To begin the world anew, de B. Bailyn.


rsherman
To begin the world anew; The Genius and ambiguities of the American founders es una breve y generica descripción sobre la época fundacional de los EEUU. Su autor, el ganador de un Pulitzer Bernard Bailyn, nos muestra desde un punto de vista multidisciplinario la época de la Declaración de la Independencia con sus personajes más importantes. Bailyn nos muestra el provincionalismo dominante en las colonias, que contrastaba de manera casi grotesca con la rica aristocracia británica. Este provincionalismo se nos muestra en una serie de retratos de la época, en la que vemos la simplicidad en la manera de vestir y posar ante el pintor. El provincialismo, claramente reflejado en el bfranklinretrato de R. Sherman (Ilustración) es tambíen un icono que explotará B. Franklin en su larga estancia como negociador en Francia durante la guerra de la independencia. La imagen que tenemos del Benjamin Franklin de los 70 es un señor mayor, con sus gafas y un gorro de pieles. Esta estilo tan populista, radicalmente diferente al estilo aristocrático que rodeaba una de las monarquias con más tradición y más poderosas de la época, fue usado de manera sublime por B. Franklin como icono publicitario.

Especial relevancia le da Bailyn a las ambigüedades que los padres fundadores mostraron en su comportamiento. Tenemos el ejemplo más claro en Thomas Jefferson, hombre al que se le atribuye la redacción de la Declaración de la Independencia (aunque fue enmendada y revisada por muchos otros políticos de la época, como J. Adams o B. Franklin). Bajo su más que conocida Sostenemos como evidentes por sí mismas dichas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la Vida, la Libertad y la búsqueda de la Felicidad [1], tenemos a un político sureño (del estado de Virginia) que poseia esclavos. Su idealismo palpable en la redacción de varios de sus escritos más importantes contrastan de manera radical con su entereza a la hora de hacer política, a través de políticas economicas proteccionistas, criticas muy airadas hacia los periodicos y su manera de publicar falsos testimonios y politicas muy controvertidas de expansionismo (a través de la compra de la Luisiana a Napoleon) … Además, vemos como su faceta más pragmática sale a la luz cuando intenta atajar lo que el considera una de las maldiciones de su época: La pobreza. Así pues, el idealismo y el realismo se unen en muchas de las figuras más relevantes de los padres fundadores. Benjamin Franklin, en su periodo como embajador en Paris, representó el idealismo norteamericano, pero desde un punto muy personal. Se forjó una imagen de si mismo que cautivó a la aristocracia francesa. Su presencia era requerida en todas las grandes celebraciones, a las que nunca faltaba, y sus escarceos amarosos (hay que tener en cuenta que este politico estaba casado y tenia unos 70 años) fueron el no-va-más de los circulos más cerrados de la francia monárquica. Todos estos métodos, que fueron causa de grandes críticas por su contemporaneo J. Adams (el cual le tachó de corrupto y amoral), fueron necesarios para entrar en una corte muy cerrada. La curiosidad que rodeaba la persona de B. Franklin, no sólo como científico, sino también como personaje del corazón, le abrió las puertas que, de cualquier otra manera hubieran estado cerradas para un simple impresor de Filadelfia.

worldanew Los artículos Federalistas (Federalist Papers) son otro de los grandes temas en los que se centra el autor. Esta serie de artículos (85, para ser exáctos) fueron publicados por diferentes autores (Hamiltos, Madison y J. Jay) defendiendo la ratificación de la constitución de los EEUU. Estos artículos publicados en The Independent Journal y The New York Packet entre octubre de 1787 y agosto de 1788 fueron una reacción de los federalistas a las críticas que la nueva constitución estaba recibiendo por parte de los antifederalistas, sobre todo en el estado de Nueva York. Estamos hablando de la ratificación de la actual constitución, la cual tuvo grandes críticos (por ejemplo, T. Jefferson) al principio por la creación de un poder central y la figura de un presidente ejecutivo. Esta serie de artículos no solamente explican los complicados checks & balances [2] de la constitución, sino que muetran la consistencia del documento con los ideales revolucionarios que aparecen en la Declaración de la Independencia. Su peso en la interpretación de la constitución no se queda en la época de ratificación de la misma, sino que continua hasta la actualidad. En muchas ocasiones, diferentes artículos son usados por los jueces del Supremo para defender su postura en una decisión determinada. Así pues, estos documentos no son un fosil olvidado en la historia de america, sino que están vivos y aun hoy sirven como referente para muchas discusiones politico-judiciales.

Para finalizar, bailyn nos muestra las repercusiones que la Guerra de la Independencia y la posterior unión en la actual Estados Unidos significó para el mundo del momento. La nueva era del Enlightment sucumbió desde las colonias hasta los paises imperialistas. El nuevo sistema de gobierno, revolucionario y completamente novedoso, se tomó como base para muchos otros paises y muchas otras constituciones (tanto en Europa como en Sud América).

————-

Notas al Pie:

[1] Declaración de la Independencia de los EEUU.
[2] La constitución norteamericana tiene la particularidad de dar poderes compartidos. Por ejemplo, el presidente de los EEUU elige al miembro de la Corte Suprema (cuando hay una baja), pero este nombramiento tiene que estar ratificado por el Senado. Así pues, ambos órganos tiene que llegar a un acuerdo. Este tipo de repartición del poder es lo que se denomina checks & balances.



Articulos similares:

Licencia Creative Commons
To begin the world anew, de B. Bailyn. por Iván Matellanes (Licenciado en Filologia Inglesa), a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Spain Licencia.

About Iván Matellanes

Administrador, editor y creador de la e-Revista de Humanidades Sárasuatī, soy Licenciado en Filología Inglesa (UAB) y estudiante de último año de Humanidades (UOC). Además, tengo un Máster en "Teaching English as a foreign language" (UPF) y actualmente estoy cursando otro Máster oficial en "Estudios Norteamericanos" (UAH). Soy profesor de Inglés de ESO en la provincia de Castellón. Me gusta mucho la historia Americana y el pensamiento político estadounidense, ámbitos en los que me estoy especializando y alrededor de los cuales me gustaría disertar en un futuro.

Leave a comment

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Your email is never shared. Required fields are marked *

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD