SOCIETAT DE LA IGNORÀNCIA Presentació i Entrevistes (I)

En un món globalitzat i convuls que no pot escapar a la crisi i roman esclau dels “mercats”,

encara hi ha qui -en mig de retallades i falses  promeses- aconsegueix abandonar

 la “caverna platònica”.

 Inclús qui, una vegada fora, malda per tornar i explicar-nos algunes de les causes

de “l’esclavatge” present en la societat actual.

 

Evitant paralitzar-se davant la velocitat dels temps que ens a tocat viure,

han trobat assossec per a fer allò tan antic com és raonar, analitzar, reflexionar…

Finalment

 ens aporten dades sorprenents, dubtes fonamentats i propostes interessants

per al nostre incert futur que, com ens descuidem, aviat serà passat.

 

Així s´ha redactat el llibre La Sociedad de la Ignorancia,

que Sàrasuati ja va ressenyar.

Ara us oferim unes breus entrevistes amb alguns dels seus autors i

l´acte de presentació del llibre a l´Ateneu barcelonès, el cinc d´abril d´enguany

 

                                                                                                    **********************************

In a globalized world, which can not escape from the crisis and remains as a  slave of markets, there are still people who -in the middle of trimmings and false promises- are capabe of leaving the Platonic cave. There is even people who, once outside of the cave, struggle to come back to reality and to explain to us some the causes of slavery in our society.

Trying to reduce the speed of our time , they have found quiteness to do that old habit of reasoning, analyzing and reflecting …  Finally, They will give us surprising and fundamental data and interesting proposals for our uncertain future, which will soon be gone.

That is the aim of this book: The Society of Ignorance, which has already been reviewd in Sarasuati. Now, we offer some brief interviews with some of the authors at the presentation act of the book in l’Ateneu Barcelonès, on April the 5th, 2011.

 

**************************************

En un mundo globalizado y convulso que no puede escapar a la crisis y permanece esclavo de los ”mercados”,

aunque hay quien-en medio de recortes y falsaspromesas-consigue abandonar

la ”caverna platónica”.

Incluso quien, una vez fuera,

se afana por volver y contarnos algunas de las causas de ”la esclavitud” presente en la sociedad actual.

Evitando paralizarse ante la velocidad de los tiempos que nos ha tocado vivir,

han encontrado sosiego para hacer algo tan antiguo como es razonar, analizar, reflexionar …

Finalmente nos aportan datos sorprendentes, dudas fundadas y propuestas interesantespara nuestro incierto futuro que,

como nos descuidemos, pronto será pasado.

Así se ha redactado el libro La Sociedad de la Ignorancia, que Sárasuati ya reseñó.Ahora os

ofrecemos unas breves entrevistas con algunos de sus autores y el acto depresentación del libro Ateneu barcelonés,

el cinco de abril de este año.

                                                                                     ***********************************************

Gonçal Mayos Solsona

(Vilanova de la Barca, 1957) es profesor titular de filosofía en la Universidad de Barcelona, coordinador del programa de doctorado de Historia de la subjetividad ‘y presidente de la Asociación filosófica Liceu Maragall. Ha publicado sobre pensamiento moderno y contemporáneo, investigando los procesos de larga duración e interdisciplinarios que se originan en la sociedad actual. Gonçal Mayos reflexiona sobre La Sociedad de la Incultura: ¿Cara oculta de la sociedad del conocimiento?

Gonçal Mayos [1]  que, en la introducción del presente libro, destaca la nueva condición existencial que provoca la “sociedad del conocimiento”. Evitando caer en planteos apocalípticos, exige analizar críticamente si la “evolución cultural y tecnológica de la humanidad amenaza superar la biológica” y si el saber está culminando (lo que Mayos llama) un “proceso malthusiano” que genera “nuevos analfabetos” y reiteradas apropiaciones.

En su ensayo, Mayos valora las indudables esperanzas y aportaciones de la “sociedad del conocimiento” (por ejemplo el “nuevo puesto de trabajo cognitivo”) pero también la amenaza de la “alienación postmoderna” y la “sociedad de la incultura”. Atrapados por la “intoxicación informativa”, el spam, el zapping y la “inacabable desconstrucción del saber” los angustiados ciudadanos se retiran a la privaticidad de la profesión y el consumo. Reducidos a expertos especialistas, pero incultos e incivilizados, los ciudadanos no podrán “empoderarse” democráticamente de lo común ni asumir los complejos retos de la humanidad.

Entrevista:


[1] Gonçal Mayos (Vilanova de la Barca, 1957) es profesor titular de filosofía en la Universidad de Barcelona, coordinador del programa de doctorado “Historia de la subjetividad” y presidente de la Asociación filosófica Liceu Maragall. Ha publicado sobre pensamiento moderno y contemporáneo, investigando los procesos de larga duración, interdisciplinarios y “macrofilosóficos” que marcan la sociedad actual.

La mayor parte de sus escritos están accesibles gratuitamente en su web universitaria personal

http://www.ub.edu/histofilosofia/gmayos/

                                                                                  *************************************************

Antoni Brey Rodríguez

(Sabadell, 1967) es ingeniero de telecomunicación. Ha sido miembro del Grupo de – Información Cuántica del Instituto de Física de Altas Energías (1998-2001) y autor de los ensayos La Generación Fría y El fenómeno Wi-Fi, miembro fundador del Fiasco Awards Team y director del documental Un Tiempo singular. Antoni Brey desarrolla La Sociedad de la Ignorancia: Una reflexión sobre la relación del individuo con el conocimiento en el mundo hiperconectado.

Antoni Brey [1] centra su ensayo en el conflicto entre el individuo y el conocimiento en el actual mundo hiperconectado. Buen conocedor de las tecnologías de la comunicación, Brey fue de los primeros en impulsar el estudio de “La sociedad de la ignorancia”[2] y lo inscribió dentro de su proyecto llamado “La segunda sociedad contemporánea”[3].

Brey parte del esencial papel que tiene el hecho comunicativo para la humanidad y su específica naturaleza. “Cualquier innovación en la capacidad para comunicarnos debe tener, necesariamente, una incidencia profunda sobre la cultura y, por extensión, sobre la esencia diferenciadora de nuestra especie”. Por eso, afirma Brey, ha aparecido una nueva categoría en la clasificación topológica de la co­municación humana, la de todos con todos, asociada a una compleja for­ma de red. Ahora bien esa complejidad plantea, además de nuevas y esperanzadoras expectativas, una nueva y desesperante “sociedad de la ignorancia”.

Entrevista:


[1] Antoni Brey (Sabadell, 1967) es ingeniero de telecomunicación. Ha sido miembro del Grupo de Información Cuántica del Instituto de Física de Altas Energías (1998-2001) y autor de los ensayos La Generación Fría y El fenómeno Wi-Fi, miembro fundador del Fiasco Awards Team y director del documental Un Tiempo Singular.

[2] El impulso de Antoni Brey fue del todo clave para la primera y más reducida versión “La sociedad del conocimiento y otros ensayos” editada por www.infonomia.com con motivo del Día Mundial de Internet (17-5-2009) en tres idiomas: castellano, inglés y catalán.

[3] http://www.thesecondmoderntimes.com/ Incluye una serie de documentales audiovisuales que sintetizan su visión de nuestro tiempo.

                                                                              *************************************************

Ferran Ruíz i Tarragó

(Mataró, 1950) Licenciado en Ciencias Físicas y catedrático de matemáticas, trabaja actualmente en el “Consell Superior d Avaluació del Sistema Educatiu” de la Generalitat de Catalunya. Fue director de instituto de enseñanza secundaria, director del Programa de Informàtica Educativa (PIE) y subdirector general de Tecnologías de la Información (SGTI) en el Departament d’Ensenyament de la Generalitat. Ha sido responsable de la Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya (XTEC) y de la creación del portal edu365.com, de dotaciones informáticas, contenidos digitales y formación continuada del profesorado. Miembro de la “International Federation for Information Processing” ha recibido el Premio Epson de divulgación informática (1990) y el Premio de Ensayo 2006 de la Fundación Everis y ha sido laureado por el “Computerworld Honors Program” (San Francisco, 2003). Ferrar Ruíz centra su ensayo en:  Educar, entre la evasión y la utopía.

Ferran Ruiz [1] Tarragó (Mataró, 1950). Las TIC o tecnologías de la información y la comunicación son claves para el adecuado proceso educativo que debe –insiste Ruiz- superar el paradigma hasta ahora dominante. Éste se basa en “espacios cerrados” que deben ser “abiertos” tanto en lo organizativo y lo físico, como sobretodo en lo “infocomunicativo”. Ferran Ruiz aboga por una nueva utopía –no una “evasión”, pues sería su contrario- que supere la despersonalización de la actual “industria de la educación”.

Muy crítico con las administraciones pero también con la sociedad y el estamento de los docentes, Ferran Ruiz exige que se priorice el esfuerzo educativo y sin miedo se promueban los cambios necesarior pues –como dice- “la modernidad líquida ha cambiado radicalmente el panorama de estabilidades y certezas que hasta hace poco poseía el mundo de la educación.”

Entrevista:


[1] Ferran Ruiz Tarragó (Mataró, 1950) es físico, catedrático de matemáticas y responsable de evaluación y prospectiva de las TIC en el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya (que ha dirigido). Miembro de la International Federation for Information Processing, ha sido galardonado por el ComputerWorld Honors Program (San Francisco, 2003) y ha recibido el Premio EPSON de Divulgación Informática. Su libro La nueva educación (LID Editorial Empresarial 2007) recibió el Premio de Ensayo de la Fundación Everis 2006.

 

Articulos similares:

Licencia Creative Commons
SOCIETAT DE LA IGNORÀNCIA Presentació i Entrevistes (I) por Mayte Duarte Seguer, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Spain Licencia.

About Mayte Duarte

Nascuda a la Ciutat Comtal i en ple fenòmen Baby Boom (1962). Hi ha qui ha anomenat a la meva generació com a la Generació X. La meva opinió és que va ser una generació ni millor, ni pitjor..diferent. Vàrem trencar totes les prohibicions, ho vam provar tot, el món era quelcom que volguéssim que fos, tant sols depenia de nosaltres, tot estava per fer. El món actual en el que ens trobem és el resultat d’aquesta inabastable equació canviant. Crec que realment pertanyo a una generació que som energia pura en transformació constant. No teníem res, ho vàrem construir tot, no tot serveix i no tot es pot tenir al mateix moment. Hem estat binaris en costant desenvolupament. Un retret? Molts han estat pares sense deixar de ser fills i ara en paguem la factura, es passa del prohibit prohibir a prohibir i regular-ho tot. Amb els nostres antecedents no ens pertoca ser paternalistes. Toca tornar a començar, tornar a construir, assumir errades i responsabilitats i seguir caminant... Encara vull ser la primera Psicohistòriadora del planeta, terraformar les galàxies i contemplar amb bona companyia la multiplicitat de plans d’un univers fractal. Encara vull ser Leonardo da Vinci, quant sigui gran. Sí, jo també vull ser gran i, el meu somni segueix ple de llambordes. www.mayteduarte.com Llicenciada en Humanitats (UOC) la meva tesis de Llicenciatura ha estat en l'àmbit de l'Antropologia social i religiosa. El meu objecte d’estudi de Màster i Doctorat és envers L’homo tecnològicus. • ESPECIALITZACIÓ POST LLICENCIATURA: MEMBRE (DES DE LA SEVA FUNDACIÓ) DEL PROGRAMA ATAPUERCA PERSONES - FUNDACIÓ ATAPUERCA. I DEL MUSEU DE L'EVOLUCIÓ HUMANA, (BURGOS). ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL, DIDACTICA DE LA PREHISTÒRIA I EVOLUCIÓN HUMANA. Fundación Atapuerca y Sierra Activa. Curs pilot teòric - pràctic, de places limitades, amb l’objectiu de conèixer els jaciments de la Serra d’ Atapuerca i el seu context geològic. • METODOLOGIA DE LA FORMACIÓ OBERTA I A DISTÀNCIA ENSENYAMENTS (TEORIES, MÈTODES, TÈCNIQUES, PRÀCTICA...) PER A LA FORMACIÓ DE MESTRES.. E-Learning Creació de cursos on-line: Plataforma CMS (Sistemes de gestió de cursos), LMS (Sistemes de Gestió d’ Aprenentatge),VLE (Ambients Virtuals d’ aprenentatge). Creació de materials: Unitats Didàctiques, Debat telemàtic documentat dirigit/moderat per un especialista/expert, Power Points, Imatges, Vídeos. Recursos: Pàgines de text pla; HTML; Glossaris; Referències; Arxius carregats en el servidor; enllaços Web; Pàgines Web; Wikis; Blogs; Audiovisuals Aprofitant els coneixements acadèmics treballo per donar aplicacions pràctiques socials, polítiques i científiques a diversos grups a Facebook com administradora. Editora de la Revista Digital d’Humanitats Sàrasuati i membre del Grup Internacional de Recerca Cultura, Història ì Estat (GIRCHE) de la Universitat de Barcelona (UB). Secretaria del Liceu Maragall de filosofia (amb seu a l'Ateneu Barcelonès). I Fundadora i Presidenta de Dracmaycat (www.dracmaycat.com), la meva experiència inclou treball com a Community Manager, investigació i recerca antropològica de la civilització catalana, amb una curiosa passió envers els dracs. La figura del Drac a Catalunya, m’ha portat a documentar i estudiar dracs d’arreu del país per difondre i exposar més i millor la imatge del Drac envers la cultura catalana com a tret identitari.

One Comment

  • 29 octubre 2013 | Permalink |

    Spot on with this write-up, I absolutely feel this web site
    needs far more attention. I’ll probably be back again to read more,
    thanks for the information!

Leave a comment

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Your email is never shared. Required fields are marked *

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD