cortada en forma de hoja, una hoja suelta. De aquí proceden los cultismos cédula y cedulario. En definición del Diccionario de expresiones y frases latinas de Víctor-José Herrero Llorente schedae son: “Hojas, páginas. Es palabra tomada del griego. Hoy día se emplea en crítica textual y en codicología para indicar páginas sueltas o fragmentos de algún manuscrito perdido”.

 

      Fragmentos de papiro, inscripciones en piedra u otros materiales, hojas sueltas o manuscritos copiados generación tras generación permiten que el conocimiento de la Antigüedad sea bastante completo. Pero también quedan aspectos desconocidos, descuidados y desvirtuados por el paso del tiempo o por manipulaciones más o menos interesadas.

 

* * *

 

Parte de las Res gestae Divi Augusti     Nuestra primera scheda estará dedicada a Espartaco, aquel gladiador que encabezó una sublevación de esclavos en el siglo I antes de Cristo. No es, desde luego, un personaje desconocido, pues ha sido protagonista de varias novelas, como las escritas por Arthur Koestler y de Howard Fast, y de varias películas (las dirigidas por Giovanni Enrico Vidali en 1913, Riccardo Freda en 1953, Stanley Kubrick en 1960 y Robert Dornhelm en 2004). No es un personaje que haya sido descuidado ni mucho menos, puesto que se han publicado varios estudios sobre él. Pero hay que admitir que su figura ha sido desvirtuada, tanto que, en mi opinión, Espartaco no se reconocería en la imagen que se tiene de él.

 

     Por eso, ante el inminente estreno de una serie televisiva sobre este personaje histórico (véase http://www.starz.com/originals/spartacus, serie que parece destinada a generar más confusión), el 31 de enero Sarasuati publicará un artículo acerca de lo que escribieron sobre él los autores antiguos (Salustio, Apiano, Plutarco, Floro, entre otros).

 

 

*  *  *

 

 

     Finalmente, Schedae, en nombre de la revista Sarasuati, quiere expresar su solidaridad con la redacción de la revista Auriga ante la amenaza de retirada del apoyo económico de la Generalitat de Cataluña. Si las instituciones no sirven a los ciudadanos, ¿a quiénes sirven? En todo caso, animo a nuestros lectores a suscribirse.

 

 

logoPDF

Versión en PDF en el siguiente link: Sarasuati 2010.04 (PDF) (2093)

 

Articulos similares:

Licencia Creative Commons
SCHEDAE / ΣΧΗΔΑΙ por Sebastián Martínez García (Dr. en filología clásica), a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Spain Licencia.

About Sebastián Martínez

Doctor en filología clásica y catedrático de griego, ha publicado artículos y reseñas en revistas especializadas (Cuadernos de Filología Clásica, Prometheus, L’Antiquité classique, entre otras).

Leave a comment

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Your email is never shared. Required fields are marked *

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD