UNA MIRADA A LA HISTORIA RECIENTE DE ESPAÑA: BEATUS ILLE

                 

 

PUNTO DE PARTIDA EN BEATUS ILLE: LA HISTORIA

Beatus Ille representa al mismo tiempo el titulo de Muñoz Molina de su obra y la de Solana en la historia, un poeta ficticio de la generación del 27.  Solana era comunista y escribía para la revista el Mono Azul durante el transcurso de la Guerra Civil, se une al quinto regimiento, como comisario de cultura, y desaparece después de la muerte de Mariana, la esposa de su mejor amigo, Manuel. Reaparece en 1947 al salir de la cárcel y es ejecutado poco después bajo circunstancias misteriosas. En 1969, Minaya, sobrino de Manuel y estudiante de la Facultad de Filosofía y Literatura de Madrid, decide retirarse a Magina tras unas confrontaciones con los policías, el lugar donde Jacinto, Mariana y Manuel vivían para llevar a cabo un estudio del poeta Solana. Con esto la novela evidencia la existencia de una historia dentro de la historia, un modelo muy usado por Cervantes entre otros muchos escritores. La novela de Muñoz Molina es tremendamente compleja, tal vez por la variedad de narradores y por sus argumento no lineal o cronológico. Más aún, cuando los narradores no cuentan los hechos la misma forma, ni expresan las mismas opiniones. Cada vez que se cuenta la historia, el libro profundiza mas en los personajes vagando en círculos concéntricos.  Los personajes principales son relativamente escasos: Jacinto, y su mejor amigo, Manuel; Mariana, quien sería su esposa el 20 de mayo de 1937, pero sólo por un día pues es asesinada el 21 de mayo de 1937. Desde muy pronto el lector es informado de su muerte en mayo de 1937, esto es justo en medio de la contienda de la Guerra Civil durante un bombardeo. (El Bombardeo de Gernika fue el 26 de Abril de 1937) una bala perdida la mato, y Minaya poco a poco descubre la anomalía de su muerte desde que Solana en las últimas páginas del cuaderno azul revela que: “La bala no había venido desde los tejados por donde los milicianos perseguían aun fugitivo, sino de una pistola que alguien empuñó y disparo en la misma puerta del palomar” (Muñoz Molina, 104).

Gradualmente Minaya llega a la conclusión de que Utrera fue quien mató a Mariana instigado por Elvira, que odiaba a Mariana desde el principio y la describe como un plato de segunda o tercera mesa (71). Pero el interés en Beatus Ille, desde mi prisma,  no responde a conocer al asesino sino en conocer al verdadero narrador de la historia. El contexto en Beatus Ille lo conforma prácticamente todo y, al mismo tiempo, Muñoz Molina lo  comprime a su mínima expresión en lo que a lo descriptivo se refiere. Así pues no veremos un Muñoz Molina descriptivo bajo un modelo explícito, sino que por el contrario, por lo general,  las temáticas y rasgos que definen la guerra civil irán desprendiéndose del texto a través de diálogos y acciones de los personajes. Siendo básica la función del lector que, siendo avispado, encontrara las conexiones que devuelvan el texto a la vida de forma implícita en su memoria. No es aleatorio que el texto presente una cita justo al principio de la obra “Mixing memory and desire” situándonos en un punto de partida similar en cuanto a magnitud catastrófica, el contexto de la primera guerra mundial. Con ello Muñoz Molina alerta al lector, incluso desde antes de empezar la narrativa,  que el pasado es lo que recuerdas, imaginas que recuerdas, estás convencido que recuerdas o pretendes recordar. Ahondando desde un principio en la idea de que la historia es realidad ficticia. Así, la intención de Muñoz Molina es celebrar el poder del deseo como ímpetu de darle sentido como si se le relacionaran el pasado y el presente. Como claro ejemplo considero que Solana es devuelto al presente por Minaya, literalmente, porque descubre que no murió, y metafóricamente al leerle.

Beatus ille presenta una idea de destino llevada al extremo. De ahí sus paralelismos como en el caso de los personajes y fechas, que no son aleatorias y, muy al contrario, cargados de simbolismo. Debemos partir, bajo mi punto de vista, desde una interpretación circular de la historia como evidencian los paralelismos entre las vidas de Solana y Minaya, repiten exactamente el mismo modelo y cuando no es exacto solo se apuntan leves modificaciones. De ahí la importancia de los espejos como objeto mágico que te devuelve al pasado cerrando así un circulo concéntrico, y bajo interpretación personal también cíclico:

[…] un hombre solo escribía frente a un espejo y cerraba los labios antes de decir el nombre único que lo habitaba para mirarse en una única invitación al suicidio. Magina, al final, mayo de 1937. Cada verso, cada palabra sostenida sobre la negación de si misma, era una llamada antigua que parecía haber sido escrita únicamente para que minaya la conociera, no es un vasto futuro sino en esa tarde precisa, justo en ese lugar, treinta y un anos y ocho meses después, como si el espejo donde ese hombre se miraba mientras escribía  hubiera visto los ojos de Minaya, su predestinada lealtad (Muñoz Molina, 18).

Este último fragmento extraído de Beatus Ille conecta con el idealismo azoriano del eterno volver cuando decía “Ir hacia delante -futuro- es ver las cosas volver”. También podemos hacer referencia al gran dechado español, Antonio Machado, en su poema El Dios Ibero incluido en su obra Campos de Castilla.

La estructura circular es enfatizada en toda la novela, ahora bajo las lentes de Azorín y Antonio Machado, el tiempo y el espacio son paralelos, nunca acaban, y parecen repetirse hasta el infinito. Como ejemplo, Minaya y Solana son ambos prototipos de escritores frustrados, ambos farsantes y derrotados, y por otro lado Mariana e Inés en representación mundana del amor, entre otros simbolismos igualmente transferibles que serán tratados más adelante. Solana escribe, Minaya lee y se refleja en él hasta que termina por transformarse casi en la misma persona de universos paralelos únicamente separados por el tiempo. Somos lo que leemos, y nos convertimos en reflejos de nuestros escritores a través de una mimética innata, abriendo nuestro horizonte de expectativas a través de los ecos de las voces del pasado devolviéndolos a la vida cada vez que los leemos.

La intención de Muñoz Molina es hacer una historia ficticia de realidades que al mismo tiempo repase la historia de España con un nuevo o, al menos, renovado espíritu. Esto último es absolutamente necesario para interpretar Beatus Ille, pues realmente no importa si los hechos relatados fueron verídicos o no, lo importante es la historia contada debido a que, de hecho, pudo pasar, pudo haber pasado o podría pasar en los exactos términos que el texto propone. Por lo tanto, inferimos que la intención de Muñoz Molina es la de mostrar un texto atemporal que se renueve de generación en generación con una historia nunca definida de forma definitiva.

El mito y su nueva mascara. Hasta la década de 1980, los hechos permanecían siempre tremendamente presentes, reales, dolorosos en la mayoría de narraciones debido a una necesidad lógica de juzgar el conflicto, de contar sus propias impresiones, de probar su punto de vista…  producido por la incapacidad de lograr un distanciamiento estético entre la narrativa y los hechos. En los años ochenta  se constata en España una nueva dirección, rompiendo con la perspectiva anterior para los cuales la Guerra Civil se convierte en simple pretexto, aún cuando es absolutamente necesaria para el desarrollo de la historia. En Beatus Ille, la Guerra Civil ya no esta utilizada en función de justificar una ideología sino para presentar la condición humana, degradada si se quiere, pero eterna. Con todo esto, Muñoz Molina interpreta la Guerra no tanto como un hecho político, histórico y social sino como un mito, y lo desideologiza. Tras el cambio de régimen fue necesario deshacer el mito franquista y reemplazarlo por uno nuevo, el de la Guerra fraticida. Junto a Muñoz Molina podemos agrupar a Camilo José Cela con Mazurca para dos muertos y Julio Llamazares con Luna de Lobos. En estos libros, junto a Beatus Ille, se percibe el cambio radical de perspectiva donde la Guerra Civil es mero pretexto: “La Guerra Civil hoy mismo, cuando entra en la pluma de los mas jóvenes fabuladores ya no es terreno de análisis a discusión; Pertenece al lejano campo del mito, o al de lo referido; es un escenario pero no un motivo de enjuiciamiento (Santos Sanz Villanueva).

Para que un suceso se transforme en mito debe ser tomado fuera de su tiempo y espacio históricos. A ello se debe que en Beatus Ille encontremos un  narrador eminentemente en tercera persona, con una visión despegada de los hechos que constantemente borra el tiempo <<yo quiero invocar>> afirma al principio del texto. “Ya no soy quien fui y por eso puedo hablar de mi mismo en tercera persona] (Muñoz Molina, 1991). En el mundo era febrero de 1969, la tiranía…Inés, que no era de este tiempo ni de ningún otro porque presencia bastaba para cancelarlo (Muñoz Molina, 88-89).

Un mito siempre trata con eventos que toman lugar en un pasado distante e imaginario, lo que implica ninguna importancia al orden cronológico. En Beatus Ille el pasado distante e imaginario no es otro que Magina significando magia, que unido al concepto de historia ficticia de la realidad, anteriormente citada, nos encontramos con una historia ficticia extraída de realidad mágica o imaginada. Con respecto a la importancia nula del orden cronológico dentro de la historia, Beatus Ille emplea el flash-back como técnica básica, precisamente para ello. A lo que además, se le transmite un sentido de fragmentación que provoca la alineación del lector en múltiples ocasiones, justamente transfierendo el sentir del ciudadano que sufrió el conflicto bélico y sus consecuencias. El mito es un universo cerrado relacionado con lo real, y eso es Beatus Ille, con hechos altamente significativos que sirven como ejemplo y, al mismo tiempo, con la capacidad infinita para ser constructivo en la comunicación del mismo. “El mito es un sistema de comunicación en el que su significación puede contener muchos significados” (Roland Barthes) Beatus Ille no conforma un mito sino que, en lugar de crear, trata de deconstruir otro, y por tanto el mito surge de la deconstrucción y no de una creación. Esto es importante pues se construye el nuevo mito a imagen y semejanza de su valor, siendo análogo a la guerra cuyo valor principal es la destrucción y no la creación. Más aún, no puede renacer algo que nunca ha muerto. Así pues, la muerte de los seres humanos durante la guerra también adquiere un significado dando vida a un nuevo mito con el fin de la guerra. En consecuencia, sus muertes son redimidas simbólicamente devolviéndolos a la vida. “Todos los pasados y porvenires que fueron necesarios para que ahora yo sea quien soy, para que los rostros y las edades de los vivos y de los muertos se congregaran ante mí” (Muñoz Molina, 1991).

La guerra asume que hay buenos y malos. En Beatus Ille se confrontan la Milicia republicana y el Bando Nacional con una estructura propia de la narrativa mítica, donde la función binaria de oposición entre la muerte y el paraíso es obvia. Como ejemplo, podemos hacer mención al  pecado original, donde comienza la verdadera historia de la vida y la muerte, en busca de volver al paraíso. En definitiva, al mito se le atribuye una cualidad simbólica de carácter atemporal y extra-espacial , frecuentemente bajo la pérdida de la personalidad para profundizar los valores universales.

* * * * *

INTERPRETACION SIMBÓLICA PERSONAL DE LOS PERSONAJES

Solana:

GENERACION DEL 27, es una generación en el exilio, incluyendo aquellos que permanecieron en territorio nacional en un exilio interior.

Mariana:

Mariana Pineda = Simboliza LA REPÚBLICA, es asesinada haciendo uso de metáfora, la republica murió tras la insurrección del bando nacional.

Manuel:

VISION REPUBLICANA, finalmente el narrador de la historia, el que nos relata los sucesos, nuestros ojos a través de los cuales nos vemos reflejados a nosotros mismos.

Minaya:

LA RESISTENCIA Y LA ESPERANZA DE ACABAR CON EL FRANQUISMO, lógicamente sale derrotado porque el franquismo no acaba hasta la misma muerte del caudillo.

Inés:

LA ESPERANZA DE LA TERCERA REPÚBLICA QUE ACABA CON EL BOMBARDEO DE GUERNIKA DECANTANDO LA GUERRA DEL LADO NACIONAL.

Utrera:

LA REPRESION, LA VIOLENCIA, EL MIEDO, Y EN DEFINITIVA LOS INTRUMENTOS DE LA DICTADURA.

Elvira:

EL FRANQUISMO, quizás bajo una ironía de destino disfrazada sea el mismísimo Franco debido a su avanzada edad.

El misterioso narrador

EL LECTOR, TRATANDO DE CONOCERSE Y ENCONTRARSE A SI MISMO

A partir de la concreción del simbolismo de los personajes podemos deducir los componentes que se desprenden de la narrativa,  que dibujan los miedos y sensaciones descritos a base de sensaciones más que de palabras con función descriptiva. Como consecuencia de ello somos testigos de la represión, el castigo físico las secuelas mentales y la clandestinidad o secretismo del periodo abarcado, entre otras muchas sensaciones El libro lo escenifica tremendamente bien sin necesidad de necias y vagas descripciones, lo que nos interesa es la sensación que nos queda y el concepto en si mismo mas que las palabras escritas.

REPRESION

“No sabe que es lo mismo huir que regresar” (15)   “No volveré nunca, piensa, enseñando en su dolor, en la huida, en el recuerdo de Inés” (15) [Minaya estaba solo…para prevenir lúgubremente que no se ahorcara con ellos (16)

CASTIGO FISICO, ESPERANZA BANA, MELANCOLIA, HUMILLACION, DOLOR, IMPOTENCIA, SOLEDAD, DERECHO NEGADO A LA REBELDIA Y AL ORGULLO

“Pero mas hondo que el miedo a los pasos en el corredor y a las bofetadas de metódica ira, de aquellos cinco días le quedo a Minaya una ingrata sensación de impotencia y desarmada soledad que desmentía toda certeza y negaba para siempre el derecho a la rendición, a la rebeldía o al orgullo”(17).

SECUELAS MENTALES

“…todas las calles y los rostros y habitaciones de Madrid se convertian para Minaya en trampas de una persecución que no terminó cuando lo soltaron, que seguía agazapada tras el, en torno suyo, cuando apuraba una taza de café en el bar de la facultad y veia, al otro lado de los ventanales, entre los pinos de un verde oscuro lavado por la lluvia, a los jinetes…” (17).

CLANDESTINIDAD, SECRETISMO

“Invitacion, leyo Minaya…su predestinada lealtad] (p:18) [Con ademanes de clandestinidad…y de conspiración” (19)

PARALISIS EMOCIONAL / IMPOTENCIA

“Quiero que Minaya sepa que lo estoy imaginando y escuche mi voz como el latido de su propia sangre y de su conciencia, que fue cuando vea a Inés parada bajo el gran reloj amarillo tarde un instante en comprender que no es otro espejismo erigido por su deseo y su desesperación” (281).

 

- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – -

Obras Citadas

Barthes, Roland, and Annette Lavers. Mythologies. New York: Hill and Wang, 1972. Imprenta.

Flitter, Dereck. “Handouts from Images of the Spanish Civil War module (2005-06)”. The University of Birmingham

Muñoz, Molina A. Beatus Ille. Barcelona: Seix Barral, 1986. Imprenta.

—. Muñoz, Molina A. El Jinete Polaco. Barcelona, España: Planeta, 1991. Imprenta.

Sanz, Villanueva S. Historia De La Novela Social Española (1942-1975). Madrid: Alhambra, 1980. Imprenta.

- – – – – – – – – – – – – – – – – – – -

Articulos similares:

Licencia Creative Commons
UNA MIRADA A LA HISTORIA RECIENTE DE ESPAÑA: BEATUS ILLE por José María Pérez Sánchez (Licenciado en Filologías Inglesa e Hispánica), a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Spain Licencia.

About JM.Persánch

ESPAÑOL -------------- Licenciado en filologías inglesa e hispánica por la Universidad de Cádiz; fue estudiante internacional en the University of Birmingham (Reino Unido), TA y estudiante internacional simultáneamente en Amherst College (EEUU, MA.); Doctor en Estudios Hispánicos porla Universidad de Cádiz. Mi área de investigación es interdisciplinar. Tengo interés en estudios culturales, estudios fílmicos, sociología e identidades comparadas, lengua y literatura, lingüística y el andaluz, entre otros temas. Actualmente soy instructor de español en la University of Kentucky (EEUU, KY), director fundador y coordinador del grupo literario palabras indiscretas , cónsul de la provincia de Cádiz (España) de poetas del mundo, editor de la revista literaria palabras indiscretas (RLPI) y colaborador permanente de la sección de estudios hispánicos y co-editor en la revista digital de humanidades Sarasuati. Hago de revisor en revistas académicas como Nomenclatura, LL Journal y UDP. * * * * * ENGLISH --------------- I graduated in both English and Hispanic Philology at Universidad de Cádiz, Spain, previously an International Student at the University of Birmingham (England, U.K) in 2005-06, and in 2006-07 simultaneously TA and International Student at Amherst College (MA, U.S.A.). PhD in Hispanic Studies from the Universidad de Cádiz, Spain. My research field is interdisciplinary, the objects of which are the Latino and White identities in Films. I am interested in Cultural Studies, Film Studies, Sociology and Comparative Identities, Language and Literature, and Andaluz among other subjects. Currently, I am Instructor of Spanish at the University of Kentucky (KY, U.S.A.), Founding Director and project co-ordinator of the Literary Group Palabras Indiscretas (GLPI), Consul of the Province of Cadiz for Poetas del Mundo, Editor of the Literary Journal Palabras Indiscretas (RLPI), and permanent contributor to Hispanic Studies and Co-editor for the e-Journal of Humanities Sarasuati. And Revisor Peers Review in academic journals such as Nomenclatura, LL Journal and UDP. * * * * *

Leave a comment

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Your email is never shared. Required fields are marked *

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD