LATINOS EN E.E.U.U. DE LA CRISIS DEL 29 AL COLAPSO DE 2009

USA.latinos.CRUZ     En 1865, veteranos confederados del ejército organizan el Ku Klux Klan [1] (KKK) como club social en Pulaski, Tenessee del que Nathan Bedford Forrest, se convierte en el primer Grand Wizard o líder nacional; pronto proclaman su nativismo y orgullo racial como blanco y estadounidense. Desde su creación a mediados del s.xix hasta nuestras fechas, se pueden establecer cinco periodos dentro de la propia organización: (1) Fundación 1866; (2) Renacimiento/segunda era hacia 1915; (3) Periodo de la gran depresión y las dos guerras mundiales (1929-1945); (4) las décadas de 1940 y 1950; (5) Estado actual.

     En mente de todos están los ataques y las historias de linchamientos a miembros de la comunidad negra; pues en sus orígenes el KKK actuaba únicamente contra esclavos liberados de ascendencia africana, con el objetivo de intimidarles y evitar que pasaran a formar parte de la esfera política que les proveyera de derechos civiles. Como respuesta, en 1871, the Force Bill (El antiproyecto de ley force) fue presentada al congreso, autorizando al presidente de los Estados Unidos a usar la fuerza federal para suprimir las actividades del KKK, hecho que contribuyó a la demise de la organizacion.[2]

USA.latinos.KKK2

    Menos conocidos son los casos del amplio número de incidentes con el que el KKK también mostró su rechazo a los hispanos (mejicanos en su gran mayoría en aquel momento) con la misma violencia manifestada anteriormente a la raza negra. A comienzos del siglo XX, la organización reaparecía en Alabama con una agenda de represión más amplia, ahora, además de los negros esclavos liberados, también se definían como nativistas, antisemitas, anticomunistas y anticatólicos. El profundo catolicismo de los pueblos de Latino América fue la excusa perfecta que encontró el KKK para vilipendiar esta minoría étnica y racial en los Estados Unidos (pero no el único factor, como veremos un poco más adelante) En el suroeste, el KKK se convirtió en una fuerza de gran peso a lo largo de la frontera, y profirió actos cUSA.latinos.KKK1ontinuados de represión dirigidos a la inmigración mejicana a la vez que presionaba a instancias políticas para que la restringiera.[3] Debido a las incesantes amenazas, en 1921 un juez de El Paso (ciudad fronteriza en territorio estadounidense) declaró que aquellos miembros del KKK que se tomaran la justicia por su mano serian perseguidos por la ley. Tan sólo dos años después, en 1923, aparecían un amplio número de cruces en llamas en los alrededores de comunidades mineras de Globe y Miami alarmando a los mejicanos residentes en Arizona; en ese mismo año también se confirmaron informes de cruces ardiendo dirigidas para intimidar a los latinos en Santa Barbara, Ventura, y Richmond, California. Todo ello coincidía con los esfuerzos para segregar a los mejicanos dentro de comunidades y barrios de negros (Ghetos).

     En Texas la violencia del KKK fue aun más lejos y esta vez encontró respuesta; durante la gran depresión de 1921, el KKK encontró respuesta en los Texas Rangers, que protegía a los mejicanos asaltados por hombres enmascarados en las calles de Rangers, Eastland, y Breckenrigde, entre otros muchos lugares.

     El cónsul de Houston denunció que miembros encapuchados del KKK atacaron a unos 50 mejicanos y otros 30 negros en Sugarland, forzándoles a abandonar el lugar. (La mayoría de los mejicanos eran humildes peones.)

     Durante la gran depresión y las dos guerras mundiales el KKK sufrió una bajada drástica en su afiliación debido a que muchos se enrolaron en el ejército y se marcharon de Estados Unidos al frente. Esto explica la inactividad ficticia durante esas fechas, porque, curiosamente, cuando los marines regresaban las emprendían con las minorías en los que marines blancos estadounidenses asaltaban, linchaban y violaban a miembros de la comunidad latina, dos ejemplos muy populares fueron los casos de Sleepy Lagoon y Suit Zoot Riots.

     Otro factor que encuentra el KKK para expresar su rechazo (violentamente) hacia los hispanos, hunde sus raíces en el desempleo, provocado por la gran depresión que golpeó a los trabajadores americanos (blancos) en 1931, en respuesta, los angloamericanos hicieron “volar por los aires” un edificio de una sociedad de mutuas prestaciones mejicana en Malankof, Texas.

    El Klan volvió de decaer en la década de 1930 y curiosamente coincide la disminución de la actividad del KKK contra los mejicanos con la repatriación masiva (se estima que fueron más de 4 millones de hipanos) llevada a cabo entre 1931 y 1932 durante los años mas amargos de la gran depresión; para volver en experimentar un auge durante el otro momentum histórico que coincide con un aumento de inmigración desde Méjico durante la de cada de 1950 pasando a ser el doble de un 5.9% a un 11.9% para alcanzar en la década siguiente de 1960 la cifra del 13.3%

“El Klan de nuevo renació a finales de los cuarenta y principios de los cincuenta para defender al pueblo Americano contra la tiranía del gobierno federal y la imposición de las llamadas leyes de derechos civiles que contradicen la Constitución y sus provisiones de libertad de asociación y autodeterminación, creando un nuevo cuerpo judicial que da derechos especiales y protección a ciertos ciudadanos basados exclusivamente en preferencias raciales o sexuales” (Kukluxklan.bz N. Pag. historic)

     A día de hoy, podemos encontrar (sin dificultad) páginas web pro-KKK como http://www.kukluxklan.bz/ donde se pueden leer lo párrafos como los repUSA.latinos.KKK4roducidos abajo: “El Ku Klux Klan es la única organización dedicada a preservar la cultura blanca. Encarnamos los valores de la familia, la constitución americana, la libertad religiosa y la cultura occidental. Encarnamos los valores de nuestros padres fundadores” (Kukluxklan.bz N. Pag.)

 “Esta es una organización Cristiana blanca, para y sobre el pueblo elegido por dios, y como tal, tiene la misión de interpretación de los más elevados ideales de los pueblos blancos. No cantamos ningún himno contra los judíos, negros ni otras razas no blancas. [porque] Solo les interesa sus cosas y nosotros ejercitamos el mismo privilegio de banding nuestro propio tipo junto de forma que we may realize the highest and best possible situation for ourselves and our posterity” (Kukluxklan.bz about) […] “Mientras nosotros somos acusados de odio racial y bigotry, nuestra nación da billones de dólares a naciones que aun practican la esclavitud, matrimonio de niños y tortura. Naciones como Israel, mucha de las naciones de África, Sudamérica and Centroamérica, que también incluyen al gobierno corrupto de Méjico” (kukluxklan.bz historic)

USA.latinos.KKK5

 

     En un momento de acusada recesión mundial como la actual, provocada por el descalabro del sistema financiero mundial, y ante sus consecuencias directas de escases de recursos económicos y aumento de desempleo, se corre el riesgo de abrir la puerta al fantasma de la intolerancia y la xenofobia, retrocediendo en derechos sociales inalienables y de igualdad conquistados en las últimas décadas. (Derecho no ejercitado, derecho derogado) Los más desfavorecidos son aquellos que soportan toda la carga psicológica del desprecio, y los que reciben tratos desiguales, como ya sucediera durante la gran depresión, y principales objetivos de ataques con motivación racial. De hecho, ese fantasma ya asoma su larga sombra:

Alimentados en parte por la llegada a la Casa Blanca de Barack Obama y el rechazo a la inmigración latina, a raíz de una lucha que consideran desleal por los puestos de trabajo en plena crisis económica, los grupos racistas en EE.UU. han crecido en el último año, según advirtió una reconocida ONG que lucha contra la discriminación racial. […] De 888 grupos que había en 2007 se pasó a 926, lo que representa un incremento de más del 4% y un considerable aumento desde el año 2000, cuando había registradas 602 asociaciones racistas”. […] Los grupos de odio que más han crecido en el último año son aquellos que identifican su ideología con el Ku Klux Klan (pasaron de 155 asociaciones a 186 en todo el país), seguidos por los neonazis (de 207 a 194) y los skinheads (de 90 a 98). El peligro, según el Southern Poverty Law Center, es que ahora los racistas comiencen a radicalizarse y se llegue a casos de terrorismo interno (Southern Poverty Law Center, N. Pag.).

“Casos de terrorismo interno”… en otras palabras, cuando afecte a la población blanca estadounidense. ¿En qué se fundamenta esta afirmación? En que se debe aprender de la historia, y el ejemplo de la crisis del 29 y la gran depresión anteriormente esbozada, nos enseña que esto ocurrirá (está ocurriendo ya) de forma escalonada. La crisis financiera mundial comenzó (oficialmente en prensa) a finales de 2007 y principios de 2008; tan solo pasado año, el 16 de enero de 2009: “La organización no gubernamental Latino-Justice PRLDEF [IX] demandó internacionalmente a los Estados Unidos por violar los derechos humanos de las personas latinas que residen en este país” (Collado, N. Pag.).

     ¿Qué está pasando para que una organización denuncie a estados unidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos? César Perales, presidente de LatinoJustice PRLDEF afirmaba: “Mediante nuestro trabajo estamos viendo muchos incidentes muy graves, motivados por sentimientos anti-latinos y anti-inmigrantes. El gobierno de Estados Unidos no está tomando ninguna medida para prevenir estos ataques y tampoco ha hecho nada para proteger a los latinos de estos incidentes motivados por el odio racial” [muertes de tres latinos en cuatro meses por motivos raciales: Luis Eduardo Ramírez; Marcelo Lucero; José Sucuzhañay [5].

     La cadena televisiva Univisión [XII] (televisión en español en territorio estadounidense) también se suma a la denuncia sobre el trato xenófobo que reciben los latinos en Estados Unidos: LOS ANGELES – “Los ataques y crímenes por odio racial contra latinoamericanos han cobrado carácter de crisis nacional, denunció el Fondo México-americano para la Defensa Legal y Educación (MALDEF)” (Univision, N. Pag.) Afortunadamente, un elemento de suma importancia es que la prensa y las asociaciones latinas se muestran firmes a la hora de denunciar los hechos, dado que las estadísticas del Buró de Investigaciones Federales (FBI: Federal Bureau Investigation) no refleja el verdadero calado de la problemática de odio racial, en gran parte, porque la comunidad latina indocumentada victima de agresiones, nunca denuncia por miedo a ser deportado.

(Familiares y amigos del mexicano Luis Ramírez, asesinado a golpes en Shenandoah, Pennsylvania)

“El estudio del Departamento de Justicia apunta otro gran problema, al comprobar que más del 56% de las víctimas nunca reportaron el crimen sufrido a la Policía. [Aún así] En 2007, el FBI reportó un total de 7 264 incidentes, pero un estudio del buró de estadísticas del Departamento de Justicia realizado en 2005 reveló que el nivel real de crímenes de odio llegó a 191 000, es decir 20 o 30 veces más alto que el número reportado anualmente por el FBI” (Univision, N. Pag.).

(Luis Ramírez, 25, original de Guanajuato, Méjico)

Para Gladys Limón, abogada de derechos civiles de la Fundación Mexicoamericana para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF): ”este no es un caso aislado o inexplicable, sino que responde a la creciente hostilidad antiinmigrante que se vive en muchos rincones de este país. A 17 millas de Shenandoah, un pueblo de cinco mil habitantes, está Hazleton, una de las primeras ciudades de Estados Unidos en aprobar una medida antiinmigrante” (Marrero, N. Pag.)

USA.latinos.KKK9La crisis económica no ha hecho más que profundizar el odio de estos grupos, que culpan a los latinos/hispanos y los negros por el debilitamiento del país. Sólo se avista el pico de la montaña entre las nubes que la ocultan. Los paralelismos entre la situación social, a causa del desastre económico y la escases de recursos, de la crisis del 29 y la crisis financiera actual, son alarmantes. Una vez más, la historia se repite y en épocas de “vacas flacas” se acusa al pobre en lugar de mirar a su elite dirigente. Las empresas utilizan a los inmigrantes para ahorrar en costes, ofreciéndoles salarios más bajos que los naturales del lugar, esto provoca algo que se conoce como dumping, y esa actitud origina una competencia desleal vista por los nacionales como amenaza, cuyo resultado es la proyección de la idea que el inmigrante roba puestos de trabajo al nacional, en lugar de responsabilizar y denunciar la vergonzosa práctica empresarial.

     El desconocimiento y el miedo (instinto de supervivencia) parecen legitimar la separación entre nosotros y ellos, entre nacionales y extranjeros/inmigrantes, proyectando las frustraciones de uno sobre el otro (“que no es igual a mi sino inferior”), culpabilizándoles de nuestros fracasos y problemas…

     Finalmente, para ofrecer una perspectiva más amplia, si miramos a Europa, el panorama no mejora. Italia ha virado a la (extrema) derecha, y el conflicto interno originado con los gitanos desde la vuelta de Silvio Berlusconi al poder va incrementando el nivel de hostilidad de la población, alimentando un ambiente de legitimación racial sobre ellos, desarrollando políticas y leyes tan inmorales como inconstitucionales: (1) La ley de inmigración se ha endurecido y, por momentos, ha recordado medidas fascistas como considerar criminal a todo inmigrante ilegal en territorio italiano; (2) la obligación de los centros sanitarios de denegar asistencia médica y denunciar a la policía a los inmigrantes indocumentados, la prohibición de dar alojamiento a inmigrantes; (3) la creación de patrullas urbanas –de italianos- para ayudar a la policía para mejorar la seguridad de las calles.

     En Reino Unido encontramos otros dos casos muy llamativos que coparon todas los medios de prensa, tanto audiovisuales como escritos: (1) en Inglaterra, bajo el lema British jobs for british people (Los trabajos británicos para los británicos) considerado proteccionismo por unos y racismo por otros. [XVI] (2) Ataque racial contra gitanos rumanos:

Unas veinte familias gitanas o romaníes que viven en Irlanda del Norte, en el Reino Unido, se vieron obligadas a refugiarse en una iglesia tras ser blanco de ataques racistas. Los romaníes, que totalizan un centenar, habían emigrado a la capital norirlandesa de Belfast provenientes de Rumania, donde la comunidad gitana frecuentemente denuncia casos de racismo y discriminación. Las familias fueron objeto de ataques físicos y verbales durante toda la semana. Los vidrios de sus viviendas resultaron apedreados y las paredes pintadas con consignas racistas. La mayoría de los gitanos, incluyendo una recién nacida de cinco días, fueron trasladados a un centro de esparcimiento en Belfast donde pasarán el resto del día El vice primer ministro de Irlanda del Norte, Martin McGuiness, expresó que los ataques marcan un episodio vergonzoso para Belfast (indecisiete, N. Pag.).

     El reloj parece haber dado marcha atrás y habernos devuelto a la década de 1930. La primera etapa de la crisis financiera actual (recesión, falta de recursos, desempleo, tensión racial y racismo…) está mimetizando a la del 29, esperemos que no siga el mismo curso de aquel ciclo que desembocó en la Segunda Guerra Mundial bajo ideales supremacistas. [7] (Seguro que no…)

 

USA.latinos.KKK11

 

Obras Citadas:

Fernández Collado, Luis. “Latino Justice denuncia a E.E.U.U.” ayudatotal.com Web.
kukluxklan.bz Web.
Marrero, Pilar. “Latinos padecen ataques raciales: Aun estremece la muerte a
      golpes de un mejicano en Pensylvania” impre.com Web.
“Preocupa ataques de odio en EEUU: Grupo hispano advierte epidemia nacional”
      univision.com Web.
“Reino Unido: Ataque racial contra gitanos rumanos” indicesiete.com Web.
Rosales, Arturo. Pobre raza: Violence, Justice, and Mobilization among Mexico Lindo
      Immigrants, 1900-1936. University of Texas Press, 1999. Imprenta.
Southern Poverty Law Center. taringa.net Web.

– – – – – –

Notas:
[1] El nombre Ku Klux Klan fue tomado del griego Kuklos (circulo) y la palabra inglesa clan.
[2] Se prohibía votar, los derechos a la propiedad y a la posesión de armas tanto a los veteranos del ejército confederado como a sus familias.
[3] En cierto modo sus exigencias fueron exitosas ya que en 1924 se constituye el cuerpo dedicado a evitar entradas ilegales desde Méjico: the U.S. Border Patrol.
[4] Esta Convención fue adoptada hace 60 años por los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la cual Estados Unidos es miembro y fundador. El Artículo 3 de la Convención dice que “cada persona tiene derecho a la vida, la libertad y la seguridad”.
[5] Perales se refería a que en el transcurso de cuatro meses, tres hombres latinos han perdido la vida en asaltos por motivos raciales (1) En Shenandoah, Pensilvania en julio, un grupo de adolescentes gritaba insultos raciales a Luis Eduardo Ramírez cuando los jóvenes lo atacaron, golpeándolo hasta que murió. (2) En noviembre, Marcelo Lucero fue agredido, apuñalado y asesinado por un grupo de siete jóvenes que salieron esa noche a “asaltar a mexicanos” en Patchogue, Nueva York. (3) José Sucuzhañay murió a causa de lesiones que recibió cuando dos hombres de Brooklyn, Nueva York, lo atacaron por ser latino, pegándole con un bate de béisbol y botellas rotas”.
[6]Este caso plantea unas preguntas interesantes que, tal vez, por exceder los límites del presente artículo den pie a un futuro artículo: ¿hasta qué punto un blanco puede reclamar sus derechos sin ser acusado de racista? De igual forma que existen organismos que defienden a las minorías, ¿Por qué es racista exaltar la raza blanca? ¿a caso no hace eso, por ejemplo, el Black Power? […] (Aclaración: Al plantear este tipo de preguntas no defiendo, ni respaldo, ni asumo en forma alguna, ninguna organización con ideales de carácter supremacista)
[7] Hitler, el Nazismo y el ideal de raza aria en el Tercer Reich; Mussolini y el fascismo.

logoPDF

Versión en PDF en el siguiente link: Sarasuati 2010.04 (PDF) (2035)

Articulos similares:

Licencia Creative Commons
LATINOS EN E.E.U.U. DE LA CRISIS DEL 29 AL COLAPSO DE 2009 por José María Pérez Sánchez (Licenciado en Filologías Inglesa e Hispánica), a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Spain Licencia.

About JM.Persánch

ESPAÑOL -------------- Licenciado en filologías inglesa e hispánica por la Universidad de Cádiz; fue estudiante internacional en the University of Birmingham (Reino Unido), TA y estudiante internacional simultáneamente en Amherst College (EEUU, MA.); Doctor en Estudios Hispánicos porla Universidad de Cádiz. Mi área de investigación es interdisciplinar. Tengo interés en estudios culturales, estudios fílmicos, sociología e identidades comparadas, lengua y literatura, lingüística y el andaluz, entre otros temas. Actualmente soy instructor de español en la University of Kentucky (EEUU, KY), director fundador y coordinador del grupo literario palabras indiscretas , cónsul de la provincia de Cádiz (España) de poetas del mundo, editor de la revista literaria palabras indiscretas (RLPI) y colaborador permanente de la sección de estudios hispánicos y co-editor en la revista digital de humanidades Sarasuati. Hago de revisor en revistas académicas como Nomenclatura, LL Journal y UDP. * * * * * ENGLISH --------------- I graduated in both English and Hispanic Philology at Universidad de Cádiz, Spain, previously an International Student at the University of Birmingham (England, U.K) in 2005-06, and in 2006-07 simultaneously TA and International Student at Amherst College (MA, U.S.A.). PhD in Hispanic Studies from the Universidad de Cádiz, Spain. My research field is interdisciplinary, the objects of which are the Latino and White identities in Films. I am interested in Cultural Studies, Film Studies, Sociology and Comparative Identities, Language and Literature, and Andaluz among other subjects. Currently, I am Instructor of Spanish at the University of Kentucky (KY, U.S.A.), Founding Director and project co-ordinator of the Literary Group Palabras Indiscretas (GLPI), Consul of the Province of Cadiz for Poetas del Mundo, Editor of the Literary Journal Palabras Indiscretas (RLPI), and permanent contributor to Hispanic Studies and Co-editor for the e-Journal of Humanities Sarasuati. And Revisor Peers Review in academic journals such as Nomenclatura, LL Journal and UDP. * * * * *

Leave a comment

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Your email is never shared. Required fields are marked *

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD